Publicado: 23/04/2015

MAÑANA, DDHH CONMEMORA A LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO ARMENIO, A UN SIGLO DE SU EJECUCIÓN

Cada 24 de abril se recuerda al millón y medio de armenios masacrados por la Turquía Otomana, perpetrada en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, entre los años 1915 y 1918, hecho histórico conocido como "Genocidio Armenio" y considerado el primer genocidio del siglo XX.


Desde la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación provincial se recuerda, este 24 de abril, los 100 años de la decapitación estructural del pueblo armenio. En ese momento, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados de origen armenio, fueron despojados de sus hogares y deportados hacia el interior del Imperio para ser asesinados. Gran número de armenios fueron masacrados a lo ancho y largo del Imperio Otomano. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Toda la riqueza del pueblo armenio fue expropiada. Al final de la Primera Guerra Mundial, las atrocidades contra el pueblo armenio fueron reanudadas y los restantes armenios fueron víctimas de más masacres y expulsiones. En 1915, treinta años antes de que la Organización de las Naciones Unidas adoptase la Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio, la comunidad internacional condenaba el Genocidio Armenio como un crimen contra la humanidad. En Mayo de 1915, el Reino Unido, Francia y Rusia advirtieron a los líderes de los Jóvenes Turcos que serían responsables de un crimen contra la humanidad. Al final de la guerra, los aliados victoriosos demandaron al Gobierno Otomano que citara ante la justicia a los Jóvenes Turcos acusados por crímenes de guerra. También se realizaron esfuerzos para socorrer a los armenios que morían por inanición. Sin embargo, ninguna medida se tomó contra el Estado de Turquía. Además, tampoco se tomó ninguna medida contra el Gobierno Turco para la restitución de la inmensa pérdida material y humana que sufrió el pueblo armenio.

 

Sitio Oficial
Gobierno de Río Negro


Sitio diseñado y desarrollado por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro