El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó Los Menucos para inaugurar y firmar convenios de importantes obras que beneficiarán a la localidad en materia de infraestructura, educación y saneamiento, además de anunciar la esperada repavimentación de las Rutas Provinciales 6 y 8, que comenzará antes de fin de año.
Junto a la intendenta Mabel Yauhar, encabezó la inauguración de la primera etapa de construcción del CET 34 de Los Menucos, en el marco del programa "En Cada Escuela Siempre". Esta etapa incluye talleres básicos de carpintería, ajuste, hojalatería, herrería y soldadura, así como talleres especializados en construcciones secas, húmedas e instalaciones, y un sector semicubierto para prácticas al aire libre. Además, se anunció la entrega de la segunda etapa del proyecto, que contempla la ampliación del edificio escolar, el Salón de Usos Múltiples (SUM) y el sector de talleres.
El gobernador resaltó la importancia de la educación técnica para el desarrollo de la región: "Sin educación no hay ninguna posibilidad de futuro. Necesitamos que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de formarse y educarse aquí, en Los Menucos y en toda la región sur, para ser los protagonistas de su propio desarrollo".
El mandatario provincial además inauguró la ampliación de la red de gas de Los Menucos, un proyecto que permitirá que 43 familias accedan al servicio de gas licuado de petróleo (GLP) por red, mejorando la calidad de vida de los vecinos. La obra, realizada por la empresa Alfil Ingeniería, tuvo una inversión de $76.511.611.
En materia de saneamiento y seguridad urbana, se firmó un convenio de obra delegada para la ejecución del "Escurrimiento Pluvial Sector I". Esta obra, que demandará una inversión de $198.995.291, busca mitigar los problemas de inundación causados por escorrentías en la localidad, mediante la construcción de un embalse atenuador de crecidas, vados de hormigón, badenes, cordón cuneta, canalizaciones y una nueva alcantarilla de hormigón.
Durante su visita, Weretilneck también anunció la repavimentación, mejora y reconstrucción de las Rutas Provinciales 6 y 8, que comenzará antes de fin de año. El gobernador destacó la importancia de estas rutas para la seguridad vial de los vecinos y su relevancia estratégica para conectar el norte con el sur de la provincia. "Estamos a las puertas de algo grande para la región, y que no se va a detener", afirmó.
Destacó la importancia de estas obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos: "Estas obras son importantes. Tener gas en las casas, redes de cloacas, y evitar que nos inundemos es lo que hace la diferencia en la vida diaria de cada uno de nosotros".
Además, obtuvo cinco ofertas la licitación de la 8va etapa de ampliación de la red de desagües cloacales del Barrio Aeródromo Sur, que incluirá 136 conexiones domiciliarias para evacuar las aguas servidas a la red existente, mejorando así las condiciones de salubridad de los habitantes y el tratamiento adecuado de efluentes.
"Lo urgente, lo necesario y lo estratégico son nuestras prioridades. Lo urgente es resolver lo inmediato, como la situación del gas y las cloacas; lo estratégico es planificar el futuro para que todos podamos crecer y desarrollarnos aquí", concluyó Weretilneck en el acto, acompañado por los ministros de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; Educación, Obras y Servicios Públicos, Juan Pablo Muena, Patricia Campos y Alejandro Echarren y otras autoridades provinciales y municipales, junto a vecinas y vecinos de la localidad.
Sitio diseñado y desarrollado por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro