Publicado: 02/05/2024

Escuelas de Chimpay ponen manos a la obra para construir huertas

Proyecto Chimpay

Todos los establecimientos educativos de Chimpay participan este año de un proyecto de Huerta, donde se apuesta a poner en práctica el concepto de soberanía alimentaria, enseñando a las y los estudiantes sobre los tiempos de la naturaleza y a conocer los ciclos de los alimentos.


De este proyecto participan el Municipio y el Hospital de Chimpay, contando con el asesoramiento y acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA).

La primera huerta ya se construyó y fue en la Escuela Primaria Rural Nº 115, de la Colonia Santa Gregoria, donde comunidad educativa junto al INTA, profesores y estudiantes de otras escuelas, y otros actores sociales, ya dejaron organizado este espacio.

Se sumarán a la propuesta el Jardín Independiente Nº 69; las Escuelas Primarias Nº 59 y 358; y la ESRN Nº 25.

“Esta propuesta se ofrece en forma taller y nos permite como docentes realizar un trabajo de concientización que se refleja en la escuela. Aquí los estudiantes aprenden a sembrar y cosechar. La diferencia entre el almácigo, la siembra directa y qué vegetales hay que resguardar en un vivero cuando hace frío”, destacaron desde la comunidad educativa.

Por su parte la directora Liliana Diez indicó que “las huertas despiertan la curiosidad y el ingenio en los chicos, fomentando lazos con la naturaleza. Esto enseña a respetarla y a valorar el agua y no malgastarla; a entender poco a poco el proceso de crecimiento y desarrollo de los seres vivos; estimula el trabajo en equipo; potencia el cultivo de productos autóctonos; y favorece los hábitos de una alimentación sana y equilibrada”.

La próxima huerta se realizará en la Escuela Secundaria Rio Negro Nº 25.