Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional




DIRECTORA
 
Teléfono2920 - 427389
Direccióneducaciontecnicarn@gmail.com
E-mailÁlvaro Barros y Rivadavia - 2° piso - Viedma




Equipo Técnico Pedagógico

DE BENTO, Joel Pablo Manuel
JUANATEY, Damián Romano
SÁEZ, Diego Sebastián

Referente Aulas Talleres Móviles
ETEROVICH, Alejo José
Referente Formación Profesional
POUSO, Mónica Beatriz
Referente Feria de Ciencias
SICARDIS, Andrea
Equipo Administrativo
JUÁREZ, Mirta Noemí
BRUCE, Bárbara
URBAN, Jimena
Unidad Ejecutora Jurisdiccional
GONZÁLEZ, Virginia
SMIDTH, Vanesa
 


Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales 2021



Breve presentación de la dirección, objetivos, líneas de acción:


Según la Ley Orgánica de Educación Provincial N° 4819:

Artículo 45.- La Educación Técnico Profesional es la modalidad de la educación secundaria y de la educación superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores no universitarios y de la formación profesional, en áreas ocupacionales específicas. En concordancia con lo establecido en la ley nacional de Educación Técnico Profesional nº 26058 tiene las siguientes finalidades y objetivos:

  1.  Garantizar procesos educativos sistemáticos y permanentes de formación ciudadana, humanística, científica, técnica y tecnológica en el marco de un proyecto político, económico y cultural tendiente a la construcción de una sociedad con crecimiento económico y distribución justa de la riqueza.
  2.  La habilitación de mecanismos administrativos e institucionales que permitan la elaboración de propuestas de formación de técnicos medios y superiores no universitarios como también de formación profesional en las diferentes áreas de la producción y los servicios, de acuerdo a las necesidades y potencialidades de desarrollo de cada región de la provincia.
  3.  La promoción de instancias de articulación entre las propuestas formativas y los procesos de desarrollo e innovación científico tecnológicos vigentes en la provincia, en la región o en el país como así también con los ámbitos de la producción y el trabajo.
  4.  La promoción de políticas que garanticen los derechos de igualdad, inclusión, calidad educativa y justicia social de todos los jóvenes, adolescentes y adultos que se forman en la modalidad con el objeto de asegurar su formación personal y ampliar las estrategias de desarrollo y crecimiento socioeconómico de la provincia y sus regiones.
  5.  La promoción del desarrollo de trayectorias que garanticen a los estudiantes el acceso a una base de conocimientos y capacidades profesionales que permitan su inserción en el mundo del trabajo, su participación ciudadana, así como continuar aprendiendo durante toda su vida.
  6.  Formar técnicos medios y superiores con capacidades para promover el desarrollo rural y emprendimientos asociativos o cooperativos, el desarrollo sustentable, la diversificación en términos de producción y consumo, así como propiciar la soberanía alimentaria.


 



De las Instituciones de Educación Técnico Profesional (ETP):

Artículo 46.- La educación técnica profesional secundaria tiene una duración de seis (6) años, y es de doble jornada. La formación de ETP correspondiente a la educación secundaria se estructurará en dos ciclos: Ciclo Básico de la ETP – Primer Ciclo de dos (2) años de duración y Ciclo Superior de la ETP – Segundo Ciclo de cuatro (4) años de duración.

Artículo 47.- Toda escuela técnica, agropecuaria y/o prestadora de servicios de la Provincia de Río Negro, contempla en su estructura curricular los cuatro campos de la formación establecidos en la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional nº 26058: Campo de la Formación General, Formación Científica-Tecnológica, Formación Técnica Específica y Prácticas Profesionalizantes.

Artículo 48.- El Consejo Provincial de Educación faculta a las Instituciones de Educación Técnico Profesional de Educación Secundaria y de Educación Superior de Formación Técnica, para implementar programas de Formación Profesional continua en su campo de especialización.

Artículo 49.- El Consejo Provincial de Educación promueve convenios marcos con distintas instituciones tendientes a cumplimentar los objetivos estipulados en la presente.

Artículo 50.- La Educación Técnica Profesional de Nivel Superior es brindada por las instituciones correspondientes y permite iniciar, así como continuar itinerarios profesionalizantes. Para ello contempla:

  1. La diversificación, a través de una formación inicial relativa a un amplio espectro ocupacional como continuidad de la educación adquirida en el nivel educativo anterior.
  2. La especialización, con el propósito de profundizar la formación alcanzada en la educación técnico profesional de la Educación Secundaria.

De la vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo

Artículo 51.- Las autoridades educativas y las instituciones del sector socio productivo elaboran acuerdos que permitan la realización de prácticas educativas tanto en las sedes industriales o comerciales como en los establecimientos educativos, coordinando con los Municipios, INTA, INTI, autoridades de áreas ministeriales vinculadas a la producción, sindicatos, cámaras empresarias, poniendo a disposición de las escuelas y de los docentes, tecnologías e insumos adecuados para la formación de los estudiantes y profesores. En ningún caso los estudiantes sustituyen, compiten o toman el lugar de los trabajadores de la empresa.

Artículo 52.- Cuando las prácticas educativas se realicen en la propia empresa, se garantiza la seguridad de los estudiantes a través de los mecanismos y los organismos correspondientes, en consonancia con la legislación vigente. El seguimiento y control de estas prácticas educativas está a cargo de los docentes, por tratarse de procesos que tienen eje en el aprendizaje y no en la producción a favor de los intereses económicos que pudieran caber a las empresas.


De la Formación Profesional: 

Artículo 53.- La formación profesional es el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación social, cultural y laboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores, y que permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local.

Artículo 54.- Las propuestas de Formación Profesional pueden contemplar articulaciones con programas de alfabetización o de terminalidad de los niveles y ciclos comprendidos en la escolaridad obligatoria.

Artículo 55.- Las instituciones que brindan Formación Profesional deben reflejar en su propuesta de formación una estrecha vinculación con el medio productivo local y regional en el cual se encuentran insertas para dar respuesta a las demandas de calificación en aquellos sectores con crecimiento sostenido.

Definición de ofertas formativas

Artículo 56.- Las ofertas de Educación Técnico Profesional se estructuran utilizando como referencia perfiles profesionales en el marco de familias profesionales para los distintos sectores de actividad socio productiva, elaboradas sobre la base de los procesos de consulta que resulten pertinentes a nivel nacional, provincial y local.

Artículo 57.- El Consejo Provincial de Educación aprueba para las carreras técnicas de la Educación Secundaria y de la Educación Superior y para la Formación Profesional, los criterios básicos y los parámetros mínimos referidos a:
  1. perfil profesional
  2. alcance de los títulos y certificaciones
  3. estructuras curriculares, en lo relativo a la formación general, científicotecnológica, técnica específica y prácticas profesionalizantes y a las cargas horarias mínimas.

Artículo 58.- El Consejo Provincial de Educación emite los títulos y certificaciones de la modalidad Educación Técnico Profesional de acuerdo a los criterios que se fijen en el Consejo Federal de Educación para dotar de validez nacional a los mismos, como así también resuelve la aprobación de las ofertas de Formación Profesional respetando las regulaciones federales.

Artículo 59.- Los diseños curriculares de las ofertas de Educación Técnico Profesional de la Educación Secundaria y de la Educación Superior como así también de la Formación Profesional que se correspondan con profesiones cuyo ejercicio pudiera poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes deben, además, atender a las regulaciones de los distintos ejercicios profesionales y sus habilitaciones profesionales vigentes cuando las hubiere reconocidas por el Estado.

Programas y Líneas de Acción:

La provincia de Río Negro cuenta con treinta y cuatro (34) Centros de Educación Técnica Secundaria, seis (6) Centros de Capacitación Técnica, dos (2) Escuelas de Aprendizajes de Oficios, una Misión Monotécnica, un Centro de Educación Agropecuaria, un Centro Integral de Formación Integral de la Construcción y el Centro de Aulas Talleres Móviles.

De los 34 establecimientos de Educación Secundaria Técnica, en los últimos 8 años que lleva la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional se crearon 9 Centros de Educación Técnica; las especialidades fueron definidas teniendo en cuenta el entorno socio productivo de cada región: CET 27 General Fernández Oro Equipos e Instalaciones Electromecánicas, CET 28 San Carlos de Bariloche Electrónica, CET 29 Luis Beltrán Agropecuaria, CET 30 Programación, CET 31 Villa Manzano Equipos e Instalaciones Electromecánicas, CET 32 Hotelería y Gastronomía, CET 33 y CET 34 Maestro Mayor de Obras. Con la excepción de la especialidad Programación, en esas escuelas se implementaron los diseños Curriculares aprobados mediante Resoluciones C.P.E. Nº 137/13 y Nº 1/17, que cuentan con la Validez Nacional INET mediante Resoluciones Nº 17/13 y Nº 2419/18 respectivamente

En el año 2013 se termina de homologar los Planes de Estudios de 22 C.E.T. con las siguientes especialidades de: Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Agropecuaria, Maestro Mayor de Obras, Energías Renovables, Electrónica, Química, Mecánica, Electricidad, Tecnología de los Alimentos y sanciona la Resolución C.P.E. Nº 137/13, la cual obtiene la Validez Nacional ya mencionada. A partir del año 2014 se implementó de manera paulatina y progresiva el nuevo diseño curricular en las especialidades mencionadas y en diciembre del año 2019 se finalizó la implementación del 4to año del Ciclo Superior.

En el año 2015 se homologaron las especialidades de Producción Agropecuaria con orientación Agroindustrial (Resol. C.P.E. Nº 375/15), cuya Validez Nacional INET para la cohorte 2015 es mediante Res. N° 835/18 y para la cohorte 2016 se está tramitando actualmente con el Expediente N° 38373072. Informática Profesional y Personal (Resol. C.P.E. Nº 4124/15), de Programación (Resol. C.P.E. Nº 4125/15), y en el año 2019 se homologó la especialidad Gestión y Administración de las organizaciones (Resol. C.P.E. Nº 6537/19) y se implementó el Ciclo Básico. Para el caso de estas 3 últimas especialidades la Validez Nacional de los Títulos homologados se encuentra en trámite.

Se han realizado Asistencia Técnica Pedagógica a todas y cada uno de los establecimientos secundarios y post-primarios de E.T.P. en cuanto a lo que refiere a diseños curriculares, a las presentaciones, ejecuciones y rendiciones de Planes de Mejoras Institucionales para la mejora continua de la E.T.P.


Formación  Profesional

En el presente año se está trabajando en la homologación de este nivel, para encuadrarse en los Marcos de Referencias que establece el Consejo Federal de Educación para las 43 ofertas de Formación Profesional que existen en la provincia. Para esto se obtiene asistencia técnica constante de parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

El Centro de Aulas Talleres Móviles es una institución que implementa ofertas de Formación Profesional y Capacitación Laboral, a dictarse en las Aulas Talleres Móviles, en diferentes localidades y/o parajes de la Provincia. De acuerdo a un relevamiento previo de las demandas del contexto socio-productivo de la localidad, se realiza el traslado de la unidad móvil, donde se brindan diferentes trayectos formativos con el objetivo de mejorar la empleabilidad e inserción laboral de jóvenes y adultos. Del Centro de Aulas Talleres Móviles dependen 7 anexos que ofrecen las siguientes formaciones: Refrigeración y Climatización, Diseño Asistido por Computadora, Informática, Gastronomía, Energías Renovables, Soldadura, Reparación de Motores de Motos y de Autos y Metalmecánica.

En el marco de este programa, se han capacitado alrededor de 4.500 jóvenes y adultos en las localidades de: Sierra Grande, Playas Doradas, Las Grutas, Viedma, El Cóndor, Río Colorado, Choele Choel, Lamarque, Luís Beltrán, Darwin, Chimpay, Chichinales, Ingeniero Huergo, General Roca, General Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Lago Pellegrini, Villa Manzano, Contralmirante Cordero, Catriel, El Bolsón, S. C. de Bariloche, Dina Huapi, Ingeniero Jacobacci, Comallo, Los Menucos y Ramos Mexia.


Capacitaciones

Hasta la fecha se capacitaron alrededor de 560 docentes de Educación Técnica Profesional mediante cursos presenciales y virtuales, como Ateneo de Prácticas Profesionalizantes, Seguridad e Higiene, Sistemas Embebidos, Cultivos bajo Cubiertas, Instalaciones en Energías Renovables, Arduino Módulo I y II, Taller de Cultura Inclusiva, Manipulación Torno CNC, Desarrollo Profesional Docente, Soldadura, PAS Braile, Refrigeración, Proyecto de Asistencia Social, Aprendizajes Basados en Proyectos en las Aulas Talleres Móviles de todas las especialidades y Feria de Ciencias. Se proyecta continuar con las capacitaciones específicas para los docentes de E.T.P.

En la actualidad se desarrolla el 2do año de la 3era Cohorte del “Profesorado de Educación Técnica” con conjunto con la Dirección de Educación Superior y avalado por el INET para su reconocimiento a nivel nacional.

Actualizar normativas inherentes a la modalidad, como Evaluación, acreditación y Promoción. Se están analizando líneas de acción y estrategias que aborden la problemática de deserción, desgranamiento, repitencia y abandono, además de implementar trayectorias para egresados sin titulación.

Mediante Resol. N° 6202/19 se aprobó el Reglamento de Prácticas Profesionalzantes y también se compartió debido al contexto actual con los CET el documento “Las PP en ASPO”.



 

 

Centros de Educación Técnica de Río Negro
Centro de Educación Técnica N° 1
Ciudad: General Roca
Especialidad: Técnico Mecánico
Técnico en Informática Profesional y Personal
Centro de Educación Técnica Nº 2
Ciudad: San Carlos de Bariloche
Especialidad: Técnico en Equipos e instalaciones Electromecánicas
Centro de Educación Técnica N° 3
Ciudad: General Roca
Especialidad: Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones
Centro de Educación Técnica N° 4
Ciudad: General Conesa
Especialidad: Técnico en Producción Agropecuaria
Centro de Educación Técnica Nº 5 "Don Jaime Felipe Morant"
Ciudad: Cinco Saltos
Especialidad: Técnico en Química
Centro de Educación Técnica N° 6
Ciudad: Viedma
Especialidad: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas
Centro de Educación Técnica N° 7
Ciudad: Catriel
Especialidad: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas
Centro de Educación Técnica N° 8
Ciudad: Allen
Especialidad: Técnico en Electrónica
Centro de Educación Técnica N° 9
Ciudad: Cipolletti
Especialidad: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas
Técnico en Electricidad
Centro de Educación Técnica N° 10
Ciudad: Rio Colorado
Especialidad: Técnico en Equipo e Instalaciones Electromecánicas
Centro de Educación Técnica N° 11
Ciudad: Viedma
Especialidad: Técnico en Producción Agropecuaria
Centro de Educación Técnica N° 12
Ciudad: Sierra Grande
Especialidad: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas
Técnico en Química
Centro de Educación Técnica N° 13
Ciudad: Choele Choel
Especialidad: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas
Técnico en Tecnología de los Alimentos
Centro de Educación Técnica N° 14
Ciudad: Allen
Especialidad: Técnico en Producción Agropecuaria con orientación Agroindustrial
Centro de Educación Técnica N° 15
Ciudad: Cipolletti
Especialidad: Maestro Mayor de Obras
Centro de Educación Técnica N° 16
Ciudad: Cinco Saltos
Especialidad: Técnico en Electrónica
Centro de Educación Técnica N° 17
Ciudad: General Roca
Especialidad: Técnico en Producción Agropecuaria
Centro de Educación Técnica N° 18
Ciudad: Villa Regina
Especialidad: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas
Centro de Educación Técnica N° 19
Ciudad: San Antonio Oeste
Especialidad: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas
Maestro Mayor de Obras
Centro de Educación Técnica N° 20
Ciudad: Lamarque
Especialidad: Maestro Mayor de Obras
Centro de Educación Técnica N° 21
Ciudad: Catriel
Especialidad: Energías Renovables
Centro de Educación Técnica N° 22
Ciudad: Cipolletti
Especialidad: Técnico Mecánico
Centro de Educación Técnica N° 23
Ciudad: Mallín Ahogado – El Bolsón
Especialidad: Técnico en Producción Agropecuaria
Centro de Educación Técnica N° 24
Ciudad: Colonia Julia y Echarren
Especialidad: Técnico en Producción Agropecuaria
Centro de Educación Técnica N° 25
Ciudad: San Carlos De Bariloche
Especialidad: Técnico en Hotelería y Gastronomía
Centro de Educación Técnica Nº 26
Ciudad: Ingeniero Jacobacci
Especialidad: Técnico en Producción Agropecuaria
Centro de Educación Técnica Nº 27
Ciudad: Fernández Oro
Especialidad: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas
Centro de Educación Técnica Nº 28
Ciudad: San Carlos De Bariloche
Especialidad: Técnico en Electrónica
Centro de Educación Técnica Nº 29
Ciudad: Luis Beltrán
Especialidad: Producción Agropecuaria
Centro de Educación Técnica N° 30
Ciudad: Cipolletti
Especialidad: Técnicos en Programación
Centro de Educación Técnica Nº 31
Ciudad: Villa Manzano
Especialidad: Técnico en Equipo e Instalaciones Electromecánicas
Centro de Educación Técnica Nº 32
Ciudad: San Antonio Oeste
Especialidad: Técnico en Hotelería y Gastronomía
Centro de Educación Técnica Nº 33
Ciudad: General Roca
Especialidad: Maestro Mayor de Obras
Centro de Educación Técnica Nº 34
Ciudad: Los Menucos
Especialidad: Maestro Mayor de Obras