Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional


DIRECTOR
ETEROVICH, Alejo José
Teléfono 2920 - 427389
Dirección educaciontecnicarn@gmail.com
E-mail Álvaro Barros y Rivadavia - 2° piso - Viedma


SECRETARIA TÉCNICA
FIGUEROA, Ramona


Equipo Técnico Pedagógico ROMANO, Damián

SAEZ, Diego

Referente Aulas Talleres Móviles DE BENTO, Joel
Referente Formación Profesional POUSO, Mónica
Referente Feria de Ciencias SCIARDIS, Andrea
Referente Técnico de Precursores Químicos PHILIPPS, Andrés
Responsable Técnico -Política INET SILVA, Eliana
Equipo Técnico UEJ FERNANDEZ, Rosana

FUHR, Pablo

Equipo Técnico / AdministrativoJUÁREZ, Mirta

LUNA, Bárbara

URBAN, Jimena



Acceso a FinEsTec



Breve Presentación de la Dirección, Objetivos y Líneas de Acción

Artículo 45.- La Educación Técnico-Profesional es la modalidad de la educación secundaria y de la educación superior responsable de la formación de Técnicos medios y Técnicos superiores no universitarios y de la formación profesional, en áreas ocupacionales específicas. En concordancia con lo establecido en la ley nacional de Educación Técnico-Profesional nº 26058 tiene las siguientes finalidades y objetivos:

  • Garantizar procesos educativos sistemáticos y permanentes de formación ciudadana, humanística, científica, técnica y tecnológica en el marco de un proyecto político, económico y cultural tendiente a la construcción de una sociedad con crecimiento económico y distribución justa de la riqueza.
  • La habilitación de mecanismos administrativos e institucionales que permitan la elaboración de propuestas de formación de Técnicos medios y superiores no universitarios como también de formación profesional en las diferentes áreas de la producción y los servicios, de acuerdo a las necesidades y potencialidades de desarrollo de cada región de la provincia.
  • La promoción de instancias de articulación entre las propuestas formativas y los procesos de desarrollo e innovación científico tecnológicos vigentes en la provincia, en la región o en el país como así también con los ámbitos de la producción y el trabajo.
  • La promoción de políticas que garanticen los derechos de igualdad, inclusión, calidad educativa y justicia social de todos los jóvenes, adolescentes y adultos que se forman en la modalidad con el objeto de asegurar su formación personal y ampliar las estrategias de desarrollo y crecimiento socioeconómico de la provincia y sus regiones.
  • La promoción del desarrollo de trayectorias que garanticen a los estudiantes el acceso a una base de conocimientos y capacidades profesionales que permitan su inserción en el mundo del trabajo, su participación ciudadana, así como continuar aprendiendo durante toda su vida.
  • Formar Técnicos medios y superiores con capacidades para promover el desarrollo rural y emprendimientos asociativos o cooperativos, el desarrollo sustentable, la diversificación en términos de producción y consumo, así como propiciar la soberanía alimentaria.


Artículo 53.- La formación profesional es el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación social, cultural y laboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores, y que permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local.

Artículo 54.- Las propuestas de Formación Profesional pueden contemplar articulaciones con programas de alfabetización o de terminalidad de los niveles y ciclos comprendidos en la escolaridad obligatoria.

Artículo 55.- Las instituciones que brindan Formación Profesional deben reflejar en su propuesta de formación una estrecha vinculación con el medio productivo local y regional en el cual se encuentran insertas para dar respuesta a las demandas de calificación en aquellos sectores con crecimiento sostenido.

Artículo 56.- Las ofertas de Educación Técnico Profesional se estructuran utilizando como referencia perfiles profesionales en el marco de familias profesionales para los distintos sectores de actividad socio productiva, elaboradas sobre la base de los procesos de consulta que resulten pertinentes a nivel nacional, provincial y local.

Artículo 57.- El Consejo Provincial de Educación aprueba para las carreras técnicas de la Educación Secundaria y de la Educación Superior y para la Formación Profesional, los criterios básicos y los parámetros mínimos referidos a:

  • perfil profesional
  • alcance de los títulos y certificaciones
  • estructuras curriculares, en lo relativo a la formación general, científico tecnológica, técnica específica y prácticas profesionalizantes y a las cargas horarias mínimas.


Artículo 58.- El Consejo Provincial de Educación emite los títulos y certificaciones de la modalidad Educación Técnico Profesional de acuerdo a los criterios que se fijen en el Consejo Federal de Educación para dotar de validez nacional a los mismos, como así también resuelve la aprobación de las ofertas de Formación Profesional respetando las regulaciones federales.

Artículo 59.- Los diseños curriculares de las ofertas de Educación Técnico Profesional de la Educación Secundaria y de la Educación Superior como así también de la Formación Profesional que se correspondan con profesiones cuyo ejercicio pudiera poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes deben, además, atender a las regulaciones de los distintos ejercicios profesionales y sus habilitaciones profesionales vigentes cuando las hubiere reconocidas por el Estado.

Artículo 53.- La formación profesional es el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación social, cultural y laboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores, y que permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local.

Artículo 54.- Las propuestas de Formación Profesional pueden contemplar articulaciones con programas de alfabetización o de terminalidad de los niveles y ciclos comprendidos en la escolaridad obligatoria.

Artículo 55.- Las instituciones que brindan Formación Profesional deben reflejar en su propuesta de formación una estrecha vinculación con el medio productivo local y regional en el cual se encuentran insertas para dar respuesta a las demandas de calificación en aquellos sectores con crecimiento sostenido.

Artículo 56.- Las ofertas de Educación Técnico Profesional se estructuran utilizando como referencia perfiles profesionales en el marco de familias profesionales para los distintos sectores de actividad socio productiva, elaboradas sobre la base de los procesos de consulta que resulten pertinentes a nivel nacional, provincial y local.

Artículo 57.- El Consejo Provincial de Educación aprueba para las carreras técnicas de la Educación Secundaria y de la Educación Superior y para la Formación Profesional, los criterios básicos y los parámetros mínimos referidos a:

  • perfil profesional
  • alcance de los títulos y certificaciones
  • estructuras curriculares, en lo relativo a la formación general, científicotecnológica, técnica específica y prácticas profesionalizantes y a las cargas horarias mínimas.


Artículo 58.- El Consejo Provincial de Educación emite los títulos y certificaciones de la modalidad Educación Técnico Profesional de acuerdo a los criterios que se fijen en el Consejo Federal de Educación para dotar de validez nacional a los mismos, como así también resuelve la aprobación de las ofertas de Formación Profesional respetando las regulaciones federales.

Artículo 59.- Los diseños curriculares de las ofertas de Educación Técnico Profesional de la Educación Secundaria y de la Educación Superior como así también de la Formación Profesional que se correspondan con profesiones cuyo ejercicio pudiera poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos o los bienes de los habitantes deben, además, atender a las regulaciones de los distintos ejercicios profesionales y sus habilitaciones profesionales vigentes cuando las hubiere reconocidas por el Estado.



Programas y Líneas de Acción

En el presente año se está trabajando en la homologación de este nivel, para encuadrarse en los Marcos de Referencias que establece el Consejo Federal de Educación para las 43 ofertas de Formación Profesional que existen en la provincia. Para esto se obtiene asistencia técnica constante de parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
El Centro de Aulas Talleres Móviles es una institución que implementa ofertas de Formación Profesional y Capacitación Laboral, a dictarse en las Aulas Talleres Móviles, en diferentes localidades y/o parajes de la Provincia. De acuerdo a un relevamiento previo de las demandas del contexto socio-productivo de la localidad, se realiza el traslado de la unidad móvil, donde se brindan diferentes trayectos formativos con el objetivo de mejorar la empleabilidad e inserción laboral de jóvenes y adultos. Del Centro de Aulas Talleres Móviles dependen 7 anexos que ofrecen las siguientes formaciones: Refrigeración y Climatización, Diseño Asistido por Computadora, Informática, Gastronomía, Energías Renovables, Soldadura, Reparación de Motores de Motos y de Autos y Metalmecánica.
En el marco de este programa, se han capacitado alrededor de 4.500 jóvenes y adultos en las localidades de: Sierra Grande, Playas Doradas, Las Grutas, Viedma, El Cóndor, Río Colorado, Choele Choel, Lamarque, Luís Beltrán, Darwin, Chimpay, Chichinales, Ingeniero Huergo, General Roca, General Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Lago Pellegrini, Villa Manzano, Contralmirante Cordero, Catriel, El Bolsón, S. C. de Bariloche, Dina Huapi, Ingeniero Jacobacci, Comallo, Los Menucos y Ramos Mexia.

Hasta la fecha se capacitaron alrededor de 560 docentes de Educación Técnica Profesional mediante cursos presenciales y virtuales, como Ateneo de Prácticas Profesionalizantes, Seguridad e Higiene, Sistemas Embebidos, Cultivos bajo Cubiertas, Instalaciones en Energías Renovables, Arduino Módulo I y II, Taller de Cultura Inclusiva, Manipulación Torno CNC, Desarrollo Profesional Docente, Soldadura, PAS Braile, Refrigeración, Proyecto de Asistencia Social, Aprendizajes Basados en Proyectos en las Aulas Talleres Móviles de todas las especialidades y Feria de Ciencias. Se proyecta continuar con las capacitaciones específicas para los docentes de E.T.P.
En la actualidad se desarrolla el 2do año de la 3era Cohorte del “Profesorado de Educación Técnica” con conjunto con la Dirección de Educación Superior y avalado por el INET para su reconocimiento a nivel nacional.
Actualizar normativas inherentes a la modalidad, como Evaluación, acreditación y Promoción. Se están analizando líneas de acción y estrategias que aborden la problemática de deserción, desgranamiento, repitencia y abandono, además de implementar trayectorias para egresados sin titulación.
Mediante Resol. N° 6202/19 se aprobó el Reglamento de Prácticas Profesionalzantes y también se compartió debido al contexto actual con los CET el documento “Las PP en ASPO”.


Listado de Escuelas Técnicas


General Roca

Tecnicatura en Mecánica
y
Tecnicatura en Informático Profesional y Personal

San Carlos de Bariloche

Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas

General Roca

Tecnicatura en Gestión y Administración de las Organizaciones

General Conesa

Tecnicatura en Producción Agropecuaria

Cinco Saltos

Tecnicatura en Química

Viedma

Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas

Catriel

Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas

Allen

Tecnicatura en Electrónica

Cipolletti

Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electormecánicas
y
Tecnicatura en Electricidad

Río Colorado

Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas

El Juncal

Tecnicatura en Producción Agropecuaria

Sierra Grande

Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electormecánicas
y
Tecnicatura en Química

Choele Choel

Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas
y
Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos

Allen

Tecnicatura en Producción Agropecuaria con orientación Agroindustrial

Cipolletti

Maestro Mayor de Obras

Cinco Saltos

Tecnicatura en Electrónica

General Roca

Tecnicatura en Producción Agropecuaria

Villa Regina

Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas

San Antonio Oeste

Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas
y
Maestro Mayor de Obras

Lamarque

Maestro Mayor de Obras

Catriel

Energías Renovables

Cipolletti

Tecnicatura en Mecánica

Mallin Ahogado

Tecnicatura en Producción Agropecuaria

Colonia Julia y Echarren

Tecnicatura en Producción Agropecuaria

San Carlos de Bariloche

Tecnicatura en Hotelería y Gastronomía

Ingeniero Jacobacci

Tecnicatura en Producción Agropecuaria

Fernández Oro

Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas

San Carlos de Bariloche

Tecnicatura en Electrónica

Luis Beltran

Tecnicatura en Producción Agropecuaria

Cipolletti

Tecnicatura en Programación

Villa Manzano

Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas

San Antonio Oeste

Tecnicatura en Hotelería y Gastronomía

General Roca

Maestro Mayor de Obras

Los Menucos

Maestro Mayor de Obras

El Manso

Tecnicatura en Producción Agropecuaria

 
OFICINAS

Roca 260 - Viedma
(2920 - 429125)

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