El gobernador, Alberto Weretilneck, presidió hoy la entrega de 16 nuevos vehículos para los Consejos Escolares del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Los mismos fueron obtenidos con fondos de la renegociación de los contratos petroleros.
Por primera vez, todas estas dependencias tendrán vehículos para el desarrollo de sus tareas de coordinación con las más de 1.100 instituciones educativas de la Provincia.
Durante el acto, el Mandatario entregó además personerías jurídicas a cuatro instituciones de Viedma.
Estuvieron presentes el vicegobernador Pedro Pesatti; los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Economía, Alejandro Palmieri; de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; y los legisladores Roxana Fernández y Leandro Tozzi. Asimismo, participaron los intendentes de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud, y Comallo, Raúl Hermosilla, autoridades provinciales, y los Coordinadores de los 15 Consejos Escolares.
Se trata de 16 camionetas Ford Ranger 4x2 y 4x4 -dos de ellas les corresponden a San Carlos de Bariloche- que modernizan el parque automotor del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, permitiendo el traslado con mayor efectividad y rapidez de las autoridades a cada establecimiento educativo.
Durante el acto, el Gobernador Weretilneck destacó la importancia que tienen estos vehículos en la tarea de todos los días y remarcó que "fundamentalmente se trata de un acto más de respeto que tenemos por cada uno de los rionegrinos".
Asimismo, expresó que "es una satisfacción poder dar un paso más en lo que es otorgarle a los delegados y al Ministerio de Educación las herramientas necesarias para brindar la mejor educación que los niños y niñas se merecen".
"Muchas veces dijimos que nosotros queremos darle la misma educación y la misma calidad educativa a los siete o 15 niños que podamos tener en cualquier escuelita de la Región Sur, como cualquier escuela grande de 700 alumnos. Y esta entrega de vehículos tiene que ver con esto, porque si pensáramos que solamente la educación o la infraestructura de la Educación está donde hay más alumnos seriamos incoherentes con lo que decimos", agregó el Gobernador.
Subrayó que "brindarle herramientas a todos los rincones de la Provincia tiene que ver con que todos los rionegrinos nos sintamos parte del mismo sueño colectivo, que formamos parte de la misma Provincia y que sintamos que somos tenidos en cuenta más allá de donde vivimos o la región en la que nos encontramos".
Seguidamente, Weretilneck manifestó que "gran parte de lo que hay hacer para que todas las escuelas estén abiertas se lo debemos a los Consejeros Escolares, porque que todos los días dan lo mejor para que haya clases y para resolver los problemas de las instituciones y los comedores".
"Sabemos que muchas veces han utilizado sus vehículos particulares para cumplir con el trabajo diario, una cosa rarísima y hasta inaudita, pero esto es lo que estamos quebrando hoy", resaltó el Mandatario.
Finalmente, destacó la rapidez con la que se adjudicaron las nuevas camionetas. "Muchas veces nos acusan por la ineficiencia del Estado a la hora de comprar, por el tiempo que se tarda y demás. Esta es una licitación que se comenzó en mayo y en 90 días se logró una licitación pública transparente, cumpliendo la ley, con todos los controles del Estado y aquí están los resultados: estas 16 camionetas para los Consejeros Escolares del Ministerio Educación", concluyó.
Por su parte, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, resaltó la entrega de vehículos y señaló que "para nosotros es un hecho trascendente y sumamente importante porque posibilita acercarnos a cada uno de los establecimientos educativos de la Provincia".
La Ministra recordó que "Río Negro tiene 1.177 establecimientos en todo el territorio provincial. A todos esos lugares debemos llegar y con estas camionetas posibilitamos el acceso a escuelas alejadas y por caminos difíciles de transitar".
Finalmente, expresó que "estos aportes ayudan al mejoramiento de la calidad de la educación".
Personerías Jurídicas
Durante el acto, el Mandatario hizo entrega de cuatro personerías jurídicas a instituciones de Viedma. En primer lugar recibió su personería jurídica la Asociación Civil Patagónica para el Desarrollo Ambiental, que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible en equilibrio con el medio ambiente y las necesidades y demandas comunitarias.
Luego, fue el turno de la Asociación Universal Rionegrina de Taekwondo, quienes promueven actividades sociales, culturales y deportivas en todas las disciplinas.
También, recibió su documentación la Asociación Civil Escuela de Arquería Pillan Pilqui, que tiene por objeto difundir las normas y principios éticos reglamentarios, legales y técnicos que requiere el cumplimiento de la arquería.
Por último, se hizo lo propio con la Asociación Civil Barrios Unidos, que confecciona, coordina y realiza programas de capacitación a los asociados y a la comunidad en su conjunto, en lo que se refiere a necesidades y demandas de cada sector social.