Área de Educación Artística


Coordinación
Información del Área
Líneas de Acción
Programas

 

 

COORDINADORA
Prof. SUÁREZ, María Esther

 

 

EQUIPO TÉCNICO Y DE GESTIÓN
Ref. Educación Primaria / Programa Acompañamiento Primaria

Prof. ANTAR, Juan Manuel

Prof. HEINZE, María Ester

Ref. Educación Primaria / Secundaria Prof. NIS, Manuel

Prof. CASTELNUOVO, Noelia

Ref. Educación Secundaria / Superior / Formación  

 

 

COORDINADORES "ORQUESTAS Y COROS"
Prof. y Lic. SÁNCHEZ, Pablo
Contacto: oycrionegro@gmail.com

 

 

COORDINADOR TALLER DE BANDAS
PÉREZ RAONE, Pablo
Contacto: tallerdebandasrn@gmail.com

 

 

 

El Área de Educación Artística busca fortalecer su posicionamiento en el sistema educativo y, en este sentido, jerarquizar y mejorar la calidad de la enseñanza artística en los diferentes niveles de la educación pública. Para ello, resulta estratégica su participación en la elaboración de las políticas educativas; entendiendo que, además, es un área privilegiada para el desarrollo de capacidades vinculadas a la interpretación crítica de la realidad socio - histórica y a la producción cultural identitaria.

La Educación Artística se constituye como un espacio curricular imprescindible en la educación contemporánea, tanto para la producción y distribución democrática de bienes materiales y simbólicos como para la construcción de la identidad social y política, contribuyendo así a la formación de ciudadanos capaces de intervenir y participar plenamente en la sociedad actual.

 

 

Objetivos Estratégicos

 

  • Eje de la Educación Artística General en la Educación Común y Obligatoria

Plantea la transmisión cultural para la construcción de saberes y el desarrollo de las capacidades de cada estudiante, vinculadas al arte en sus diferentes lenguajes/disciplinas, Música, Artes Visuales, Teatro, Danza y Arte Audiovisual. Su articulación con otros campos de producción y conocimiento, propiciando la interpretación crítica de los discursos en la contemporaneidad y la construcción de la identidad y de la soberanía.

 

  • Eje de la Educación Artística Específica

Consiste en una profundización creciente de la formación específica, llegando en los Niveles Secundario y Superior, a la formación de artistas técnicos y docentes profesionales, en tanto sujetos políticos comprometidos con la realidad.  Esto supone articular las instancias formativas con las productivas, de distribución y circulación de los bienes culturales; todos ellos constituyentes y constructores de la identidad.

 

  • Eje de Arte, Educación y Cultura

Se centra en generar y articular políticas públicas para la promoción, el intercambio, la comunicación y el conocimiento de las distintas culturas identitarias,  grupos sociales, sus realidades locales y regionales. Garantizar las posibilidades de acceso y participación de los mismos en programas de inclusión social y educativa, de extensión y difusión cultural, como así también de promoción de emprendimientos productivos artístico – culturales.

 

 

 

 

 

 

Muestras y Encuentros de Educación Artística

 

Destinado a estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades y a la comunidad educativa en general.

Tiene por objeto la realización de Muestras y Encuentros de Educación Artística provinciales y regionales. 

Son sus propósitos:

 

● Promover la circulación de obras visuales, teatrales, audiovisuales, musicales, producciones artísticas en general en el ámbito educativo. 

● Socializar en espacios comunitarios, redes y medios de comunicación, las producciones artísticas realizadas por estudiantes a partir de las prácticas pedagógicas.  

● Propiciar encuentros de muestras, conversatorios y experiencias con referentes del arte en cada territorio. Organizar ciclos de Conciertos Didácticos, circulación de obras y producciones artísticas en las regiones de la provincia.
El programa articula con todas las Direcciones de nivel y Modalidades, con el Programa de Orquestas y coros, y con el Taller de Bandas. Por otro lado, se proponen acciones conjuntas con asociaciones artísticas, dependencias culturales municipales y regionales, el IUPA, la UNRN y la UNComa.

 

 


 

Educación Artística en Red

 

Destinado a docentes, equipos de coordinación, dirección y supervisión.
Tiene por objeto la construcción y administración de redes colaborativas de carácter presencial y/o a través de dispositivos virtuales.

Son sus propósitos:

 

● Promover la socialización y circulación de investigaciones, experiencias pedagógicas - didácticas, de normativas jurisdiccionales y de bibliografía específica de educación artística

● Propiciar el intercambio y la socialización de saberes pedagógicos en diversos formatos, a partir de producciones del propio cuerpo docente y de especialistas disciplinares.

El programa articula con el área de Comunicación Institucional

 


 

 

 

Formación Permanente en Educación Artística

 

Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades. Equipos de coordinación del área de formación general y formación específica de educación artística (ESRN orientadas y especializadas).

El programa propone un plan estratégico de capacitación/formación en Educación Artística, encuadrado en la resolución CPE 642/17. Atiende a los objetivos y propósitos de la educación artística establecidos en las normativas producidas en esta jurisdicción y en el Consejo Federal de Educación. Realiza propuestas para Redes de formación, Encuentros Territoriales y para el PNFP. Contempla formatos para las Redes de Formación como talleres, seminarios, mesas
redondas o jornadas de análisis de experiencias.
El programa articula con todas las Direcciones de nivel y Modalidades, con el Plan Nacional de Formación Permanente y con la Subsecretaría de Calidad educativa.

 


 

Acompañamiento a las Escuelas Secundarias Orientadas y Especializadas

 

Destinado a docentes, equipos de coordinación, dirección y supervisión

Descripción: Programa destinado a brindar asesoramiento y acompañamiento tanto en la formación específica como en las diferentes dimensiones de las prácticas educativas de las escuelas secundarias con orientación y especialización en Educación Artística.

El programa articula con la Dirección de Educación Secundaria, con la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y con la Dirección de Educación Privada.

 


 

 

Acompañamiento al área de Educación Artística en las Escuelas Primarias

 

Destinado a docentes del área artística, equipos de direcciones y supervisiones.

Tiene por objeto brindar asesoramiento y acompañamiento al área de educación artística en las escuelas primarias, en las diferentes dimensiones de las prácticas educativas.
Articula con el área de Educación Física y con la Dirección de Educación Primaria.

 

 

Acompañamiento al área de Educación en Lenguajes Artísticos de las Escuelas Secundarias

 

Destinado a Docentes, Coordinadores, Directivos y Supervisores.

Programa destinado a brindar asesoramiento y acompañamiento a las escuelas secundarias, en las diferentes dimensiones de las prácticas educativas de la formación general en Educación Artística.

El programa articula con la Dirección de Educación Secundaria, con la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, con la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y con la Dirección de Educación Privada.

 

 

 

Programa “Orquestas y coros infantiles y juveniles”

 

Destinado a Estudiantes de todos los niveles educativos de 7 a 24 años.
Dispositivo pedagógico que tiene como objetivos la ampliación del universo cultural y el fortalecimiento de las trayectorias escolares.
El programa articula con la Dirección de Educación Primaria, con la Dirección de Educación Secundaria y con la Dirección General de Educación.

Más información

 

 

 

Programa "Taller de Bandas"

 

 

Destinado a Estudiantes que por diversos motivos no tienen acceso a la práctica instrumental de banda, encontrando en esta realización la promoción del grupo y el desarrollo de la sensibilidad personal.
Descripción: Programa que tiene como objetivo la inclusión y el acceso a la práctica musical en formato de banda.
El programa articula con la Dirección de Educación Primaria y con la Dirección de Educación Secundaria.

Más información: