Plan de Lecturas Río Negro


Presentación PLRN
Propuestas de Lectura
Recursos Literarios
Novedades
Vínculos de Interés


ÁREA RESPONSABLE
Dirección de Educación Física, Artística, Deportes,Cultura y Clubes Escolares
Coordinadora GIMÉNEZ, Iris
E-mail cultura.defadcyce.RN@gmail.com

REFERENTE EQUIPO TÉCNICO
TESTARMATA, Andrea

El Plan de Lecturas Río Negro (PLRN) es un programa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro creado para fomentar la lectura y expresiones literarias en el ámbito educativo.


Objetivos Generales

Contribuir, desde el sistema educativo, a que todas y todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades, docentes, bibliotecarias y bibliotecarios escolares y comunidades educativas rionegrinas ejerzan el derecho a la lectura para: estimular el pensamiento autónomo, crítico y reflexivo, la formación estética, integral y profesional, el desarrollo de ciudadanía e integración participativa en la vida democrática; a su vez, a través de la distribución de obras y promoción de la literatura regional, PLRN se propone incentivar al conocimiento e interés en el acervo cultural de las identidades regionales, al reconocimiento y las construcciones identitarias.


Lineas de Acción
  • En el marco del Plan Nacional de Lecturas que, junto a los planes jurisdiccionales, se propone alcanzar a los más 10 millones de niñas, niños y adolescentes, de Educación Inicial, Primaria, Secundaria de todo el país, también a los Institutos de Formación Docente, y fortalecer el trabajo mediadoras y mediadores de lecturas docentes, bibliotecarias y bibliotecarios.
  • En articulación con la Dirección General de Educación y en consonancia con las Líneas Prioritarias de las Direcciones de Educación y áreas del Ministerio de Educación y DDHH.
  • En concordancia con las acciones iniciadas en 2016 desde el área de Cultura – Dirección de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares (DEFADC y CE).

Objetivos Específicos
  • Propiciar la conformación de comunidades lectoras de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos; docentes, bibliotecarias y bibliotecarios y comunidades educativas, en distintos ámbitos sociales.
  • Acompañar a mediadoras y mediadores -docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, y personas interesadas- con propuestas y prácticas de fomento a la lectura de literaturas y escritura creativa. (Conversatorios presenciales y/o virtuales, documentos digitales, intercambio de experiencia entre pares, relatorías, actividades, etc.).
  • Garantizar las condiciones materiales de acceso a los libros en diferentes formatos y a las lecturas.
  • Articular acciones intra e interministeriales en la Provincia de Río Negro, con municipios, universidades, editoriales estatales, IFDC de la provincia y otras instituciones civiles, así como con organismos estatales de otras jurisdicciones y Nación.
  • Consolidar el Programa “PUBLICACIONES". Generación de contenido bibliográfico referido a temáticas de interés comprendidas en los objetivos de PLAN DE LECTURAS RIO NEGRO. Elaboración, edición, promoción y difusión de textos literarios y bibliografía de consulta para mediadoras y mediadores, lectoras y lectores.




MATERIALES AUDIOVISUALES


PUBLICACIONES PLRN


RECORRIDOS LECTORES


PATAGONIA LEE



DIENTE DE LEÓN


PUBLICACIONES PLRN



MÁS RECURSOS




VÍNCULOS DE INTERES