Publicado: 25/03/2015

MÁS DE 2200 INSCRIPTOS EN FORMACIÓN DOCENTE SOBRE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS

En paralelo a la investigación que lleva adelante la Justicia sobre una presunta red de trata de menores en Viedma, la propuesta de formación docente "El rol de la escuela en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes", promovida por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, da cuenta del interés de la comunidad educativa sobre la temática.


Antes de conocerse el aberrante hecho, 2246 ya son los inscriptos, entre docentes, no docentes e idóneos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo rionegrino, supervisores y equipos técnicos, que quieren participar, como años anteriores, de esta propuesta que forma parte del Plan de Formación Permanente 2015. Las actividades, que comenzaron el lunes 2 de marzo, buscan incidir en las condiciones de escolarización de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que habitan las aulas de escuelas rionegrinas. La propuesta "El rol de la escuela en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes" tiene como objetivo diseñar estrategias posibles para la construcción de una educación en democracia, en la que la defensa y el respeto integral de los Derechos de los niños son centrales para el desarrollo de la tarea docente. En este sentido, se abordan los siguientes marcos normativos que sustentan la propuesta: Ley Nacional de Educación N° 26.206; Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro N° 4819; Ley de protección integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes N° 26061. La propuesta tiene una duración de dos meses, distribuida en ocho clases, que se complementan con la entrega de un trabajo final. El cursado es de modalidad virtual, a través del campus del Ministerio de Educación y DDHH de Rio Negro. Además, se llevarán a cabo, en fecha a convenir, encuentros presenciales por sedes. Teniendo en cuenta la alta convocatoria de inscripción a la propuesta, se implementarán varias cohortes. En la primera de ellas, que se está llevando adelante, se matricularon 500 docentes, quienes recibieron material teórico y acompañamiento tutorial, que posibilita orientar en el manejo de las acciones y actividades a llevar a cabo en la escuela.

 
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