Publicado: 31/03/2023

Concurso de Prácticas Profesionalizantes para Escuelas Técnicas

Foto ilustrativa CET

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició la convocatoria a estudiantes y docentes de los establecimientos de Educación Técnica Profesional de Río Negro a participar de tres concursos de Experiencias Educativas en Prácticas Profesionalizantes.


En ese marco, la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, lanzó "Construyendo nuestro futuro" (proyectos de Maestro Mayor de Obra), "La Técnica en la comunidad" (proyectossociocomunitarios) y el 4° Concurso de Experiencias en Prácticas Profesionalizantes. 

1° Concurso de Proyectos Maestro Mayor de Obra “Construyendo nuestro futuro” 

El 1° Concurso de Proyectos de Maestro Mayor de Obra “Construyendo nuestro futuro”, está destinado a estudiantes y docentes de 4° año del Ciclo Superior de los establecimientos de Educación Técnica secundaria, con la especialidad Maestro Mayor de Obras.  

Las experiencias deberán consistir en la elección y diseño de un proyecto de Infraestructura para la construcción o mejora de un espacio físico determinado (Centro de Estudiantes, Biblioteca, Comedor, Sala de Profesores, Aula Talle y demás) en alguna escuela de la localidad, de cualquier nivel o modalidad. 

Las experiencias de Prácticas Profesionalizantes se podrán remitir desde el 1º al 31 de agosto de 2023, sin excepción. 

1° Concurso de Proyectos Socio-comunitarios “La Técnica en la comunidad” 

De la misma manera, se llevará adelante el 1° Concurso de Proyectos Socio-comunitarios “La Técnica en la comunidad”, destinado a estudiantes y docentes de 4° año del Ciclo Superior de los establecimientos de Educación Técnica secundaria, públicos y de gestión no estatal. 

En este caso, el objetivo general es generar un espacio de aprendizaje a partir del análisis del entorno socio-comunitario y la detección de alguna situación problemáticas, cuya resolución contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas que allí viven y se desarrollan. 

Las experiencias de Prácticas Profesionalizantes se podrán remitir desde el 1º al 31 de agosto de 2023, sin excepción. 

4° Concurso de Experiencias en Prácticas Profesionalizantes 

Finalmente, también convocan a participar al 4° Concurso de Experiencias en Prácticas Profesionalizantes destinada a estudiantes y docentes de 5 y 6 año de establecimientos de nivel secundario que se orienten en Educación Técnica Profesional, tanto públicos como de gestión no estatal. 

La iniciativa busca que los estudiantes cuenten con un acercamiento a las formas de organización del trabajo y a las relaciones entre las personas que intervienen. 

Las escuelas interesadas podrán enviar su proyecto del 1º al 30 de junio del corriente año. 

En las tres convocatorias aquellos estudiantes y docentes que presenten la experiencia que el jurado destaque, serán beneficiarios de un viaje de estudio a un destino de la provincia que dependerá de la especialidad de la escuela técnica seleccionada. 

Para conocer las Bases y Condiciones de cada propuesta y la documentación a presentar, las y los interesados/as podrán ingresar en: https://educacion.rionegro.gov.ar/seccion/393