Dirección de Educación Superior


Dirección de Educación Superior

Directora

Marisa Hernández


Secretaria Técnica: Gabriela Yocco

educacionsuperior.rn@gmail.com

 

EQUIPO TÉCNICO
FORMACIÓN DOCENTE Formación Inicial Cecilia Ferrarino formacioninicialdesrionegro@gmail.com
Formación Permanente Nora Carbajo
Genoveva Percaz
nsuperiorpfp@gmail.com
Invesitgación y Extensión Julieta Santos dpesyf.investigacion2017@gmail.com
FORMACIÓN TÉCNICA Eliana Urquiza formaciontecnicades@gmail.com
FORMACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Eliana Losardo 
Marianela Bogado
Soledad Hernández
nsuperiorpfp@gmail.com
cvirtualesrionegro@gmail.com
SOPORTE TÉCNICO CAMPUS VIRTUAL Mariela Gray
Luciano Contreras
mediacionesdigitales@gmail.com
DECLARACIÓN DE INTERÉS Karina Duport
Nicolás Díaz
declaraciondeinteres@gmail.com
areacertificadosnivelsuperior@gmail.com
CONTABLE Y LEGALES Jonas Godoy
Bruno Giordano
viaticos.nsuperior@gmail.com
POLÍTICAS ESTUDIANTILES Genoveva Percaz
Marianela Bogado
politicasestudiantiles.rionegro@gmail.com



 

 

DESCRIPCIÓN DE LA DIRECCIÓN

El 11 de diciembre de 1995 se crea la Dirección de Nivel Superior (DES) por resolución 110/96 que suprime del organigrama del CPE la Dirección de Formación, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente creada en el año 1988. La citada normativa establece “los lineamientos de acción para la organización del Nivel Superior y el funcionamiento de las instituciones de su dependencia, de acuerdo con la política educativa provincial”. La DES tiene a su cargo el funcionamiento de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) y los Institutos Técnicos Superiores (ITS) de la jurisdicción. Asimismo, se trabaja articuladamente con establecimientos dependientes del Ministerio de Seguridad: Escuela de Suboficiales de Sierra Grande (Formación Profesional) y la Escuela de Cadetes de Viedma (Tecnicatura Superior).




 

 

 

 

Las Áreas de Desarrollo Curricular y Formación Docente Inicial llevan adelante la lectura, análisis y revisión de todos los Diseños Curriculares de la formación inicial y actualizaciones en un trabajo colaborativo con las instituciones formadoras.

La reformulación y actualización curricular responde a un proceso orientado a mejorar la formación docente en el marco de los Lineamientos Curriculares Nacionales (Res. N° 24/07 del Consejo Federal de Educación) avances nacionales en la nueva resolución de la formación docente inicial que complementa la Res. N° 24/07, la Res. N° 337/18 (CFE) referida a las capacidades docentes a desarrollar en la formación inicial y desde la jurisdicción, la reforma de la escuela secundaria que requiere la necesaria actualización en la formación docente desde una visión centrada en prácticas pedagógicas, una enseñanza que aporte a una mejora en la justicia curricular, la contextualización de la enseñanza y la formación de los docentes desde una visión interdisciplinaria y problematizadora de la misma.

La Dirección de Educación Superior, desarrolla desde el año 2015 un proyecto de formación docente denominado Institutos de Formación Docente Asociados en el IFDC de la localidad de Río Colorado.

Este proyecto responde a la necesidad de formar docentes para las disciplinas de la Educación Secundaria de mayor vacancia y optimizar los recursos y las carreras ya existentes en los Institutos de Formación Docente (IFDC). Para la puesta en marcha de este proyecto se recupera la trayectoria de la formación superior en la provincia articulando tanto las condiciones materiales y simbólicas como los recursos humanos disponibles en los diferentes institutos y de la propia dirección de Educación Superior para dar respuesta a las necesidades expuestas.

Éste se hace posible a partir de la construcción de un dispositivo que articula la presencialidad con la virtualidad en un modelo educativo híbrido complejo permitiendo dictar todas las carreras en cada una de los Institutos en base a un cronograma escalonado de ampliación paulatina de la oferta educativa a medida que el proyecto se va consolidando.

Participan los IFDC de Gral. Roca, IFDC de Villa Regina, IFDC de Luis Beltrán y el IFDC asociado de Río Colorado con el objetivo de ampliar la oferta formativa de los profesorados de educación secundaria en la jurisdicción.

Carreras prioritarias que se dictan: Profesorado de Educación Secundaria en Matemáticas – Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura – Profesorado de Educación Secundaria en Geografía.

 El Área de Formación Permanente tiene como principal objetivo coordinar y acompañar a las instituciones que llevan adelante propuestas de formación permanente destinadas a docentes de la provincia de Rio Negro, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en conjunto con todas las Direcciones de Educacion.
Desde el Área se ha establecido la normativa correspondiente que encuadra los lineamientos generales de la formación permanente.

La Formación Permanente en los IFDC se lleva adelante a través de acciones desarrolladas desde cada Instituto y en conjunto con los/as supervisores/as en su zona de influencia a través de propuestas de acompañamiento, actualización pedagógica didáctica, disciplinar y/o referida a problemáticas de la práctica institucional y/o áulica; como así también la implementación de políticas provinciales y nacionales de propuestas de formación permanente definidas como relevantes. Actualmente, debido a la reconfiguración de la cotidianeidad educativa, se han conformado equipos jurisdiccionales que implementan dispositivos de acompañamiento institucional tanto en la dimensión pedagógico – didáctico como organizacional.

El Área de Mediaciones Digitales lleva adelante diferentes líneas de trabajo que tienden al acompañamiento de docentes y estudiantes en entornos digitales a través de plataformas virtuales:

  • Propuestas de Formación permanente destinadas a docentes que desempeñan diferentes perfiles en la educación obligatoria y superior, como en las diversas modalidades del sistema educativo, técnicos, funcionarios de diferentes Ministerios de la función pública, entre otros;
  • Institutos de Formación Docente Asociados.
  • ESRN rural en entorno virtual.

Este departamento tiene como principal objetivo la organización de propuestas de formación permanente que se dictan en la provincia a cargo de distintas instituciones y su correspondiente tramitación de certificación y articulación con las Juntas de Clasificación.

A través de esta línea se acompaña las trayectorias estudiantiles y la gestión de becas Progresar, Compromiso Docente, Pueblos Originarios y Estímulos Económicos en articulación con los equipos directivos de los IFDC y de los Institutos Técnicos.

De la Dirección de Educación Superior depende la Biblioteca del Maestro (bibliomae@educacion.rionegro.gov.ar, TEL: 02920-428719).

 
OFICINAS

Roca 260 - Viedma
(2920 - 429125)

Álvaro Barros y Rivadavia - Viedma
(2920 - 425220)

Álvaro Barros 552 - Viedma

REDES