El Plan de Lecturas Río Negro (PLRN) es un programa del Ministerio de Educación y DDHH de la provincia de Río Negro, creado para fomentar la lectura y expresiones literarias en el ámbito educativo.
En el marco del Plan Estratégico de la DEFADCyCE, en articulación y concordancia con las Líneas Prioritarias de las Direcciones de Educación y áreas del Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro, PLRN se propone alcanzar a la totalidad de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas en el ámbito educativo provincial, todos los niveles y modalidades, y fortalecer la mediación de la lectura mediante instancias de formación permanente, acompañamiento y orientación a docentes y personal bibliotecario.
Que todas y todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades, docentes, bibliotecarias y bibliotecarios escolares y comunidades educativas rionegrinas ejerzan el derecho a la lectura, ponderando a la Literatura como un lenguaje artístico creador de sentido en sí mismo.
Que todas y todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades, docentes, bibliotecarias y bibliotecarios escolares y comunidades educativas rionegrinas ejerzan el derecho a la lectura.
Crear ambientes alfabetizadores a partir de propuestas de lecturas literarias, oralidad y escritura creativas en tanto prácticas sociales con propósitos didácticos y comunicativos constituyéndose en una experiencia estética que habilita la construcción de subjetividades, ponderando a la Literatura como un lenguaje artístico creador de sentido en sí mismo.
Estimular el pensamiento autónomo, crítico y reflexivo, la formación estética, integral y profesional, el desarrollo de ciudadanía e integración participativa en la vida democrática; propiciar el intercambio, territorialización y socialización de saberes pedagógicos producidos por docentes y personal de bibliotecas escolares de Río Negro.
Llevar a cabo propuestas de acompañamiento y formación permanente en mediación de la lectura y prácticas para el fomento a la lectura, oralidad y escritura creativa dirigidas a docentes y personal bibliotecario.
Que docentes y personal bibliotecario en tanto mediadoras y mediadores de lecturas, propicien la conformación de comunidades lectoras de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en el ámbito educativo.
Generar publicaciones literarias y pedagógico-didácticas en diferentes formatos, que sean accesibles a mediadoras y mediadores, y estudiantes. Articular acciones intra e interministeriales de la Provincia de Río Negro, con municipios, universidades, editoriales estatales y otras instituciones civiles, así como con organismos estatales de otras jurisdicciones y de Nación.
Literarias, Pedagógicas y Didácticas
Propuestas de acompañamiento pedagógico y formación permanente en mediación de la lectura dirigida a docentes y personal bibliotecario, para implementar junto a estudiantes de todos los niveles y modalidades.
Editar, promocionar y difundir textos literarios y bibliografía de consulta destinados a docentes, diferentes formatos, destinados a estudiantes, docentes y personal bibliotecario de todos los niveles y modalidades.
Mediante acuerdos de mutua colaboración con editoriales independientes o estatales, nacionales, provinciales y municipales, se continuará con la distribución y difusión de obras en formato impreso y digital en establecimientos escolares, todos los niveles y modalidades, seleccionadas por equipos de especialistas de PLRN, con el acompañamiento de propuestas de itinerarios y recorridos lectores para su mediación.
El programa Cultura, Identidades y Memoria -CIM- tiene el propósito establecer vínculos entre el concepto de CULTURA, definida como la matriz de significado sobre la que se constituyen las IDENTIDADES sociales, y su primordial fuente de elaboración: la MEMORIA.
En el marco del Plan Estratégico de la DEFADCyCE, en articulación y concordancia con las Líneas Prioritarias de las Direcciones de Educación y áreas del Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro, el programa se propone alcanzar a la totalidad de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas en el ámbito educativo, de todos los niveles y modalidades, convocar y fortalecer la participación ciudadana en tanto hacedora cultural y forjadora identitaria individual y colectiva, mediante propuestas integradoras e instancias de formación permanente y acompañamiento a docentes y personal bibliotecario.
Incentivar, desde el ámbito educativo, el conocimiento e interés en el acervo cultural de las identidades regionales, el reconocimiento y las construcciones identitarias.
Contribuir a la visibilización y puesta en valor de la memoria familiar, comunitaria y ancestral para el fortalecimiento y desarrollo en las construcciones identitarias individuales y colectivas, a través de propuestas didácticas integradoras que favorezcan el trabajo colaborativo, colectivo e interdisciplinario dentro de las escuelas, con el involucramiento de las comunidades en su conjunto.
Expandir la caja de herramientas de las y los docentes a cargo del aprendizaje integral de las y los estudiantes mediante propuestas de acompañamiento pedagógico-didácticas y formación permanente.
Que docentes y personal bibliotecario lleven a cabo acciones colaborativas, colectivas e interdisciplinarias dentro de las escuelas junto a estudiantes, con el involucramiento de las comunidades en su conjunto, con el fin de propiciar el conocimiento, reconocimiento e interés en el acervo cultural de las identidades regionales.
Generar publicaciones en diferentes formatos a partir del registro de las acciones implementadas, accesibles a docentes, estudiantes y comunidad en general.
Articular acciones intra e interministeriales de la Provincia de Río Negro, con municipios, universidades, otras instituciones civiles, así como con organismos estatales de otras jurisdicciones y de Nación.
Sitio diseñado y desarrollado por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro