El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, en un trabajo articulado entre el programa de Aulas Talleres Móviles y el Consejo Escolar de Cipolletti, desarrolla capacitaciones destinadas a cocineros/as y ayudantes de los comedores escolares.
Las jornadas de trabajo tienen el propósito de brindar al personal diferentes herramientas que contribuyan a fortalecer sus conocimientos y, de esta manera, optimizar la calidad del servicio que reciben las y los estudiantes de la comunidad.
Las capacitaciones, que iniciaron en el mes de octubre, se desarrollan en el ámbito de la cocina de la institución escolar, a cargo de un profesor del Aula Taller Móvil y con el acompañamiento de un profesional en Nutrición perteneciente al Consejo Escolar.
Los temas que se abordan están relacionados a las normas de seguridad e higiene en la cocina; indumentaria adecuada; diferentes técnicas de cocción; uso de equipos y elementos de cocina; elaboración de diferentes recetas con los insumos disponibles; almacenamiento y refrigeración de los alimentos; técnicas de producción y elaboración en grandes cantidades; aplicación de Mise en place (puesto de escena al inicio del despacho); recetas y emplatado.
Hasta el momento, se han realizado las capacitaciones en Escuelas Primarias Nº 264, Nº 293, Nº 109, Nº 111 y la Escuela Laboral Nº 4. Posteriormente, se continuará trabajando hasta el 15 de diciembre, con las Escuelas Primarias Nº 50, Nº 45, Nº 285, Nº 294, Nº 165 y la Escuela de Educación Especial Nº 4, correspondientes a la localidad.
Asimismo, el personal de comedores tiene la posibilidad de participar en las capacitaciones que se brindan en el Aula taller Móvil con especialidad en Gastronomía, ubicada en el CET Nº 15 (calles Perú y Río Salado). En este espacio educativo, también concurre la comunidad interesada en participar de los cursos de “Cocina general”.
Sitio diseñado y desarrollado por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro