Dirección de Educación Primaria


DIRECTORA
PADILLA, Vanesa
Teléfono:
02920 - 428828
Dirección: Alvaro Barros y Rivadavia
E-mail:
direccioneducacionprimariarn24@gmail.com 

 

SECRETARÍA TÉCNICA
Equipo Administrativo
Stella de Vivo
Matías Golab

 

Equipo Pedagógico

Estella Bedis Raffin
Adriana Carrasco
Claudia Castro
Vanesa Padilla
Ana Reyes
Verónica Colicheo
Viviana Klug
Cecilia Ñancucheo
Referentes Área de Inglés Verónica Mailhos

María Rosario Magaldi

 

Las escuelas no son ajenas a los cambios sociales. Estas siguen siendo el espacio público indiscutible de transmisión cultural a las nuevas generaciones. En este sentido, nuestro norte será construir una escuela donde todos aprendan.

Por ello, el foco está en “la Centralidad Pedagógica”. Se considera relevante fortalecer la enseñanza de las diferentes áreas, procurando contextualizar los aprendizajes, desarrollando los ejes fundamentales del desarrollo humano a través de  proyectos vinculados con la Alimentación Saludable y la Educación Ambiental.
Asimismo se da continuidad a la tarea iniciada con la ESI y la Articulación entre Niveles.
Hanna Arendt sostiene que la educación debe enseñar a comprender lo que sucede en el mundo pero también debe posibilitar la elaboración de un juicio que permita entender y dar respuesta a los acontecimientos.
Por ello, el desafío de las escuelas es generar estrategias pedagógicas e institucionales para que todos/as los niños/as puedan aprender. En este marco es importante el reconocimiento de las experiencias y saberes culturales que cada sujeto aporta como elemento de transformación y desarrollo social, que permitirán respetar y promover los Derechos  y las múltiples identidades.
El Proyecto Educativo debe pensarse desde una mirada colectiva y colaborativa con otras organizaciones sociales y comunitarias, en diálogo y acción conjunta a fin de posibilitar la gestión y el compromiso de las escuelas con una educación democrática que construya ciudadanía.
Desde una perspectiva sistémica hoy sabemos que los/as estudiantes en una pequeña escala pueden generar efectos a gran escala. El meteorólogo Edward Lorenz en su teoría del caos definió “el efecto mariposa”, sosteniendo que cada acción es importante por insignificante que parezca, pues puede provocar una reacción en cadena en cada persona que conocemos, en cada escuela, en cada niño/a, como el “simple aleteo de una mariposa”. Con nuestro accionar podemos generar cambios que fortalezcan la educación integral de cada uno de los/as estudiantes rionegrinos/as.

 

 

LÍNEAS Y PROGRAMAS DE ACCIÓN PEDAGÓGICAS DEL NIVEL
AMPLIACIÓN DE JORNADA ESCOLAR
Renovar tiempos, espacios y dinámicas escolares implicó instituir nuevas formas de “estar y hacer escuela”, generando prácticas que posibilitan experiencias escolares más justas e igualitarias. De las trescientas veinte (320) escuelas primarias de la provincia, doscientas dieciseis (216) se encuentran bajo el formato de ampliación escolar: jornada extendida, jornada completa y hora más. El objetivo central de estos formatos es facilitar la construcción de los aprendizajes y brindar mayores posibilidades de acceso a conocimientos múltiples y variados para los/as estudiantes.
ARTICULACIÓN INTRA E INTER NIVELES
En Primer ciclo se dará continuidad al trabajo que se viene realizando con la Unidad Pedagógica. Las acciones que acompañan esta línea son: la implementación del Desarrollo Curricular del área de Lengua y Literatura, la elaboración de documentos específicos y la realización de ateneos para socializar experiencias. 
En Segundo Ciclo, se implementarán los Desarrollos curriculares de las áreas de las Ciencias y matemática.
En Tercer ciclo, contemplando las necesidades pedagógicas que requiere la terminalidad del nivel y a partir de la implementación de la ESRN, es importante rever e incorporar una mirada global a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las aulas de los sextos y séptimos grados de la escuela primaria.
Entendemos que tanto el inicio de la educación primaria como los dos últimos años son claves a la hora de estructurar trayectorias completas, integradas y plenas.
Es importante destacar que el nivel contempla dentro de sus  líneas de acción, el cuidado de las infancias. Para ello se abordarán en las propuestas pedagógicas de todos los ciclos los contenidos transversales de ESI, el cuidado de la salud, medio ambiente, entre otros.
La Dirección de Educación Primaria trabaja articuladamente con los otros niveles, modalidades, áreas y programas educativos.

 

MARCO NORMATIVO
📄 Ley Nacional de Educación  N° 26206
📄 Ley Provincial de Educación N° 4819
📄 Diseño Curricular de Nivel Primario Resol. N° 2135/11
📄 Ampliación de la Jornada escolar Resol. N° 2035/15

 

 
OFICINAS

Roca 260 - Viedma
(2920 - 429125)

Álvaro Barros y Rivadavia - Viedma
(2920 - 425220)

Álvaro Barros 552 - Viedma

REDES