Publicado: 23/04/2015
ENCUENTROS DE FORMACIÓN DE EQUIPOS CAI EN ALTO VALLE
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro realiza en General Roca un Encuentro de Formación e Intercambio de los equipos de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) de la región.
La actividad se lleva adelante en las instalaciones de la escuela primaria Nº 32 y reúne a supervisores, directores y coordinadores institucionales de los CAI de las localidades de Cervantes, General Roca, Allen, Fernández Oro y El Cuy.
Del encuentro participan la coordinadora provincial del programa CAI, Liliana Ledezma; los coordinadores socio-educativos Jorge Núñez de la zona Alto Valle Centro -AVC- y Alto Valle Oeste -AVO-; sus pares Erica Gutiérrez, de la zona Alto Valle Centro y Alto Valle Este -AVE-, y Susana Tóncovich, de la zona Alto Valle Este I y II.
El objetivo de la actividad es generar espacios de intercambio, reflexión y discusión para tener una mayor comprensión del lugar que ocupan los CAI en el contexto educativo de la Provincia y en el contexto socioeducativo particular de cada localidad.
Se propone, además, construir criterios que permitan realizar los ajustes necesarios para la permanente adecuación de la propuesta del programa a las necesidades educativas de los niños y niñas de la Provincia.
En ese sentido, la coordinadora Ledezma adelantó que mañana se realizará una actividad de similares características en Cipolletti con agentes locales de Catriel y Cinco Saltos, y calificó a los ámbitos de integración como "espacios de construcción colectiva muy importantes para ver cuál es el proceso que queremos realizar en cada una de las sedes. Esto se hace sentándonos en estos espacios y debatiendo. Por eso es tan importante el aporte de todos los que conformamos el sistema educativo".
Durante la jornada se abordará la consolidación del vínculo entre los equipos de supervisión, conducción y de coordinación, como así también el encuentro entre la escuela y el CAI, el rol del coordinador, el trabajo con las familias y las redes con otras instituciones.
Cabe señalar que en la Provincia de Río Negro, actualmente, funcionan 63 Centros de Actividades Infantiles. En este marco, Ledezma destacó que los CAI "se proponen ampliar las trayectorias educativas y escolares de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en contextos de vulnerabilidad socio-educativa".
La coordinadora sostuvo que estos espacios posibilitan oportunidades de participación, disminuyendo índices de deserción y repitencia, y aumentando la permanencia de los estudiantes dentro del sistema.