Más de 900 estudiantes de escuelas primarias de General Roca participaron de la primera Feria Educativa “Haciendo Aprendo”, una actividad del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en la que se desarrollaron propuestas lúdico-educativas y experiencias de aprendizaje inmersivo.
Luego de la jornada, la directora de la Escuela Primaria N° 95, Graciela Maldonado, quien acompañó a niñas y niños de esa institución a la actividad, indicó que “los estudiantes salieron fascinados, porque aprendieron contenido nuevo, se divirtieron y jugaron”. Asimismo, adelantó que “estas experiencias van a tener una continuidad en el aula, ya que son herramientas que permiten introducir un tema o cerrar. Hay docentes de la escuela que participaron en el curso sobre creación de salas de escape y pensamos continuar con una mini feria educativa”.
Al respecto, la tallerista Ticiana Accardo destacó sobre esta iniciativa que “nos emociona pensar que las escuelas puedan proyectar sus propias ferias educativas, ya que continúan la experiencia y se hace extensiva a otras escuelas. Esto inició con la participación de docentes en un trayecto formativo y hoy vemos el entusiasmo que generó y la puesta en práctica en las escuelas”.
Otro de los talleristas de la jornada, Esteban Rando, explicó que “el objetivo principal de la feria es dar a conocer los dispositivos que fueron creados en el portal educativo Haciendo Escuela Río Negro. Una forma diferente de enseñar, con otras herramientas. En fin, poner en el juego lo lúdico, lo inmersivo para el aprendizaje”.
En relación a lo organizativo, la coordinadora del Consejo Escolar, Fernanda Curuchet, explicó que “venimos hace más de dos meses trabajando con el equipo de Haciendo Escuela Rio Negro para tener el resultado que es esta Feria Educativa con la participación de más de 900 estudiantes”.
La propuesta fue llevada adelante por la Dirección de Educación Superior, a través del equipo del portal educativo #HaciendoEscuelaRN, en conjunto con el Consejo Escolar de General Roca, supervisores de Educación Primaria de la zona, directivos de escuelas, el Instituto de Formación Docente Continua y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).
Durante la jornada, las y los estudiantes participaron de juegos inmersivos -salas de escape-, de talleres relacionados con la música, la creatividad y la comunicación utilizando el lenguaje de podcast. También fueron parte de un Laberinto de la convivencia, de una sala acondicionada para una vivencia sobre Democracia y Ciudadanía y de la kermese de juegos de ingenio, entre otros.
Sitio diseñado y desarrollado por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro