Dirección General de Educación


Dirección General de Educación

Directora

Romina Faccio


direcciongeneraleducacion2022@gmail.com

 

 

EQUIPO ESPECÍFICO
Equipo Técnico-Pedagógico Lic. María Jimena Serra
Lic. Jessica Daniela Contrera
Prof. Andrea Faviana Sciardis
Prof. María Jimena Urban
Prof. Cristina María Vera
Lic. Ezequiel Sarobe
Administrativo Fernanda Quiñenao

 

DESCRIPCIÓN DE LA SECCIÓN

El eje central de la Planificación Pedagógica para el año 2024 se ubica en el sostenimiento y acompañamiento de las trayectorias educativas, motivo por el cual resulta crucial generar instancias de articulación, planificación, gestión y construcción de políticas educativas a partir del trabajo conjunto con las Direcciones de Nivel y Modalidades. A partir de allí, se apuntará a generar intervenciones situadas en el contexto escolar desde la multiplicidad de
miradas que cada nivel aporta y desde todas las dimensiones que la atraviesan. 

El presente ciclo lectivo enmarca sus líneas de trabajo en el lema establecido en su calendario escolar: ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO “La alfabetización es la piedra fundamental del derecho a la educación. Es la posibilidad de leer el mundo, la habilidad de continuar aprendiendo y de escribir nuestros propios caminos” (Res. Nº 8130/23) perspectiva que nos permite sostener que la alfabetización es un proceso que transcurre a lo largo de toda la vida, y que no se restringe solo a aprender a leer y escribir sino que nos invita a pensar en las múltiples alfabetizaciones. 

Es por lo antes dicho, que para este año, la línea de acción de esta dirección se enfocará en:

  • Construir políticas educativas que se focalicen en la elaboración de estrategias y herramientas para la concreción de acciones, proyectos de acompañamiento y asesoramiento situado, enmarcado en la Alfabetización.

 

OBJETIVOS
  • Propiciar la articulación con y entre las Direcciones de Educación y demás áreas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
  • Fortalecer instancias de planificación mancomunada para generar acciones e intervenciones colaborativas.
  • Gestionar líneas y acciones inherentes a la concreción de cada una de las políticas educativas desarrolladas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
  • Identificar núcleos pedagógicos prioritarios para el fortalecimiento de los aprendizajes en cada nivel y modalidad y acompañar en la planificación, diseño y ejecución de políticas educativas destinadas a atenderlos.
  • Propiciar el desarrollo del Proyecto Alfabetizador Institucional (PAI) en cada una de los establecimientos educativos de la Provincia de Río Negro.
  • Elaborar, implementar, acompañar y monitorear un plan estratégico de intervención ante situaciones complejas en la vida escolar, atravesado principalmente por la pedagogía del cuidado.
  • Fortalecer los equipos jurisdiccionales dependientes de la Dirección General de Educación, a fin de proyectar acciones colaborativas, planificadas y territoriales.
  • Avanzar en el acompañamiento situado en el proceso de (re)construcción de acuerdos institucionales y acuerdos escolares de convivencia, en el marco de la normativa vigente y considerando todas las instancias establecidas por Calendario escolar, a fin de proyectar modos y tiempos de trabajo.
  • Acompañar a las Direcciones de Nivel y al Consejo Provincial de Educación en el proceso de revisión y (re)elaboración de los marcos normativos que regularizan y reglamentan el cotidiano escolar administrativo y/o pedagógico.

 

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

Las tareas que se desarrollan en esta dirección son:

  • Generar instancias de articulación y acompañamiento a todas las líneas prioritarias establecidas por cada Dirección de Nivel desde una mirada amplia e integral desde una mirada macro que tenemos de todo el sistema educativo provincial. Pensamos en conjunto con aquellas, con el objetivo de optimizar el acompañamiento que cada Dirección realiza en territorio.
  • Además, desarrollamos la dimensión comunitaria a través de encuentros con instituciones públicas y privadas en pos de pensar de qué manera fortalecemos las prácticas pedagógicas en nuestras aulas.

Apelamos a la construcción de espacios de trabajo de manera conjunta, que nos permita pensar la educación desde una mirada integral garantes del derecho social a la educación, la tarea siempre es una construcción conjunta; educar requiere pensar con el/la otro/a y para el/la otro/a.

 

MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO


EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
 
Referente de la Modalidad por el MEyDD.HH
Prof. BERTEA, María José
Referente de la Modalidad por el CODECI
LAGO, Daniela Andrea
Coordinadoras Prof. BERTEA, María José
Prof. MENDEZ, Mirna
E-mail Equipo EIB -MEyDD.HH-
eibviedma@gmail.com
E-mail Equipo EIB -CODECI-  
 

 

EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA
Coordinadoras de la Modalidad
Prof. MENDEZ, Mirna
Prof. BERTEA, María Jose
Email edomiciliariayhospitalariarn@gmail.com

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria se erige como un pilar fundamental en la garantía del derecho a la educación para aquellos/as estudiantes que, debido a desafíos de salud, encuentran dificultades para asistir regularmente a una institución educativa. 


Esta modalidad tiene como eje principal el cuidado integral de los/las estudiantes, busca crear un entorno educativo que se adapte a las circunstancias particulares de cada estudiante, permitiendo la continuidad de sus estudios y resguardando sus trayectorias escolares.


Desde la pedagogía del cuidado, la Educación Domiciliaria y Hospitalaria se concibe como una herramienta que va más allá de la mera transmisión de conocimientos. Se trata de un compromiso activo con la salud, el desarrollo personal y la inclusión educativa. La atención personalizada y la adaptabilidad a las diversas etapas educativas se convierten en pilares fundamentales, facilitando la reincorporación de los/las estudiantes en el sistema educativo presencial una vez superadas sus dificultades de salud.

 
Esta iniciativa se organiza de manera transversal a los niveles de la escolaridad obligatoria y a otras modalidades educativas, enfatizando la importancia de mantener las trayectorias escolares de manera integral. De esta manera, la Educación Domiciliaria y Hospitalaria se convierte en un ejemplo tangible de cómo la pedagogía del cuidado puede transformar la experiencia educativa, colocando a los/las estudiantes en el centro de un entorno educativo que valora su bienestar y su desarrollo global.

 

EDUCACIÓN RURAL
Coordinadoras de la Modalidad
Prof. MENDEZ, Mirna Prof. BERTEA, María José
E-mail
ruralidadrn@gmail.com

La Educación Rural se erige como un compromiso sólido con el ejercicio del derecho social a la educación y la escolaridad para los/las niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as que residen en las zonas rurales.
En su carácter transversal a todos los niveles educativos y en estrecha articulación con otras modalidades del Sistema Educativo provincial, la Educación Rural tiene como principal objetivo asegurar la igualdad de oportunidades. Su enfoque se centra en sostener y acompañar las trayectorias escolares continuas y completas de todos/as los/as estudiantes rionegrinos que habitan en el ámbito rural y rural disperso. Esta modalidad busca nutrir y potenciar las habilidades y competencias de los/las estudiantes, reconociendo la diversidad de modelos y formatos organizacionales presentes en estas áreas. La Educación Rural se presenta como un puente entre la riqueza cultural y las oportunidades contemporáneas.

 
En un esfuerzo constante por mejorar y adaptarse a las necesidades cambiantes, la Educación Rural se consolida como un agente de inclusión y equidad. A través de su presencia en las zonas rurales y dispersas, se propone no sólo como un medio educativo, sino como un facilitador esencial para el crecimiento sostenible de estas comunidades.