Publicado: 25/03/2015

MÁS DE 400 ESTUDIANTES CURSAN EN EL CEM RURAL, EN ENTORNO VIRTUAL

El ciclo lectivo 2015 comenzó en Río Negro con más de 400 estudiantes cursando sus estudios secundarios a través de la propuesta de CEM Rural en entorno virtual. Esta modalidad del Ministerio de Educación y Derechos Humanos permite a los jóvenes de parajes rurales y alejados de las grandes ciudades completar la escuela secundaria sin tener que trasladarse. Una iniciativa que responde a la política del Gobierno Provincial de valorar en igualdad de condiciones a cada ciudad, localidad o paraje de todo el distrito.

El CEM Virtual está constituido por una sede central -que funciona en la ciudad de Viedma-, donde se encuentran los profesores de cada una de las asignaturas, quienes coordinan las clases con los 24 maestros auxiliares presentes en las distintas sedes, distribuidas en la Línea Sur y zona cordillerana de la Provincia. Claudio Vidondo, coordinador del programa, explicó que los profesores que se encuentran en la sede central planifican las actividades para cada materia y las envían, mediante una plataforma virtual, a los estudiantes de cada región. "El programa apunta, principalmente, a llegar con educación formal a aquellos lugares donde no hay otra oferta de nivel secundario; los parajes y zonas alejadas que no cuentan con escuela secundaria", sostuvo. "Ha sido importante el impacto de esta propuesta en las comunidades de los parajes, porque, en muchos de ellos, la única forma de conexión a Internet que existe es a través del CEM. En un principio, la conexión se utilizaba solamente para la escuela; pero hoy alcanza a todo el paraje", agregó. Cabe destacar que el Gobierno de Río Negro, a través de la cartera educativa, extendió la conectividad a todos los puntos de la Provincia durante la actual gestión. Por último, Vidondo indicó que en 2014 egresó el primer grupo de alumnos en esta modalidad. "A estos egresados se van a sumar más, porque hay mucha demanda de estudiantes en toda la Provincia". De esta forma, en Educación, Río Negro suma saberes y derechos para todos los estudiantes rionegrinos por igual, sin distinguirlos por su ciudad, localidad o paraje de procedencia.