EQUIPO ESPECÍFICO |
|
Secretaria Técnica |
Verónica Colicheo |
Referente de Alfabetización | Valeria Donato |
Equipo Pedagógico | Adriana Carrasco Ana Reyes Cecilia Ñancucheo Estela Bediz Sofía Heim Viviana Klug |
Referente de Inglés | Verónica Mailhos |
A partir de la implementación del Plan Estratégico de Alfabetización Jurisdiccional nos proponemos generar diversas acciones conjuntas con el objetivo de fortalecer los procesos de alfabetización para que todos/as los/las
estudiantes rionegrinos/as logren alcanzar las competencias que estos procesos implican a lo largo de su trayectoria escolar.
Las acciones centrales que llevaremos adelante durante el presente periodo lectivo: Conversatorios virtuales en torno a la alfabetización inicial y avanzada, espacios de capacitación para la actualización pedagógica de docentes
alfabetizadores/as (Jornadas AlfabetizaRNos), Construcción de material didáctico con orientaciones pedagógicas para la elaboración de dispositivos de alfabetización, dispositivos específicos de acompañamiento e intervención
territorial (ateneos, conversatorios, asesoramientos situados).
Las asambleas áulicas se conciben como eje transversal de las instituciones educativas ensamblándose con el núcleo central desde una perspectiva de la Pedagogía del Cuidado y transformándose, insoslayablemente, en una acción específica del Proyecto Educativo Supervisivo (PES) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
La Resolución Nº 7524/23 del CPE “Asambleas Áulicas como dispositivo pedagógico/órgano de decisión e intervención situada, para el abordaje de la convivencia en la vida escolar, en el primero, segundo y tercer ciclo de la
escuela primaria rionegrina” determina el marco normativo para su implementación, en todos los ciclos de la escuela primaria, como dispositivo para el abordaje y la prevención de conflictos escolares, desde una perspectiva
de derecho y cuidado de las infancias.
Durante el presente ciclo lectivo, se implementará en todas las escuelas primarias rionegrinas el Boletín de Evaluación Digital. Esta propuesta promueve la despapelización, modernización e interoperabilidad del sistema y permitirá
agilizar los procedimientos y metodologías de trabajo desde un paradigma de cuidado y respeto del medio ambiente. En relación a las trayectorias escolares proporcionará información precisa y continua para el acompañamiento a cada estudiante de nuestra provincia en su recorrido escolar.
Sitio diseñado y desarrollado por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro