Alfabetización | 2024


 

El eje organizador de este Plan, aprobado por Resolución N° 1194/24 CPE, es el Calendario Escolar 2024. Las distintas instancias son una invitación a las escuelas rionegrinas a posicionarse en torno a las prácticas educativas cotidianas sobre la(s) alfabetización(es), su transversalidad y alcances, entendiendo que al hablar de “alfabetizaciones” en plural se exceden las habilidades de leer, escribir y comprender, y se incorporan todas las dimensiones de la cultura.

Cada una de las instancias y propuestas son acompañadas por la Dirección General de Educación y las direcciones de educación de todos los niveles y modalidades.

 

Se organiza mediante dos líneas

Fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas
Mejoramiento de las propuestas de enseñanza y de los aprendizajes

 

 

 

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

 

DISPOSITIVOS DE ALCANCE UNIVERSAL

• Círculos de equipos supervisivos
Tienen como propósito el fortalecimiento de los equipos supervisivos para articular procesos de mejora pedagógica y se llevarán a cabo desde el Ministerio en articulación con los equipos docentes Instituto de Formación Docente Continua (IFDC).

• Círculos de equipos directivos
Destinado a equipos directivos de establecimientos escolares de la provincia de Rio Negro, agrupados por Nivel educativo/modalidad. Se realizarán cuatro encuentros en el año, en el que se abordarán distintas temáticas de acuerdo a lo que las jornadas institucionales plantean. Son coordinados por el/la supervisor/a y co-coordinados por su Equipo.

• Jornadas institucionales
Destinadas a todos los y las docentes del sistema educativo de la provincia de Rio Negro, cualquiera sea su situación de revista. Son de carácter obligatorio y en servicio, y estarán coordinadas por los Equipos directivos, acompañados por los equipos supervisivos y los/as docentes de los IFDC.


Conocé las guías de orientaciones AQUÍ

Dispositivos vinculados con la gestión educativa

Se espera que se constituyan en un espacio en el que se pongan en juego distintas conceptualizaciones, estrategias, herramientas y producción de saberes necesarios para la tarea. Será valioso y necesario el aporte de la propia experiencia, conocimiento sobre el territorio y habilidades profesionales de cada supervisor/a. Son instancias acompañadas por docentes de los IFDC.


Se llevan adelante a través de dos dispositivos:


Foros de supervisores/as

Los foros de supervisores son coordinados por el equipo de formación permanente del Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro (MEDDHHRN) y corresponde a una propuesta de formación con el fin de acompañarlos -a través de encuentros sincrónicos y trabajo asincrónico en la plataforma “Seguimos Aprendiendo”- en la tarea de conducir, guiar y ofrecer continuidad de formación a los Equipos Directivos con quienes trabajarán a través del dispositivo “foro de gestión pedagógica” como dinámica de implementación.

Foros de gestión pedagógica

Los foros de gestión pedagógica son coordinados por los/as supervisores/as y co-coordinados por los Equipos Supervisivos, quienes trabajarán con todos los Equipos Directivos de las instituciones escolares de su zona supervisiva.


Acceso al espacio de trabajo AQUÍ

 

ACCIONES DE ALCANCE INTENSIVO Y AMPLIO
• Asesoramiento situado

Con el propósito de orientar y acompañar institucionalmente para el fortalecimiento de la propuesta educativa. Dado que son llevados adelante por los docentes de los IFDC se espera que se constituyan en instancias de retroalimentación para la Formación Docente, desde una mirada situada.


• Ateneos didácticos

Instancias de formación individuales y optativas, coordinadas por el Ministerio, los equipos docentes de los IFDC y las universidades. Se organizan por Nivel y Modalidad, priorizando los aspectos didáctico-disciplinar, areal y temáticas transversales y tienen el propósito de la ampliación de estrategias, perspectivas y propuestas, contemplando distintos perfiles de estudiantes y grupos de clase.


MONITOREO
Para contribuir al logro de los propósitos del Plan y poder identificar y consolidar aquellos procesos de institucionalización que se desprenden de este, se lleva de manera simultánea a su puesta en marcha, un seguimiento de las acciones. El plan en su conjunto y, las líneas de acción y dispositivos en particular, contarán con instancias de monitoreo y la sistematización de acciones para la mejora que será Coordinado por el área de investigación y planeamiento de la Dirección de Educación Superior y llevado adelante por los referentes de Investigación y extensión y estudiantes de los IFDC, junto a los agentes territoriales del Ministerio de Educación y DDHH y universidades.