Publicado: 06/10/2015

TIERRAS DEL SUR: "NO HAY PRIVILEGIOS, FUNCIONARÁ SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE", DIJO SILVA

En la mañana de hoy, la Ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, recibió en su despacho al apoderado legal y un grupo de madres de la que fuera la escuela privada arancelada "Tierras del Sur". Dicho establecimiento pasó a la órbita estatal por pedido de la propia comunidad, que no pudo sostener el proyecto privado.


Luego de la reunión, la Ministra expresó que "a juzgar por lo conversado en la reunión es clara la imposibilidad de asumirse como escuela estatal y el deseo de seguir comportándose como miembros de un emprendimiento particular. Lamento haber tenido que escuchar expresiones tales como ‘nos van a mezclar con los chicos de esos barrios’, o relatos de marcada diferenciación". La funcionaria explicó que: "el Estado Provincial solventa la escuela desde 2012, tanto en lo salarial como en el alquiler de un edificio céntrico. Habiendo dado cuatro años para que la comunidad se familiarice con la idea de que son una escuela estatal, se tomó la decisión de adecuar normativamente su funcionamiento". En este sentido, el Ministerio creó, para iniciar en 2016, dos escuelas que recibirán a los niños de la ex privada arancelada: la escuela primaria N° 375 y la secundaria N°153. Ambas unidades educativas ingresan al presupuesto provincial en lo referido a cargos y equipamiento. En tanto, en lo edilicio, ocuparán dos edificios escolares existentes en la ciudad. Esta creación permitirá adjudicarle Clave Única de Establecimiento (CUE), paso necesario para inscribirse en el sistema de administración escolar y para la emisión de títulos y certificados de validez nacional. "No se ha generado un nuevo Jardín de Infantes, ya que los padres prefirieron que se les dé prioridad en el céntrico Jardín N° 80", sostuvo. Consolidadas estas decisiones la escuela debe respetar la normativa vigente atendiendo a: - Utilización de edificios escolares disponibles. - El nombramiento de los docentes y directivos por asamblea pública de cargos. - Respeto al principio de protección de la niñez que indica que, cada grupo de edades habita una unidad educativa en particular, o sea, Jardín de infantes, Escuela Primaria y Escuela Secundaria. - Apertura de la escuela a todos los niños y niñas de la ciudad. - Centralidad normativa, organizativa, administrativa y pedagógica del Estado provincial a través del Ministerio de Educación y DDHH, como lo indica la Ley Orgánica de Educación N° 4819, aprobada por unanimidad en 2012. - Desarrollo de los planes de estudio provinciales validados por la autoridad nacional competente. La ministra indicó que las escuelas estatales rionegrinas están en permanente expansión y mejoramiento de su calidad educativa. En este sentido, desde el 2012, en el caso de los Jardines de Infantes, se construyeron 26 edificios nuevos, 20 salas y 4 S.U.M con los correspondientes puestos de trabajo: 38 cargos de directora, 10 cargos de Vicedirectora, 264 cargos de maestra de sección, 100 cargos de maestra preceptora. En las de Educación Primaria se amplió la jornada en 80 escuelas en las que los niños y niñas asisten jornada completa, con la correspondiente ampliación de cargos; mientras que, en Educación Secundaria se generaron 7 nuevas escuelas técnicas, 16 escuelas secundarias comunes y 44 escuelas para jóvenes y adultos, destacándose también, la consolidación de la enseñanza apoyada por TICs en los CEM rurales y CEM virtuales.

 
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