El Ministerio de Educación y Derechos Humanos elaboró una síntesis de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas relacionadas con la Vida Escolar.
La Guía tiene como objetivo abordar desde la perspectiva de derechos y de cuidado, todas aquellas situaciones que resultan complejas por el nivel de conflictividad y/o vulnerabilidad que se da en las escuelas.
Ese abordaje se realiza desde la corresponsabilidad, involucrando tanto al equipo directivo y al equipo supervisivo como a cada persona adulta que habita en la escuela, con y sin funciones pedagógicas.
La síntesis fue presentada en el Encuentro Provincial de Supervisores que se realizó en el mes de septiembre y se encuentra disponible para toda la comunidad educativa, ingresando a https://haciendoescuelarn.educacionrionegro.edu.ar/
Este documento es un recurso de apoyo y consulta permanente que facilita la construcción de criterios de intervención en el marco de las mencionadas situaciones complejas.
Además, resulta accesible para que cada institución pueda analizarla, profundizar en ella y resignificarla de acuerdo a sus necesidades específicas, definiendo estratégicamente acuerdos colectivos y configurando dispositivos de abordaje en el territorio.
La síntesis refiere a la Guías Federales 1 y 2, enmarcadas en la Ley Nacional N° 26.892 sobre la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en instituciones educativas, así como en las resoluciones CFE N° 217/14 y CPE N° 1758/14.
En la misma, se destaca el rol del sistema educativo en el marco del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Sitio diseñado y desarrollado por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro