Publicado: 03/07/2015
ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DEL VALLE INFERIOR
El miércoles -1 de julio- el Secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Daniel Badié, y la Coordinadora del Equipo Técnico Profesional del Área de Promoción y Protección, María Florencia Deluca, se reunieron con el Presidente, Secretaria y Tesorera de la Comisión Directiva del Colegio de Psicólogos del Valle Inferior, Cristian Battcock, Mariana Oyola y Adriana Chercover, respectivamente.
En la reunión se abordaron temas de interés para ambas instituciones, se compartió visión sobre la temática de derechos de niños, niñas y adolescentes; el abordaje socio educativo como respuesta frente a la situación de jóvenes infractores a la ley penal, la asistencia y tratamiento específico a personas privadas de libertad, salud mental comunitaria, usuarios de los servicios de salud mental y la conformación del órgano de revisión local de la Ley.
Cristian Battcock se refirió a la necesidad de unidad de criterio, la situación laboral de psicólogos que se encuentran trabajando en el Estado rionegrino y su formación profesional. Mientras que, Daniel Badié, hablo sobre la necesidad de asistencia y contención a las víctimas de hechos de violencia, como así mismo hizo referencia a situaciones que atraviesan ex presos políticos de Río Negro. En ese sentido, hizo mención al convenio entra la Secretaría y la Asociación de Ex Presos Políticos.
Se acordó la importancia de trabajo conjunto en actividades que se desarrollen relacionadas a temáticas de Salud Mental y los aportes que puede ofrecer el Colegio de Psicólogos en las Políticas Públicas específicas de la profesión.
Badié propuso para una próxima reunión la posibilidad de la redacción de un convenio marco de reciprocidad y colaboración entre ambas instituciones, a lo cual los representantes del Colegio de Psicólogos del Valle Medio se comprometieron a tratarlo al interior de la institución.
Esta fue la primera de una serie de reuniones que se llevarán a cabo en forma conjunta para definir lineamientos de trabajo, formación, capacitación desde una perspectiva en derechos humanos que permita construir herramientas que posibiliten cambiar mitos culturales en la comunidad y así tener otra mirada en la resolución de conflictos.