EQUIPO ESPECÍFICO |
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Secretaria Técnica |
Verónica Colicheo |
Referente de Alfabetización | Valeria Donato |
Equipo Pedagógico | Adriana Carrasco Ana Reyes Cecilia Ñancucheo Estela Bediz Sofía Heim Viviana Klug |
Referente de Inglés | Verónica Mailhos |
A partir de la implementación del Plan Estratégico de Alfabetización Jurisdiccional nos proponemos generar diversas acciones conjuntas con el objetivo de fortalecer los procesos de alfabetización para que todos/as los/las
estudiantes rionegrinos/as logren alcanzar las competencias que estos procesos implican a lo largo de su trayectoria escolar.
Las acciones centrales que llevaremos adelante durante el presente periodo lectivo: Conversatorios virtuales en torno a la alfabetización inicial y avanzada, espacios de capacitación para la actualización pedagógica de docentes
alfabetizadores/as (Jornadas AlfabetizaRNos), Construcción de material didáctico con orientaciones pedagógicas para la elaboración de dispositivos de alfabetización, dispositivos específicos de acompañamiento e intervención
territorial (ateneos, conversatorios, asesoramientos situados).
Acompañamiento a los/as estudiantes de 5to Grado. Libro: “Encontrarnos en Rio Negro, un viaje por nuestra provincia”
Este libro se elaboró desde el Ministerio de Educación y DDHH con el fin de acompañar las trayectorias escolares de los/as estudiantes de 5to Grado en la construcción de saberes y experiencias en torno a la Provincia de Rio Negro.
Las asambleas áulicas se conciben como eje transversal de las instituciones educativas ensamblándose con el núcleo central desde una perspectiva de la Pedagogía del Cuidado y transformándose, insoslayablemente, en una acción específica del Proyecto Educativo Supervisivo (PES) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
La Resolución Nº 7524/23 del CPE “Asambleas Áulicas como dispositivo pedagógico/órgano de decisión e intervención situada, para el abordaje de la convivencia en la vida escolar, en el primero, segundo y tercer ciclo de la
escuela primaria rionegrina” determina el marco normativo para su implementación, en todos los ciclos de la escuela primaria, como dispositivo para el abordaje y la prevención de conflictos escolares, desde una perspectiva
de derecho y cuidado de las infancias.
Durante el presente ciclo lectivo, se implementará en todas las escuelas primarias rionegrinas el Boletín de Evaluación Digital. Esta propuesta promueve la despapelización, modernización e interoperabilidad del sistema y permitirá
agilizar los procedimientos y metodologías de trabajo desde un paradigma de cuidado y respeto del medio ambiente. En relación a las trayectorias escolares proporcionará información precisa y continua para el acompañamiento a cada estudiante de nuestra provincia en su recorrido escolar.
MARCO NORMATIVO |
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📄 Ley Nacional de Educación N° 26206 |
📄 Ley Provincial de Educación N° 4819 |
📄 Diseño Curricular de Nivel Primario Resol. N° 2135/11 |
📄 Ampliación de la Jornada escolar Resol. N° 2035/15 |