Dirección de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial


Directora

Adriana Cajarville

  direducacioninclusiva2024@gmail.com
  2920 - 420631


Secretaria Técnica 

GEOFFROY, Valeria

Equipo Pedagógico

Lic. y Prof. CUTRONA, Mariela.
Esp. CAMALÉ, Noelia
Prof. LÓPEZ, Marisel
Prof. LAURÍN, Yudith
Lic. y Prof. SILVA SANHUESA, Leslie
Lic. ROJAS, Paola
Lic. y Prof. ÁLVAREZ, Ana. 
Prof. y Lic. CARAM Clarisa.
Prof. CURIQUEO Natalia Belen.


 

 

La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo, instituida en el Artículo 42 de la LEN N° 26206, destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, regidos por el principio de inclusión educativa.

Nuestra ley orgánica de educación N° 4819 la define como la modalidad destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad en todos los niveles y modalidades.

Como modalidad transversal al Sistema Educativo se constituye junto con los niveles y otras modalidades educativas en co-responsable de la educación integral de los-as estudiantes en situación de discapacidad.

Si bien la ley nacional y provincial de educación instituye al estudiante con discapacidad como destinatario de la educación especial, se destaca la primacía de su carácter como sujeto de la educación y sujeto político.

Su estructura organizacional (unidades escolares, cargos docentes, niveles jerárquicos, roles) se encuentra en proceso de revisión y actualización para su reorganización en consonancia con su función de apoyo al Sistema Educativo y complemento para el abordaje integral de situaciones que requieran formatos educativos específicos. Los marcos normativos principales que aún regulan sus prácticas y organización institucional están conformados por las Resoluciones Nº 364/92, 560/87 y N° 3438/11 del Consejo Provincial de Educación.

La Dirección de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial constituye una unidad compleja de Gestión Educativa, transversal a los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Cambia su denominación en el año 2020, en el marco de un proyecto político que promueve el trabajo entramado y corresponsable con las Direcciones de Nivel y Modalidad, hacia una educación inclusiva en construcción permanente en las dimensiones política, práctica y cultural de las instituciones y organizaciones educativas.

La Dirección organiza su gestión en dos áreas coordinadas: la Modalidad Educación Especial y los Equipos de Orientación del Sistema Educativo.

Su función principal es la gestión de políticas educativas en conjunto con las demás áreas del gobierno de la educación en respuestas a las problemáticas educativas desde una perspectiva integral y sistémica, orientadas a la construcción de condiciones que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes haciendo foco en los entornos escolares.

  1. Educación Inclusiva, un camino para la construcción de una sociedad inclusiva.
    La inclusión educativa se ha ido desarrollando alrededor de los procesos de inclusión de estudiantes que históricamente recibían atención educativa en las escuelas especiales, por lo cual sus significados continúan asociándose a las situaciones de discapacidad.
    Desde un pensamiento que busca capturar y comprender la complejidad de las problemáticas educativas, se intenta capturar la globalidad de las situaciones a partir del análisis de las relaciones entre las múltiples dimensiones y factores que las configuran. Por ello, resignificamos la inclusión educativa desde una perspectiva sistémica y ecológica. Ello supone, interpelar los modelos institucionales vigentes a la luz de las concepciones actuales de discapacidad y resignificar al sujeto de la educación como sujeto político.
    A los fines pragmáticos, supone consolidar una posición política cohesionada al interior del Consejo Provincial de Educación para el diseño y desarrollo de estrategias integrales y acompañar a los equipos supervisivos a potenciar su capacidad de gestión para la mejora de las condiciones de inclusión en las Instituciones Educativas.
  2. Redefinición de roles, misiones y funciones de los Equipos Supervisivos.

    La Educación Inclusiva como modelo de una educación para todos-as nos brinda orientaciones para la construcción de condiciones tendientes al cumplimiento del Derecho a la Educación, entre las que emerge redefinir roles, misiones y funciones que contribuyan a la configuración de nuevos modelos de intervención educativa. Para ello es necesario profundizar y ampliar los alcances de la relación educación y desarrollo humano; fortalecer la autoridad pedagógica de los equipos supervisivos en su rol fundamental en la construcción de una escuela inclusiva; potenciar la capacidad de acompañamiento y optimizar los recursos profesionales en la intervención de problemáticas educativas locales y regionales desde los equipos supervisivos; desarrollar una visión horizontal, de trabajo colaborativo interniveles entre equipos responsables del desarrollo de las propuestas pedagógicas, con impacto en las trayectorias educativas y en los modelos institucionales.

  3. Resignificación de la actividad orientadora como sistemas.

    La educación inclusiva demanda la evaluación y construcción permanente de modelos de intervención. Al visualizar las prácticas de orientación, asesoramiento y consulta en el marco de una Educación Inclusiva, se hace necesario evaluar y resignificar cada uno de los componentes que participan en la construcción de respuestas educativas integrales

    Desde este modelo, las Escuelas de Educación Especial se perfilan como apoyos a las trayectorias educativas, formando parte de las configuraciones. Ello supone interpelar las relaciones actuales entre la Educación Especial, los niveles educativos y sus modalidades, con vistas a configurar organizaciones complejas y únicas, así como propiciar mejoras en las condiciones de trabajo supervisivo.

  4. Información Estadística.

    Constituyen herramientas para el análisis y la toma de decisiones político-pedagógicas en los distintos niveles de organización del Sistema Educativo -Direcciones de Nivel, Unidades de Gestión, Supervisiones escolares, escuelas-. Por ello, será necesario promover la apropiación del uso del sistema de administración SAGE como fuente de información-base para la toma de decisiones pedagógicas en el seno de cada unidad educativa escolar y supervisiva

  5. Resignificación de las relaciones, Pedagogía, Educación y Discapacidad.

    En el intento de superar situaciones ancladas en representaciones sociales que aún perduran, vinculando a la discapacidad como problemática individual y objeto de intervención exclusiva de la escuela especial, será necesario resignificar las relaciones “Educación Especial como modalidad” y sistema educativo en su conjunto.

    Ello posibilitará revalorizar la modalidad propiciando su centralidad pedagógica; actualizar conocimientos que fundamenten nuevos modos de organización y funcionamiento de los formatos escolares; promover relaciones con otros Ministerios de Gobierno y Organizaciones No Gubernamentales, en pos de la articulación de recursos y programas orientados a ampliar oportunidades de inserción socio-laboral a las personas en condición y situación de discapacidad.

    Actualización de la Normativa.

    Propiciamos la construcción de una relación comprometida de los actores políticos con la normativa que regula las prácticas educativas y escolares. Para ello se propone la participación de los mismos en su construcción, a fin de revalorizarlas como medios al servicio de la regulación de las prácticas cotidianas.

    El desafío que asumimos es actualizar la normativa de la Educación Especial en un marco de consenso, orientada por el paradigma de educación inclusiva, atención a la diversidad y enfoques actuales de discapacidad; generar nuevos encuadres legales que ponderen la tarea de los equipos técnicos del Sistema educativo al servicio del proceso pedagógico y promover condiciones educativas que reconozcan al sujeto en su derecho a gestionar su proyecto de vida (autonomía/ autodeterminación)

La tarea de orientar y acompañar a quienes tienen la funciòn de enseñar y aprender, es llevada adelante por profesionales de diferentes organizados del siguiente modo:

Cada Supervisión de educación de los distintos niveles y sus modalidades, cuentan Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) conformados por diferentes perfiles profesionales: en Educación Inicial y Primaria: fonoaudiólogo, pedagogo, psicopedagogo, psicólogo, y trabajador social. En Educación Primaria modalidad Adulto y Educación Secundaria: pedagogo, psicopedagogo, psicólogo, y trabajador social. 

Modalidad de Educación Especial: la modalidad cuenta con equipos técnicos de educaciòn especial (TEE), conformados por los siguientes perfiles y en instituciones escolares: las Escuelas de Educación Especial, el equipo TEE está conformado por los siguientes perfiles profesionales: Trabajador Social; Asistente Educacional - psicopedagogo o pedagogo- y Fonoaudiólogo. Las Escuelas de Formación Cooperativa y Laboral, por un Trabajador y Asistente Educacional. Por último, las escuelas secundarias en todos sus turnos cuentan con el acompañamiento de un TAE - Técnico de Apoyo a la escuela secundaria-.

La tarea de orientación técnica (educativa) propicia desde su conformación interdisciplinaria el acompañamiento a las instituciones escolares, desde intervenciones institucionales, interinstitucionales e intersectorial (intra e ) para la co-construccioón de respuestas educativas co-responsables entre los diferentes actores, en beneficio de las trayectorias de los/las estudiantes, a fin de garantizar el derecho a la educación de todos/as, en el marco de la educación inclusiva.

 

Encuadre Normativo
  • Ley de Educación Nacional 26206
  • Ley Nacional 26061
  • Ley Nacional 26378
  • Ley Orgánica de Educación N° 4819 de Río Negro
  • Ley Promoción Integral de las personas con descapacidad Res. N° 2055 - RN
  • Resolución N° 155/11 Consejo Federal de Educación
  • Resolución 311/16 Consejo Federal de Educación
  • Res. CPE N° 364/92 Consejo Provincial de Educación
  • Res. CPE N° 3438/11 Consejo Provincial de Educación

 

 

Encuadre Normativo (Específico a la función en el sistema educativo)
  • Res. CFE 239/14 (Pautas Federales de Orientación Escolar Anexo II)
  • Res. CPE N° 1946/04 (estructura y organización de los ETAP)
  • Res. CPE Nº 3748/04 (Misión y funciones de los ETAP)
  • Res CPE N° 3438/11 (lineamientos de inclusión educativa)
  • Res. CPE Nº 90/87 (MEE)
  • Res. CPE Nº 364/92 (MEE)
  • Ley de Educación Nacional 26206
  • Ley de Educación Provincial 4819

 

 

 

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