Publicado: 08/04/2024

Educación e Institutos de Formación trabajan en el abordaje de la alfabetización

Foto archivo primer círculo de equipos directivos

En el marco del “Plan para el Fortalecimiento Institucional y sus Prácticas Educativas 2024: la escuela como espacio de cuidado”, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos lleva adelante diferentes encuentros planificados con los Institutos de Formación Docente Continúa (IFDC) de la provincia, con el propósito de fortalecer y trabajar en torno a la alfabetización.


En este marco se desarrolló el encuentro virtual del segundo Círculo de Equipos Supervisivos, en el cual participaron supervisores y supervisoras y técnicos de apoyo pedagógico de todos los niveles y modalidades. El espacio estuvo organizado y coordinado por las Direcciones de Educación junto a profesores y profesoras de los IFDC, quienes tienen a cargo la escritura de los documentos pedagógicos.

En el encuentro, orientado a la realización de la próxima instancia de formación en el marco de la jornada institucional del 17 de abril, se presentaron las guías de orientaciones y cada equipo de escritura pudo socializar la propuesta de las actividades, centradas en el Diseño curricular y la alfabetización.

Los momentos de trabajo se organizaron por nivel y modalidad y fueron acompañados por la Dirección General de Educación y la Dirección de Educación Superior.

“Estas instancias de trabajo con los y las profesores de los IFDC continúan en los Círculos de Equipos Directivos”, destacaron desde la Dirección General de Educación y agregaron que “estos espacios son una oportunidad de apoyo, colaboración, acompañamiento y retroalimentación a los distintos actores del sistema educativo. Allí trabajamos los marcos teóricos, incorporamos herramientas para el abordaje de problemáticas propias de cada nivel y modalidad, desde la formación colectiva y situada”.