Plan de Lecturas Río Negro



...
Presentación PLRN
...
Propuestas de lectura
...
Recursos literarios
...
Novedades
...
Vínculos de Interés


ÁREA RESPONSABLE
Dirección de Educación Física, Artística, Deportes,Cultura y Clubes Escolares
Coordinadora GIMÉNEZ, Iris
E-mail cultura.defadcyce.RN@gmail.com


REFERENTE EQUIPO TÉCNICO
TESTARMATA, Andrea

El Plan de Lecturas Río Negro (PLRN) es un programa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro creado para fomentar la lectura y expresiones literarias en el ámbito educativo.

Objetivos generales

Contribuir, desde el sistema educativo, a que todas y todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades, docentes, bibliotecarias y bibliotecarios escolares y comunidades educativas rionegrinas ejerzan el derecho a la lectura para: estimular el pensamiento autónomo, crítico y reflexivo, la formación estética, integral y profesional, el desarrollo de ciudadanía e integración participativa en la vida democrática; a su vez, a través de la distribución de obras y promoción de la literatura regional, PLRN se propone incentivar al conocimiento e interés en el acervo cultural de las identidades regionales, al reconocimiento y las construcciones identitarias.

Líneas de acción:

  • En el marco del Plan Nacional de Lecturas que, junto a los planes jurisdiccionales, se propone alcanzar a los más 10 millones de niñas, niños y adolescentes, de Educación Inicial, Primaria, Secundaria de todo el país, también a los Institutos de Formación Docente, y fortalecer el trabajo mediadoras y mediadores de lecturas docentes, bibliotecarias y bibliotecarios.

  • En articulación con la Dirección General de Educación y en consonancia con las Líneas Prioritarias de las Direcciones de Educación y áreas del Ministerio de Educación y DDHH.

  • En concordancia con las acciones iniciadas en 2016 desde el área de Cultura – Dirección de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares (DEFADC y CE).


Objetivos Específicos:

  • Propiciar la conformación de comunidades lectoras de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos; docentes, bibliotecarias y bibliotecarios y comunidades educativas, en distintos ámbitos sociales.

  • Acompañar a mediadoras y mediadores -docentes, bibliotecarias y bibliotecarios, y personas interesadas- con propuestas y prácticas de fomento a la lectura de literaturas y escritura creativa. (Conversatorios presenciales y/o virtuales, documentos digitales, intercambio de experiencia entre pares, relatorías, actividades, etc.).

  • Garantizar las condiciones materiales de acceso a los libros en diferentes formatos y a las lecturas.

  • Articular acciones intra e interministeriales en la Provincia de Río Negro, con municipios, universidades, editoriales estatales, IFDC de la provincia y otras instituciones civiles, así como con organismos estatales de otras jurisdicciones y Nación.






INICIAL / PRIMARIA




SECUNDARIA / SUPERIOR




MATERIALES AUDIOVISUALES


PUBLICACIONES PLRN

RECORRIDOS LECTORES
...
Recorrido Lectores I

Literatura para adolescentes y jóvenes

...
Recorrido Lectores II

Dar a Leer Literatura Gótica



PATAGONIA LEE
...
Patagonia Lee

En la variedad está el gusto

...
Patagonia Lee

Mujeres que escriben en la Patagonia

...
Patagonia Lee

Literatura para las Infancias desde la Patagonia



PROPUESTAS PLRN
...
#MeQuedoALeerEnCasa

Propuesta 1

...
#MeQuedoALeerEnCasa

Propuesta 2

...
#MeQuedoALeerEnCasa

Propuesta 3




📚 Leer Abre Mundos - Catalogo 2021 PNL (Inicial - Primario y Secundario)


CONVOCATORIAS
...
Convocatoria ARE 2021
...
Pirmera Jornada - Ciclo Mediación y Recorridos Lecotres II
...
Segunda Jornada - Ciclo Mediación y Recorridos Lecotres II
...
¡A LEER, RÍO NEGRO! Convocatoria a Escritoras y Escritores Rionegrinos de Obras Literarias para las Infancias PLRN - 2021