Coordinación General del Departamento de Salud en la Escuela


COORDINADOR
ORELLANO, Fernando

OBJETIVOS

El Departamento de Salud en la Escuela se conforma como herramienta para reformular el concepto de salud y asegurar un sistema de servicios de salud y educación integrado, que atienda las necesidades de los /las alumnos/as y los/las docentes.

La intención es desarrollar propuestas que tiendan a desplazar el eje de sólo atención médica, y poner el énfasis en la promoción y prevención para la comunidad educativa en su conjunto.

Se trabaja para prevenir las diferentes problemáticas o enfermedades que afectan tanto a docentes como a alumnos/as en la provincia, generando acciones para disminuir, conjuntamente con el área de Salud Pública, los factores de riesgos que la provocan.

Los establecimientos escolares son el lugar donde conviven alumnos, docentes y personal de apoyo, compartiendo condiciones de vida y de trabajo que son determinantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


ÁREA SALUD LABORAL

El objetivo es fortalecer la prevención de los riesgos derivados del trabajo y de las enfermedades profesionales.

Además, desarrollar planes de prevención de acuerdo a base de datos de enfermedades profesionales y de siniestros, las cuales deberían estar al inicio de cada año.

FORMULARIOS DE SEGURO LABORAL
Formulario Solicitud de Atencion
Formulario Denuncia Siniestro

 

Salud en la Voz
Cartilla Informativa 1 
Cartilla Informativa 2 

ÁREA SALUD ESCOLAR

E-mail: saludescolar@educacion.rionegro.gov.ar

Los Derechos de los Niños, la Ley Nacional Nº 23.849, incorporada en la Constitución Argentina en agosto de 1994 incluye:

Art.2:
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Art. 4:

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Por ello todo niño/a tiene derecho a que se cuide su cuerpo y su salud, a que se la/lo proteja de la enfermedad y se los ayude a sanar cuando estén enfermos/as, “abordaje integrador de la salud como Derecho fundamental”.

 

Formularios de Seguro Escolar
Formulario de consentimiento
Denuncia de siniestro (original)
Denuncia de siniestro (duplicado)
Formulario de reintegro de gastos

 

Material para descargar
Cartilla cenizas

Triptico cenizas

Gastroenteritis

Sindrome Uremico
Enfermedad Celíaca - Guía para escuelas
SUH Síndrome Urémico Hemolítico
Enfermedades Gastrointestinales

Historia Clinica


ÁREA DE SEGURIDAD E HIGIENE

 

Protocolos

Protocolo Quiropteros

Protocolo Palomas 2018

Protocolo ante presencia de roedores