El ministerio de Educación y Derechos Humanos lleva adelante a través de la propuesta educativa “Haciendo, Aprendo” trayectos de formación para estudiantes de los Institutos de Formación Docente Continúa (IFDC).
De marzo a junio, el equipo de trabajo de la Dirección de Educación Superior recorrió las localidades de Luis Beltrán Río Colorado, Los Menucos, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, San Antonio Oeste y Sierra Grande llegando a más de 600 estudiantes y docentes de la formación docente, que participaron de trayectos formativos con espacios presenciales y virtuales, propuestas inmersivas, creativas y colaborativas.
Estas acciones se destinaron a estudiantes de tercer y cuarto año de los profesorados. Se llevaron a cabo trayectos que incluyen actividades relacionadas a Podcast en el aula; El aula como territorio creativo; El arte y los recursos digitales; la Creación de Salas de escape educativas; y una actividad inmersiva. Sala de escape "Un viaje. ¿A dónde?" + Escape de Ideas: Taller de Recuperación y Aprendizaje para estudiantes de primaria.
“La sala de escape es una dinámica, una herramienta, un dispositivo para poder llevar adelante en nuestras aulas. Es una propuesta interesante, porque nos ayuda a ampliar lo que es el panorama, a estimular esa creatividad, a llevar un mundo dentro de las aulas”, destacó el referente de la actividad, Esteban Rando.
Cada trayecto invita a nuevas miradas sobre el trabajo en el aula, integrando lenguajes, tecnologías y metodologías activas, apostando a una formación docente comprometida, reflexiva y en diálogo con los desafíos actuales.
Sitio diseñado y desarrollado por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro