El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, dejaron inaugurados ayer en diferentes actos realizados en San Carlos de Bariloche, para la escuela primaria; Luis Beltrán, para inicial; e Ingeniero Huergo, para secundaria, el ciclo lectivo 2015, para más de 160 mil estudiantes rionegrinos.
El primer acto se realizó en la Escuela N° 324 del barrio "Los Coihues" de San Carlos de Bariloche, en donde, además, junto a la Ministra Silva, cortaron las cintas de dos aulas nuevas del Jardín de Infantes.
En la oportunidad, el Gobernador recalcó que "Río Negro es una de las pocas jurisdicciones del país que comienza las clases normalmente. Esta situación es fruto de un trabajo realizado en conjunto entre el Gobierno y UnTER". Ambas partes firmaron, el pasado 22 de diciembre, un acuerdo salarial integral, para todo el 2015, en el marco de las negociaciones paritarias.
Además, destacó que "no hay escuela pública si no hay mamás y papás comprometidos. Cuando todos nos dimos cuenta de que la escuela es una construcción de la sociedad en su conjunto, donde los padres acompañan, donde los chicos todos los días nos imponen cosas nuevas, donde los docentes se comprometen en su capacitación y formación y los gobernantes interpretan las demandas de la sociedad. Así es como la escuela pública está cada vez más fortalecida".
La Escuela Primaria Nº 324 "Los Coihues" recibe diariamente a 270 estudiantes, en doble turno. La obra que se inauguró corresponde al Programa de Obras Menores en Establecimientos Educativos (PROMEE) 2014, y demandó una inversión provincial de $1.464.000.
Seguidamente, las autoridades se trasladaron al Jardín de Infantes Independiente Nº 26 de Luis Beltrán, donde junto a la comunidad educativa compartieron la inauguración de un nuevo ciclo lectivo y, a su vez, dejaron inaugurado el nuevo Salón de Usos Múltiples.
"El día de hoy, en que los niños y niñas comienzan el Jardín de Infantes, es muy importante para todos, porque éste es el lugar donde vienen a buscar lo más importante que una sociedad le puede dar a sus hijos: la educación, porque la educación es lo único que hace libres a las personas; y cuando la gente es libre, los pueblos avanzan", sostuvo el Gobernador Weretilneck.
El Mandatario agradeció al gremio UnTER por "participar, de manera histórica, en un acuerdo salarial firmado en el mes de diciembre. Río Negro fue la primera provincia del país que garantizó el inicio del ciclo lectivo", finalizó.
La Ministra Silva, por su parte, resaltó la importancia de comenzar el ciclo lectivo con todos los chicos en las escuelas: "Es una alegría enorme para mí empezar las clases, hacerlo con total normalidad, y que sea acá en el Valle Medio, donde inauguramos el ciclo para el nivel inicial. Además, la alegría de estar inaugurando el SUM e instalaciones anexas".
Además, destacó la "presencia de todos los Intendentes de Valle Medio que acompañan cada realización, no importa la localidad en la que estemos. Nosotros entendemos que el Valle Medio es uno, y compartimos la alegría, es algo muy importante que caracteriza la región".
En la oportunidad, la Ministra presentó a la nueva Directora de Educación Inicial de la Provincia de Río Negro, Natalia Riquelme, y subrayó: "Ella se va a ocupar de todas las cuestiones relacionadas al nivel durante el ciclo 2015".
"Les deseo a todos el mejor ciclo, donde esté garantizada para todos y todas, la educación del Nivel Inicial", finalizó.
Para terminar el recorrido, los funcionarios se trasladaron al Centro de Educación Media N° 140, de Ingeniero Huergo, donde participaron del último de los tres actos escolares previstos por el inicio del ciclo lectivo 2015.
"Hemos trabajado fuerte y en conjunto para que hoy, las más de 700 escuelas que funcionan en Río Negro abran sus puertas. Una minoría no pudo comenzar las clases, pero el resto está funcionando como corresponde", destacó el Gobernador Weretilneck
"Hoy estuvimos en las tres puntas de la Provincia, iniciando la vuelta de las clases de los chicos y acompañando a los docentes, quienes empiezan a dar su pasión, que es la alegría de enseñar", sostuvo.
"Este inicio fue distinto y novedoso. Río Negro tuvo desde el año pasado garantizado el comienzo. Hoy, la mitad del país no ha podido hacerlo y nosotros estamos dentro de la mitad que sí pudo, con el esfuerzo de muchos. A esto debemos sumarle la infraestructura, que es un aspecto tan importante como la cuestión pedagógica y el vínculo entre el Ministerio de Educación y los trabajadores. Si no hay un buen vínculo, es imposible trabajar", resaltó.
Por último, destacó la importancia de continuar mejorando la enseñanza y el aprendizaje en el nivel secundario: "Quiero manifestar nuestro compromiso con la escuela media, porque el gran objetivo del Ministerio es seguir mejorándola, que todos los chicos la empiecen y que también la terminen; 14 años de educación obligatoria".
En la oportunidad, las autoridades provinciales hicieron entrega de diversos aportes para la comunidad. Es así que la Escuela Primaria N° 12 recibió 300 mil pesos para finalizar su obra de ampliación, y festejar así sus cien años de trabajo continuo.