Publicado: 23/05/2024

Encontrarnos en Río Negro: un libro que fortalece la identidad rionegrina

Encontrarnos en la Escuela

Hace casi un mes el libro “Encontrarnos en Río Negro: un viaje por nuestra Provincia” comenzó a llegar a las escuelas de cada rincón de nuestra provincia con dos objetivos centrales: fortalecer la identidad rionegrina y abordar saberes primordiales para las y los estudiantes de 5° grado de Educación Primaria.


Este importante material educativo, que ya se lee y comparte en escuelas de toda la provincia, cuenta con gran cantidad de información actualizada sobre Río Negro, sumando aspectos innovadores como lo es la inclusión de códigos QR que buscan conectar a través de distintos temas a estudiantes, docentes o cualquier persona que quiera hacerlo. Aspecto que hará que el libro continue enriqueciéndose.

Además, fue escrito por docentes de la provincia con “el objetivo de fortalecer la identidad rionegrina”, coinciden Claudia Tejeda, Verónica Colicheo y Andrea Sciardis, parte del equipo que llevó adelante la escritura de Encontrarnos.

En este sentido, Claudia Tejeda, comentó que “este libro surge en principio por la necesidad que se observa en las distintas escuelas primarias de la provincia. Hace muchos años que no hay un material actualizado para el segundo ciclo, particularmente para 5º grado. Estamos hablando de 20 años para un material que no fue de circulación masiva y más de 40 para el que sí llegó a todas las escuelas”.

Identificada esta necesidad desde el Ministerio Educación y Derechos Humanos, junto al Gobierno provincial, se lleva adelante esta producción: “Se hace una preselección de saberes del área de ciencias sociales que plantea el diseño curricular para 5° grado y se ponen en juego con las otras áreas curriculares. Queríamos que sea un material interdisciplinario, donde todas las áreas estuviesen en juego”, explicó Tejeda.

“Juan y Malena, que son sus personajes, plantean una problemática inicial y a partir de ella se van poniendo en juego diferentes estrategias, recursos y formas para ir resolviendo esa problemática inicial que van a ir acompañando estos personajes”, suma Tejeda en relación a la propuesta que presenta el libro a las y los estudiantes para su abordaje. 

Por otra parte, Verónica Colicheo también acompañó todo el trabajo realizado, y en ese sentido explica: “Se proponen seis episodios, que el docente puede utilizar en el orden que quiera. Siempre partimos desde una pregunta problematizadora: ¿Qué es la identidad de Río Negro? ¿Cómo se construyó? ¿Cómo llegamos a ser una provincia? ¿Hablamos de flora y fauna o de biodiversidad? Partimos de muchos interrogantes desde donde los estudiantes pueden seguir ampliando ese conocimiento, ese saber”.

Además, propone la incorporación de las tecnologías: “Sabemos que nuestros estudiantes son niños, curiosos, que les gusta investigar, entonces qué mejor manera de atraparlos y convocarlos que a través de la tecnología. Entonces, se proponen distintas actividades, desde hacer un trabajo periodístico, una entrevista, a hacer un TikTok, a utilizar los QR y las distintas herramientas tecnológicas que tenemos disponibles”, agregó Colicheo.

Andrea Sciardis fue otra de las docentes que acompañó la producción integral del libro y en ese marco subrayó que “el libro llegó a cada una de las escuelas y va a formar parte de las bibliotecas de esas escuelas. Este libro está en formato digital en la página del Ministerio de Educación, en el botón de Haciendo Escuela Río Negro. Así que toda la provincia puede acceder tanto docentes, estudiantes, familias y todos aquellos que quieran enriquecerse con la lectura del libro pueden hacerlo”.

“Este libro nos invita a conocer cada una de las historias de los rincones de nuestra provincia, no solo el lugar donde vivimos, sino de aquellas regiones que tal vez porque por otras razones no podemos conocer”, finalizó Sciardis.