Dirección de Educación Superior


Directora

Gabriela Yocco

  educacionsuperior.rn@gmail.com
  2920 - 428833

 


 


El 11 de diciembre de 1995 se crea la Dirección de Nivel Superior (DES) por resolución CPE N° 110/96 que suprime del organigrama del Consejo Provincial de Educación a la Dirección de Formación, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, creada en el año 1988. La citada normativa establece “los lineamientos de acción para la organización del Nivel Superior y el funcionamiento de las instituciones de su dependencia, de acuerdo con la política educativa provincial”. La DES tiene a su cargo el funcionamiento de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) y de los Institutos Técnicos Superiores (ITS) de la jurisdicción. Asimismo, se trabaja articuladamente con establecimientos dependientes del Ministerio de Seguridad: Escuela de Suboficiales de Sierra Grande (Formación Profesional) y la Escuela de Cadetes de Viedma (Tecnicatura Superior). 

De la Dirección de Educación Superior depende la Biblioteca del Maestro.

 

SECRETARIA TÉCNICA Genoveva Percaz
FORMACIÓN DOCENTE Formación Inicial Cecilia Ferrarino formacioninicialdesrionegro@gmail.com
Formación Permanente Nora Carbajo
Marianela Bogado
nsuperiorpfp@gmail.com
Investigación y Extensión Julieta Santos dpesyf.investigacion2017@gmail.com
FORMACIÓN TÉCNICA Eliana Urquiza formaciontecnicades@gmail.com
FORMACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Marianela Bogado
Soledad Hernández
nsuperiorpfp@gmail.com
cvirtualesrionegro@gmail.com
SOPORTE TÉCNICO CAMPUS VIRTUAL Mariela Gray
Luciano Contreras
mediacionesdigitales@gmail.com
DECLARACIÓN DE INTERÉS Karina Duport
Nicolás Díaz
declaraciondeinteres@gmail.com
areacertificadosnivelsuperior@gmail.com
CONTABLE Y LEGALES Jonas Godoy viaticos.nsuperior@gmail.com

El equipo de Desarrollo Curricular lleva adelante la lectura, análisis y revisión de todos los Diseños Curriculares de la formación inicial y actualizaciones en un trabajo colaborativo con las instituciones formadoras.La actualización curricular responde a un proceso orientado a la mejora de la Formación Docente Inicial (FDI) en el marco de la Res. CFE N° 476/24: “Lineamientos Curriculares Nacionales para la FDI”. Se asume que la revisión y actualización curricular representa una oportunidad para la reflexión colectiva; discutiendo cómo y qué enseñar, aprender y evaluar en la Educación Superior. La renovación de la Formación Docente reconoce la tradición jurisdiccional y los lineamientos federales en diálogo con los desafíos actuales de los niveles para los que se forma.
Por su parte, el desarrollo y actualización curricular en la formación técnica de nivel superior se realiza en el marco de los Lineamientos Curriculares Nacionales (Resolución del CFE 287/16, Resolución del CFE 288/16, Resolución del CFE 295/16) y está orientada a asegurar el desarrollo de un conjunto de capacidades profesionales propias del perfil profesional elegido, un nivel de complejidad que promueva la autonomía y responsabilidad como así también la adquisición y mejora de las cualificaciones y/o recualificación de los trabajadores. La DES integra - a través de sus referentes, la Comisión Federal de Evaluación de la Validez Nacional de Título de Formación Docente (Co.F.Ev.) y la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia (dependiente del CFE).
 

La Dirección de Educación Superior del MEyDDHH de la Provincia de Río Negro diseña y propone la Coformación en la Educación Superior (CES), entendiéndola como un proyecto innovador que responde a una política pública propia de este tiempo y que resignifica la formación inicial y continua en el contexto actual. 
Entre los cimientos de la Coformación en la Educación Superior se destacan la garantía por el derecho a la educación y la mejora de la calidad educativa. Asimismo, se reconoce el valor hacia los saberes y trayectorias del colectivo docente, la apertura y colaboración en los procesos de formación. Se identifica la potencia de los formatos multicontextuales y las tecnologías emergentes, la habilitación de procesos educativos significativos, la conformación de nuevas articulaciones y la atención a la diversidad. 
Estos son los principios que sostienen a la CES como puente para la democratización en el acceso al conocimiento y propuestas de formación enmarcadas en Diseños Curriculares Jurisdiccionales de Nivel Superior, habilitando alternativas pedagógicas, recorridos y concreciones que garanticen las trayectorias educativas para estudiantes en contextos diversos.

Este Área tiene como principal objetivo la organización de propuestas de formación permanente que se dictan en la provincia a cargo de distintas instituciones y su correspondiente tramitación de certificación y articulación con las Juntas de Clasificación.

 

A través de esta línea se acompaña las trayectorias estudiantiles y la gestión de becas Progresar, Compromiso Docente, Pueblos Originarios y Estímulos Económicos en articulación con los equipos directivos de los IFDC y de los Institutos Técnicos.


 

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