Fuente: Comunicación Río Negro.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró hoy el nuevo Salón de Usos Múltiples, la ampliación y refacción del Jardín de Infantes Nº 35 en Las Grutas.
Participaron del acto el intendente local, Javier Iud, la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, la legisladora provincial María Liliana Geminiani, la directora del establecimiento educativo, Lucía Arguello, autoridades provinciales, municipales, padres, madres, alumnos y vecinos de la localidad.
En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó que "es un gusto compartir este logro de la comunidad educativa y de nosotros como Gobierno de la Provincia de poder estar inaugurando hoy esta obra".
En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck señaló que "para la Argentina, porque así lo ha decidido el Ministerio de Educación de la Nación, y para la Provincia de Río Negro hay un objetivo central que es que las niñas y niños de cuatro años empiecen la escuela pública. Años atrás no teníamos jardines, se comenzaba directamente desde primero inferior, luego se sumó la sala de cinco y ahora se ha decidido que a partir de los cuatro años los chiquitos y chiquitas estén en la escuela; y a partir de ahí 14 años obligatorios de enseñanza para tener un mejor país y una mejor educación".
Agregó el Mandatario provincial que "es muy lindo decir que queremos que eso suceda, pero es muy distinto llevarlo a la práctica. Río Negro fue el año pasado la primera provincia de la Argentina que logró llegar a que el 100% de niños y niñas de cuatro años estén en nuestros jardines de infantes, lo cual es para nosotros una satisfacción y una gran alegría".
Explicó Weretilneck que "para conseguir esto, primero se deben hacer nuevos edificios y luego, lo más importante, es poder contar con todo el personal para enseñar y educar. Con respecto a los edificios hemos ido avanzando, esta inauguración tiene que ver con que se pueda educar de la mejor manera y también para ello estamos construyendo un edificio nuevo en Las Grutas que nos va a permitir crear un jardín nuevo para que no esté tan sobrecargada la matricula, es decir un gran objetivo".
Señaló el Gobernador también que "para nosotros el Nivel Inicial es uno de los de mayor importancia para el sistema educativo provincial, sin dejar de tener en cuenta al resto de los niveles, porque es donde se comienza a formar la personalidad y las relaciones de los niños con el medio".
"La incorporación de la sala de cuatro años ha permitido reducir en un 60% la repitencia en primer grado, por eso fíjense la importancia de esto, porque mientras más temprano se incorporen a la escuela pública vamos a tener menor problema en este sentido después", aseguró el Gobernador.
Asimismo destacó que "nuestro sueño es que dentro de 14 años estos niños que están aquí podamos verlos egresar de quinto o sexto año; este es el gran desafío de la educación pública rionegrina".
Por su parte la directora del establecimiento educativo, Lucía Arguello, expresó que "estamos muy felices porque hoy podemos decir misión cumplida".
Además, aseguró que "estamos inaugurando una ampliación tan deseada y solicitada. Podremos utilizar más espacios y mejorar el aprendizaje de los niños y niñas; es un logro y estamos muy felices por esto".
"Agradecemos a la comunidad educativa; a los docentes, los que ya no están transitando hoy por hoy la actividad, pero están poniendo un granito de arena; a los que están por venir; a las familias, a toda la comunidad de Las Grutas; y al Gobernador y la Ministra; a todos lo que hicieron posible que estemos inaugurando hoy estas instalaciones", sostuvo.
Nuevas instalaciones
Las nueva infraestructura del Jardín permitirán a los 173 niños y niñas que asisten diariamente al establecimiento, en doble turno, realizar actividades recreativas y deportivas en mejores condiciones, y recibir a la comunidad educativa con mayor comodidad.
La ampliación del edificio significó una inversión de $1.787.201, que permitieron la construcción de un salón de usos múltiples, un centro de recursos, una sala de maestros, un depósito, sanitarios y una nueva circulación, necesaria para el correcto funcionamiento del edificio.
Además, se realizaron refacciones en el patio cubierto; en una sala para niños; en la despensa; se reemplazó la ubicación de la abertura y se proveerá de muebles con estanterías.
En el exterior del Jardín se amplió la vereda de acceso y se colocó un banco. Además, se construyeron veredas perimetrales y un nuevo playón de hormigón en el patio posterior. También se colocaron juegos integradores en el patio.
Esta obra, además de la construcción de nuevos edificios para Jardines de Infantes, inédita en la provincia, junto a la creación de nuevas salas de cuatro y tres años en el Nivel Inicial, apuntan a fortalecer la trayectoria escolar de los niños y niñas rionegrinos, y a garantizar los 14 años de escolaridad obligatoria previstos en la nueva Ley Orgánica de Educación.