Publicado: 13/05/2015
SILVA, SOBRE LAS JORNADAS DE INCLUSION DIGITAL: "REFUERZAN LA PASIÓN RIONEGRINA POR LA EDUCACIÓN"
La ministra de Educación y Derechos Humanos de la Provincia, Mónica Silva, presidió ayer, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el cierre de la presentación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en Río Negro, tras la segunda jornada de trabajo.
Estuvo acompañada por el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; el coordinador provincial del Programa, Gonzalo Álvarez; supervisores y directivos de la Provincia, referentes TICs y personal técnico de la cartera.
En la oportunidad, y ante un auditorio colmado de participantes, la funcionaria agradeció al equipo de formación permanente de la Provincia y de la Nación, que articulan las políticas que se llevan a cabo. "Para mí fue muy enriquecedor participar de la jornada de hoy, que refuerza el espíritu y la pasión rionegrina por la educación, que permite continuar con un cambio en beneficio de nuestros niños", reflexionó.
"Me maravilla la posibilidad de articular iniciativas. Pensamos en un sistema educativo nacional, tanto en la formación de docentes como en la innovación de la educación especial. Estar todos juntos me refuerza las expectativas de mejorar", agregó.
La ministra sostuvo también que "nuestro rol es de mucha responsabilidad. Debemos pensar qué caminos transitar y cómo hacerlo; ver cómo la educación va a impactar de manera positiva en el futuro de nuestros chicos rionegrinos, con un fuerte compromiso y sin corrernos del lugar de toma de decisiones".
Por último, resaltó que "este es un ámbito sumamente importante para pensar cuál es nuestra tarea; es un espacio para cobrar fuerzas. Es muy auspicioso que lo podamos haber hecho con una organización que salió muy bien".
En tanto, el coordinador del Programa en Río Negro resaltó el desarrollo de las jornadas de trabajo: "Me merece de gran respeto cómo se trabajó en todos los talleres. Esto habla del interés de todos los actores del sistema educativo por revalorizar la escuela pública".
En cuanto a la cantidad de participantes, dijo que "teníamos un número aproximado de escuelas, pero las superamos ampliamente, fueron más de 160 establecimientos que participaron".
Más adelante, Álvarez, agregó que "todos estamos convencidos de que podemos mejorar, incorporando más TICs. En las dos jornadas estuvieron las máximas autoridades de Educación de la Provincia, ya que este tema es prioritario. Los cambios no se dan por el paso del tiempo, sino por el accionar de los actores".
El programa
El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa integra las diferentes políticas públicas relacionadas con la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas. Esto incluye al Programa Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Rodantes, y se articula con diversas acciones desarrolladas por el Programa Nuestra Escuela (de formación docente), entre otras. Obtuvo el respaldo del Consejo Federal de Educación, mediante la Resolución CFE 244/15, la primera de este año.