Alfabetización



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Con la realización del primer círculo de equipos supervisivos –febrero 2024-, el ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro inició el Plan de formación institucional y sus prácticas educativas 2024 “La escuela como espacio de cuidado”.

El eje organizador de este Plan, aprobado por Resolución N° 1194/24 del Consejo Provincial de Educación, es el Calendario Escolar (Resolución 8130/23) y el eje de las distintas instancias serán una invitación a las escuelas rionegrinas a posicionarse en torno a la alfabetización(es), su transversalidad y alcances en relación a las prácticas educativas cotidianas, entendiendo que al hablar de “alfabetizaciones” en plural se exceden las habilidades de leer, escribir y comprender, y abarca todas las dimensiones de la cultura.

En el marco de este plan, para la realización de las instancias de formación, se plantean distintos dispositivos para los diferentes actores del sistema educativo, con diversos niveles de alcance: universales, intensivo y ampliado.


 

CIRCULOS DE EQUIPOS SUPERVISIVOS

Tienen como propósito el fortalecimiento de los equipos supervisivos para articular procesos de mejora pedagógica y se llevarán a cabo desde el Ministerio en articulación con los equipos docentes Instituto de Formación Docente Continua (IFDC).


CIRCULOS DE EQUIPOS DIRECTIVOS

Destinado a equipos directivos de establecimientos escolares de la provincia de Rio Negro, agrupados por Nivel educativo/modalidad. Se realizarán cuatro encuentros en el año, en el que se abordarán distintas temáticas de acuerdo a lo que las jornadas institucionales plantean. Son coordinados por el/la supervisor/a y co-coordinados por su Equipo.


INSTANCIAS DE FORMACIÓN / JORNADAS INSTITUCIONALES

Destinadas a todos los y las docentes del sistema educativo de la provincia de Rio Negro, cualquiera sea su situación de revista. Son de carácter obligatorio y en servicio, y estarán coordinadas por los Equipos directivos, acompañados por los equipos supervisivos y los/as docentes de los IFDC.

También se planifican tres instancias de formación destinadas a actores que se encuentran desempeñando tareas de gestión con Foros de Supervisores/as y de Gestión Pedagógica, destinados a equipos directivos que tienen como propósito ubicar a las instituciones como objeto de conocimiento para que el saber institucional sea promotor del cambio y de la mejora, atendiendo a las particularidades que ofrezca el contexto de cada escuela.

ASESORAMIENTO SITUADO

Con el propósito de orientar y acompañar institucionalmente para el fortalecimiento de la propuesta educativa. Dado que serán llevados adelante por los docentes de los IFDC se espera que se constituyan en instancias de retroalimentación para la Formación Docente, desde una mirada situada.


ATENEOS DIDÁCTICOS

instancias de formación individuales y optativas, coordinadas por el Ministerio, los equipos docentes de los IFDC y las universidades. Se organizarán por Nivel y Modalidad, priorizando los aspectos didáctico-disciplinar, areal y temáticas transversales y tienen el propósito de la ampliación de estrategias, perspectivas y propuestas, contemplando distintos perfiles de estudiantes y grupos de clase.