Dirección General de Educación



Directora
BARBAGALLO, Lucía
E-maildgeneraleducacion@gmail.com
DirecciónÁlvaro Barros y Rivadavia. 2° piso. Viedma
Secretaría Técnica
MARTÍN, Mónica

Equipo Técnico

Lic. ALBRIEU, Julieta

Lic. CONTRERAS, Jessica

Prof. ALLENDE, Lucía

AdministrativaQUIÑENAO, Fernanda


Descripción de la Dirección
Gestionar es hacer que las cosas sean posibles

Diagramar y planificar el sistema educativo provincial es de gran compromiso ético, político y pedagógico, de a poco con pequeños actos consensuados mirando y alojando empáticamente al otro es posible mover las estructuras que nos sostienen y muchas veces determinan. El marco normativo regula nuestra actividad, interpretarlo coherentemente es nuestro compromiso. Considerar a la Educación como el bien común para todo el que habite nuestro planeta es formarse y formarnos en valores que orientan nuestras prácticas educativas



Programas y Líneas de Acción




Diseños Curriculares de Formaciones Profesionales y Tecnicaturas Superiores
Equipo de TrabajoALBRIEU, Julieta

CONTRERAS, Jessica

E-maildgeneraleducacion@gmail.com
La  Educación Técnico Profesional diseña itinerarios profesionalizantes que hacen posible iniciar o continuar procesos formativos sistemáticos en diferentes áreas ocupacionales. En las últimas décadas se ha producido un incremento de las propuestas formativas de  Educación Superior  Técnico Profesional dando respuesta a las necesidades de formación e inserción profesional.
Dada la pluralidad de instituciones de Educación Superior que actualmente brindan Educación Técnico Profesional, deviene necesaria la progresiva especificidad de tales instituciones a los fines de asegurar una educación técnica de calidad y en igualdad de condiciones para todo el territorio rionegrino.
Atendiendo a esta necesidad, desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia se ha iniciado un proceso de organización y validación de la oferta educativa destinada a la Educación Técnico Profesional, a través de la evaluación de los Diseños Curriculares.



Modalidades del Sistema Educativo de la Provincia de Río Negro
Educación Interculural Bilingüe
Referente de la Modalidad por el MEyDD.HH
Prof. GARCÍA PASQUARE, Guillermo
Referente de la Modalidad por el CODECI
Sra. MARÍN, Cristina
CoordinadoraProf. LORCA, Viviana
E-mail Equipo EIB -MEyDD.HH-
eibviedma@gmail.com
E-mail Equipo EIB -CODECI-eibrionegro@gmail.com
La Educación Intercultural Bilingüe como modalidad del Sistema Educativo de la provincia de Río Negro, atraviesa todos los niveles de la educación.

Tiene por objetivo garantizar el derecho constitucional de los pueblos originarios y poblaciones migrantes, a recibir una educación que fortalezca sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidades étnicas y su calidad de vida.

Asimismo la interculturalidad como construcción política y ética, promueve, a través del diálogo, una relación de respeto e igualdad entre los pueblos originarios y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes.

Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Coordinadoras de la Modalidad
Prof. LORCA, Viviana

Prof. Thorp, Marcela

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria como modalidad del Sistema Educativo en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, está destinada a garantizar el derecho a la educación de los/las estudiantes que por razones de salud se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa.

Su objetivo es promover la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades de todos los/las estudiantes en situación de enfermedad, permitiendo la continuidad de sus estudios, el resguardo de sus trayectorias escolares y su reinserción en el sistema educativo.

Se organiza de forma transversal a los niveles de la escolaridad obligatoria y a las demás modalidades, a fin de mantener las trayectorias escolares, en sus múltiples formas de atravesar la experiencia educativa.

Educación Rural
Coordinadora de la Modalidad
Prof. LORCA, Vivana
E-mail
ruralidadrn@gmail.com
La Educación Rural como modalidad del Sistema Educativo de la provincia de Río Negro está destinada a garantizar el ejercicio del derecho social a la educación y la escolaridad, de los/las niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos que residen en zonas definidas como rurales.

En su carácter transversal a todos los niveles y en articulación con las demás modalidades del Sistema Educativo provincial, se propone como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades, sostener, y acompañar las trayectorias escolares continuas y completas de todos/as los/as estudiantes rionegrinos del ámbito rural y rural disperso , en sus diversos modelos y formatos organizacionales.