El Departamento de Salud en la Escuela se conforma como herramienta para reformular el concepto de salud y asegurar un sistema de servicios de salud y educación integrado, que atienda las necesidades de los /las alumnos/as y los/las docentes.
La intención es desarrollar propuestas que tiendan a desplazar el eje de sólo atención médica, y poner el énfasis en la promoción y prevención para la comunidad educativa en su conjunto.
Se trabaja para prevenir las diferentes problemáticas o enfermedades que afectan tanto a docentes como a alumnos/as en la provincia, generando acciones para disminuir, conjuntamente con el área de Salud Pública, los factores de riesgos que la provocan.
Los establecimientos escolares son el lugar donde conviven alumnos, docentes y personal de apoyo, compartiendo condiciones de vida y de trabajo que son determinantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fortalecer la prevención de los riesgos derivados del trabajo y de las enfermedades profesionales.
Además, desarrollar planes de prevención de acuerdo a base de datos de enfermedades profesionales y de siniestros, las cuales deberían estar al inicio de cada año.
La escuela es uno de los ámbitos donde tanto niños, niñas y adolescentes comparten distintos espacios de aprendizaje, como también el personal docente y no docente, desempeñando sus actividades diarias , por ello, es importante la adopción de hábitos seguros que propicien el cuidado y protección, la mejora de las condiciones en los todos los entornos, evitando los accidentes y enfermedades. Incorporar la cultura de la Prevención desde la escuela es algo integral que logra un efecto replicador hacia toda la comunidad educativa.
Objetivos Fundamentales
Sitio diseñado y desarrollado por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro