Publicado: 13/01/2015
DERECHOS HUMANOS DE RÍO NEGRO APOYA LA REIVINDICACIÓN DE LA MEMORIA DE FRANCISCO LERA Y ROBERTO SUÁREZ
La Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, dependiente del Ministerio de Educación, se suma a la reparación y reivindicación de la memoria, de dos soldados asesinados en Santa Fe en 1977. Se trata de Francisco Domingo Lera y Roberto Daniel Suárez, quienes cumplían el servicio militar obligatorio en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea y en el Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé, respectivamente. Figuraban como "desertores", desde esa fecha.
La resolución 764/15 del Ministerio de Defensa amplia la lista "ahora con Lera y Suárez" y ordenó al Ejército corregir sus legajos, ya no son desertores, sino desaparecidos. En el lugar donde cumplían el servicio militar se descubrieron dos placas en memoria de Lera y de Suárez.
En este marco, y acompañando la política pública en materia de Derechos Humanos a nivel Nacional, jerarquizando el compromiso permanente en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, desde el Gobierno Provincial -a través la Secretaría de DDHH de Río Negro- expresan su apoyo y reafirman su trabajo diario, en la recuperación y reparación de la memoria de las personas víctimas de la desaparición forzada, durante la última dictadura cívico-militar.
Asimismo, la Secretaría, destaca y reconoce el trabajo permanente, comprometido y profesional del personal que integra el "Archivo Provincial de la Memoria", organismo dependiente de la Secretaría; donde funciona el "Programa Provincial de Acompañamiento y Asistencia a Víctimas, Testigos y Querellantes en Juicios por delitos de lesa humanidad".