Publicado: 06/03/2024

El patio escolar, un espacio de aprendizaje: proyecto para repensar los recreos

Proyecto Sierra Grande

El Consejo Escolar de Sierra Grande en conjunto con docentes de la zona llevaron adelante un interesante proyecto denominado “Repensando recreos y caminatas. El patio escolar, un espacio de aprendizaje”, que contó con gran participación docente y una buena repercusión.


Durante el taller, del que participaron docentes de Educación Primaria de la ciudad, se promovió un espacio de reflexión, diálogo y participación activa en actividades de recreación, en donde se revisaron las prácticas educativas usuales, compartiendo opiniones e ideas. En este marco se instó a valorar las prácticas escolares y favorecer su mejora revalorizando los recreos y caminatas, como una instancia de disfrute, además de favorecer el desarrollo emocional, social, físico y cognitivo de las y los estudiantes.

“La actividad fue organizada desde el Consejo Escolar, en conjunto con la supervisión de Educación Primaria de la zona y docentes de Educación Física, Plástica, TIC y Música. Fue una actividad con muy buena repercusión, con la intención de continuar socializándola. Quienes participaron se fueron muy contentos y con nuevas ideas para repensar los recreos y caminatas”, destacó el coordinador, Marcelo Saggina.

Durante el taller, se identificaron distintas actividades en donde las caminatas y recreos pueden incluir el abordaje desde los múltiples lenguajes, con variados propósitos e interdisciplinariamente.

“El juego, la recreación, el arte y el deporte son actividades que desempeñan un rol transcendental en el desarrollo de los niños, las niñas y jóvenes. Representan un medio para conocer el mundo y aprender, para expresar sus intereses, sentimientos y deseos”, destaca el proyecto.

En este sentido, el tiempo de recreo brinda más oportunidades para la socialización, el trabajo en equipo y la práctica de habilidades para la resolución de conflictos.