Publicado: 18/11/2021

Programas educativos se presentarán en la Feria del Libro de Viedma


Estudiantes tocando en Orquesta Viedma

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos acompañará en Viedma la 11º edición de la Feria del Libro a través de la presentación de los programas educativos Plan de Lecturas Río Negro (PLRN), A Rodar Escuelas (ARE) y Orquestas y Coros.

Viernes 19

Desde las 16, en el aula 3 de la Manzana Histórica, en calle Colón, el equipo coordinador del programa educativo rionegrino “A Rodar Escuelas” realizará la presentación de las distintas actividades que desarrolla en torno a la literatura y su trabajo integral y relacional con el audiovisual, a lo largo de sus ocho ediciones.  

Ese mismo día, a las 19, en el aula 2 tendrá lugar un taller de Poesía Patagónica, dirigido a personas adultas, en el que se entregará material de lectura impreso y también se ofrecerá un espacio de escritura creativa organizado por el PLRN. 

El itinerario propuesto tendrá como eje la literatura de autoras y autores de la Patagonia y en esta oportunidad se entregará material de lectura con obras de Fabiola Soria y Silvia Butvilofsky de Fiske Menuco/General Roca; Liliana Campazzo y Claudio García, de Viedma; Edith Galarza y Ricardo Costa, de Neuquén; Ramón Minieri, de Río Colorado; Nito Fritz, de Carmen de Patagones; Jorge Curinao, de Santa Cruz.  

Este taller, coordinado por Andrea Testarmata, integrante del equipo técnico de PLRN, con la intención de impulsar acciones en torno a la conformación de comunidades lectoras, difundir obras culturales de autoras y autores de la Patagonia, y propiciar un encuentro ameno junto a la literatura.

Sábado 20

En tanto, el sábado 20, a las 17.30  será el espacio de presentación de algunas publicaciones del PLRN, dirigido a público en general. De la presentación participarán las poetas Silvia Castro y Fabiola Soria, de Fiske Menuco/General Roca y el poeta y músico Damián Lagos Fernandoy, de Viedma, junto a integrantes de PLRN.  

Las obras que se leerán forman parte de las ediciones “Recorridos Lectores I” y de la colección ¡Patagonia Lee”, un proyecto llevado a cabo en forma conjunta por las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur y que reúne las voces literarias de referentes de la región. 

Las publicaciones fueron editadas por Plan de Lecturas Río Negro como dossiers o material de lectura complementaria de encuentros de lecturas y propuestas de mediación llevadas a cabo a lo largo del año 2020 y 2021.

En esta ocasión serán distribuidos algunos ejemplares impresos, cortesía de la Legislatura de Río Negro, y para quienes tengan interés, las mismas se encuentran disponibles en formato digital en  https://educacion.rionegro.gov.ar/seccion/345

Domingo 21

Finalmente, el domingo 21, desde las 16, en la Plaza Alsina, se presentarán la Orquesta y los Coros Infantil y Juvenil de Viedma,  tres ensambles musicales pertenecientes al Programa que desarrolla el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.