Concurso Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional Argentina 2023


 

En el año 2019, el Congreso de la República Argentina, sancionó la Ley Nº 27.505, que establece la ceremonia escolar de “Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional”. En dicho texto se determinó que el primer día hábil siguiente al 1º de Mayo se realizará la Promesa de todos/as los/as estudiantes de 3er año en todas las modalidades de escuelas secundarias del país. En el año 2022, el Consejo Federal de Educación, mediante Resolución Nº 420, refrendó la misma.

En este marco, con el objetivo de favorecer una construcción participativa del texto de Promesa y propiciando instancias de diálogo, debate y consenso entre los/las estudiantes, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos -Consejo Provincial de Educación- en conjunto con la Legislatura de Río Negro invitan a estudiantes de educación secundaria de establecimientos educativos de la provincia a participar del Concurso para establecer el “Texto de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional”, el que se utilizará en todos los Actos establecidos por Calendario Escolar durante la primera semana de Mayo.

Por más consultas escribir a: consultaconstitucion2023@gmail.com

 

 

Estudiantes de los agrupamientos/cursos/divisiones de 3er año de las ESRN, 1° Año del Ciclo Superior de Escuelas Técnicas y del ciclo orientado de CEPJA del ciclo lectivo 2023 de todas las instituciones educativas de educación secundaria.

 

Las escuelas podrán presentar un proyecto por cada agrupamiento/división del año mencionado, acompañado de un/a docente que los guiará en el proceso de formulación del mismo.

Condiciones de presentación del proyecto:

-La presentación de los proyectos será entre el 1° y el 31 de marzo del 2023.

-Los proyectos se aceptarán mediante una única vía y se deberán enviar a través del SAGE V2.

 

- Carátula, indicando la institución, el 3º año/división/agrupamiento al que representa (por ejemplo 3º 2da.), los nombres de los/as estudiantes y del/la docente que acompaña.

- Relatoría del proceso de planificación del trabajo realizado. Entre 4000 caracteres a 5.000 caracteres sin espacio. La Relatoría debe expresar el proceso de producción del Texto, explicitando modo de participación de las/os estudiantes, fundamentos en la importancia que tiene la Constitución Nacional en nuestra sociedad, y el sentido de promesa a la misma.

- Texto de Promesa de Lealtad a la Constitución. Hasta 1000 caracteres sin espacio

 

El jurado valorará positivamente el uso de las siguientes palabras claves:

Democracia - Derechos - Garantías - Obligaciones- Libertad - Identidad - Justicia - Paz - Equidad - Verdad- Estado –Ciudadanía-Prometo

- Tipo de letra Arial 11, interlineado 1.5 y texto justificado.

- Los proyectos no podrán ser una copia o plagio de otros proyectos de la misma o de otra institución educativa, como así tampoco podrá utilizarse como propuesta de promesa el texto confeccionado por alguna otra jurisdicción.

 

Los proyectos serán evaluados por un jurado que estará compuesto por:

-Un/a (1) representante de la Honorable Cámara de Legisladores de la Provincia de Río Negro,

-Dos (2) representantes por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

-Un/a (1) estudiante que haya participado del Parlamento Juvenil del Mercosur en la edición 2022.

-Un/a (1) representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación en sesión, determinará el proyecto ganador, entre los preseleccionados en la instancia anterior.

 

- Primer Premio: un viaje a todos/as los/as estudiantes y docente/s acompañante del agrupamiento/curso/división/ CEPJA ganador, a un destino de la provincia que dependerá del asiento del establecimiento distinguido.

- Segundo Premio: Un TV y equipo de sonido para la institución.

- Tercer Premio: Un kit de elementos de educación física para la institución.

 

 



 
OFICINAS

Roca 260 - Viedma
(2920 - 429125)

Álvaro Barros y Rivadavia - Viedma
(2920 - 425220)

Álvaro Barros 552 - Viedma

REDES