Continuando con las mesas de trabajo entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el gremio Docente UnTER, el ministro Pablo Núñez, junto a funcionarias de la cartera se reunieron con la secretaria General, Silvina Inostroza, y representantes del sindicato, para trabajar diferentes situaciones complejas que se presentan en establecimientos educativos.
Este encuentro se da en el marco de múltiples acciones y mesas de trabajo que el Ministerio de Educación desarrolla, y en las que se encuentra participando, para continuar trabajando temas relacionados a la Convivencia Escolar.
Durante la reunión “acordamos avanzar en la revisión de la Guía Federal de Intervención ante situaciones complejas, la elaboración de Guías Provinciales y locales y la revisión de la conformación y la gestión de los equipos técnicos supervisivos”, indicó el ministro.
En este mismo sentido, Nuñez mantuvo un encuentro con autoridades de SENAF, y referentes de todas las delegaciones provinciales, con quienes también abordó la intervención ante estas situaciones complejas que muchas veces conlleva un trabajo interinstitucional. Durante este encuentro, “también se acordó un trabajo conjunto para la revisión de las Guías de Intervención y el armado de redes locales de contención e intervención en este tipo de situaciones”, explicó Nuñez.
Durante el encuentro con el gremio docente, los funcionarios educativos hicieron un repaso sobre las distintas acciones que el Ministerio viene desarrollando a lo largo y ancho de la Provincia en el marco del Plan Integral “Encontrarnos”, un plan de trabajo que busca que todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, familias, docentes, personal no docente, equipos supervisivos y directivos fortalezcan los lazos y la comunicación. Además, se busca revalorizar la participación estudiantil y familiar; y propiciar la construcción colectiva de acuerdos escolares para una convivencia armónica y cuidada; entre otros aspectos.
La propuesta contempló la realización de Jornadas Institucionales, a principio de año, relacionadas a la “Convivencia Escolar como experiencia institucional y su marco normativo vigente” en donde junto a docentes de toda la provincia se revisaron y resignificaron los principales marcos normativos vigentes a nivel nacional y provincial respecto a la convivencia escolar.
Por otro lado, a través del plan se realizaron encuentros entre Escuelas y Familias como espacios para fortalecer los vínculos que se dan en los espacios diarios de actividad escolar; la distribución en todo el territorio provincial de cartelería y stickers con acceso a juegos y cortometrajes educativos vinculados a la convivencia escolar para estudiantes de escuelas primarias y secundarias.
Además, a través del plan también se desarrollan distintas instancias de formación y capacitación docente, tanto virtuales como presenciales, donde se trabaja el abordaje de la convivencia escolar; se realiza el dispositivo "Te cuido, nos cuidamos" con la intención de continuar fortaleciendo los equipos técnicos de las diferentes regiones.
Por otro lado, también se incorporaron líneas de acción vinculadas a la implementación de las "Asambleas áulicas" en el Nivel Primario -6° y 7 ° grado- como una estrategia de identificación de problemas, análisis y posibles soluciones colectivas en las escuelas. En Educación Secundaria se realizan estrategias de implementación de la mediación escolar entre pares y también se lleva adelante un trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de los Centros de Estudiantes a través de los "Foros de Participación Juvenil #TuVozNuestroCompromiso".
Asimismo, se indicó que la secretaria de Derechos Humanos se encuentra recorriendo el territorio con los talleres de Convivencia Escolar “Modos de habitar las escuelas” llegando a más de 3000 estudiantes las escuelas rionegrinas con un total de 60 talleres.
Acompañaron la reunión por Educación, la vocal gubernamental, Marta Juárez, la directora General de Educación, Romina Faccio; y equipo técnico jurisdiccional. Por UnTER también estuvieron la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; el Vocal Gremial Docente en el CPE, compañero Marcelo Nervi, entre otros.
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