Publicado: 07/11/2023

Referentes de Jóvenes y Adultos/as y de la Comisión Curricular realizaron recorrida territorial

Recorrida EPJA

Con el objetivo de continuar la tarea de acompañamiento territorial a los Equipos Supervisivos, Equipos Directivos y comunidades docentes de los Niveles Primario y Secundario de la modalidad, referentes del equipo de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos/as realizaron las semana pasada una recorrida por distintas zonas de la provincia.


Se llevaron adelante reuniones y talleres de trabajo con Equipos Supervisivos, Directivos y docentes de escuelas de ambos niveles en las localidades de General Roca, Choele Choel, Sierra Grande y San Antonio Oeste. Durante los encuentros se realizó la presentación de la visión orientadora de la estructura modular, continuando con el trabajo territorial en el marco de la Construcción del Diseño Curricular Modular y la implementación de propuestas pedagógicas situadas.

En este marco, se trabajó con las instituciones educativas de la modalidad que cuentan con anexos en los Penales Provinciales y Federales de General Roca, Choele Choel y Pomona, abordando la especificidad propia del contexto real de los/as estudiantes. También se llevaron a cabo reuniones con autoridades del Servicio Penitenciario, con docentes y Coordinadores/as y Referentes de CEPJA, CENS y EEBAs. en relación a los avances en la elaboración institucional de los proyectos educativos.

En la localidad de General Roca participaron del encuentro de trabajo los Equipos Directivos y docentes referentes de las catorce (14) escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos/as.  Continuando con el itinerario, asistieron de manera conjunta todos/as los/as docentes de ciclo y talleres laborales de la EEBA N° 1 y EEBA N° 30, a la jornada taller en relación a la construcción del Diseño Curricular Modular de la Modalidad Primaria de Jóvenes y Adultos/as y a la elaboración de propuestas pedagógicas en estructura modular.

Asimsimo, se desarrolló la misma propuesta de taller para las Escuelas de la modalidad Primaria, dependientes de la Supervisión de Educación Permanente de Adultos Zona I, EEBAs: N° 16 de Choele Choel, N°23 de Lamarque y N°27 de Coronel Belisle, con la participación de todos/as los/as docentes, directivos y equipo supervisivo. Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones con el Equipo Supervisivo y Supervisores de Nivel Secundario, y el Consejo Escolar Valle Medio, a fin de dialogar en relación al funcionamiento de las instituciones y la presentación de propuestas pedagógicas con miras al ciclo lectivo 2024. 

En Sierra Grande, se replicó el encuentro con Directivos y docentes del CEM N° 85 con un encuentro de trabajo. Allí se dialogó en relación a la construcción del DC. Además, en la localidad, se llevó adelante una reunión de trabajo con el Equipo Supervisivo de la SEPJA ZONA II y la Directora de la EEBA N° 26, en relación a los avances en elaboración de los proyectos de talleres laborales, planificación de prácticas situadas en Estructura Modular.

Para finalizar el recorrido se realizó un encuentro con las Escuelas Secundarias dependientes de la SES Zona Atlántica, con la participación de todos/as los/as docentes y directivos del CENS N° 2 y CEM N° 112 de San Antonio Oeste, CENS N° 26 de Las Grutas, y CEPJA S.A.E. También se sumó de manera virtual el CEM N° 126 de Valcheta. En el mismo, se abordó también la nueva propuesta curricular modular, y la visión orientadora, con el intercambio y participación colectiva de los/as docentes.