Publicado: 28/04/2015
DERECHOS HUMANOS Y LA ASOCIACIÓN MANOS ABIERTAS Y SOLIDARIAS, POR LA SALUD MENTAL
El Secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Daniel Badie, mantuvo una reunión con la presidenta de la Asociación Manos Abiertas y Solidarias (AMAS), Beatriz González, acompañada por el vocal, Elvio Hérnandez, de la que también participaron integrantes del Equipo Técnico de la Secretaría, Claudia Casé y María Florencia Deluca, con el objeto de atender las demandas en materia de salud mental y evaluar trabajos en conjunto.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Secretaría, en Viedma, el viernes pasado, 24 de abril, y el eje de trabajo se centró en evaluar una posible vulneración de derechos por parte del Estado en lo que refiere a usuarios y familiares de los servicios de salud mental, y acordar trabajos en conjunto.
Durante la reunión se acordó trabajar a futuro en diferentes puntos, entre los que se encuentran: frente a la posible vulneración del derecho al trabajo, coordinar junto a la Asociación y otras áreas del ejecutivo provincial proyectos productivos, enmarcados en la economía social, que permita que el Estado pueda garantizar el derecho al trabajo a la población usuaria de servicios de salud mental. Para ello, la Secretaria colaborará en optimizar los recursos propios de la Asociación, como así mismo gestionará la articulación con las áreas del Ejecutivo Provincial necesarias para poder desarrollar los proyectos socio-productivos.
Además, se acordó intervenir en las gestiones de continuidad del comodato de la parcela, donde la Asociación desarrolla desde 1996 diversas tareas. Finalmente, se trabajará en distintas recomendaciones necesarias para el área competente del Ejecutivo Provincial, ante posible vulneración de derechos, y así poder garantizar los derechos de la población usuaria de los servicios de salud mental.
AMAS es una asociación civil surgida en la ciudad de Viedma, en 1995, en apoyo a la Ley de Salud Mental 2440.