Cumplimentando el cronograma de reuniones bilaterales de política educativa acordadas en paritaria, esta semana, representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y del Consejo Provincial de Educación (CPE) se reunieron con el Sindicato de Trabajadores UnTER para abordar diversos temas relacionados a la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos/as.
Durante el encuentro, desde la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos/as y la Comisión Curricular se comentó acerca del trabajo realizado hasta la actualidad, así como los aportes recibidos de las comunidades educativas de la Modalidad. Asimismo, se abordaron temáticas relacionadas al avance de la construcción del nuevo diseño curricular modular.
La representación del Ministerio durante el encuentro ratificó “la necesidad de priorizar la culminación del Diseño de Primaria Adultos/as, para contar con el marco normativo necesario ya que actualmente, todas las instituciones se encuentran trabajando con este nuevo paradigma educativo, poniendo en práctica las planificaciones situadas con la centralidad en los sujetos”.
Además, se remarcó la importancia de establecer acuerdos para culminar la escritura del diseño curricular de Primaria y ante la falta de algunos consensos respecto de términos que se propuso incluir un marco referencial en el Diseño Curricular se acordó la realización de una jornada de trabajo de la Comisión Curricular Mixta, para revisar y concretar un único documento conjunto.
Por otro lado, se acordó que la mesa de escritura para el diseño curricular continuará trabajando en la revisión de documentos borradores para ser abordados, posteriormente, en las reuniones en la mesa de escritura donde serán consensuados por la Comisión Curricular Mixta.
Además, se informó a las y los representantes gremiales la metodología de acompañamiento territorial presencial y virtual realizada para la implementación en la experiencia educativa del nuevo paradigma, que ya cuenta con más de sesenta reuniones durante el presente ciclo lectivo, con las suipervisiones, equipos directivos y docentes de los distintos niveles.
Finalmente, en relación al nivel secundario de la modalidad jóvenes y adultos/as se presentó un informe de estado situacional con el detalle de instituciones que se han sumado a la propuesta realizada desde la Dirección. “De la totalidad de los establecimientos un 51% han transformados sus propuestas en proyectos interdisciplinares, con una muy buena incorporación de las experiencias territoriales de proyectos enmarcados en estructura modular, alcanzando el 30% de las instituciones, y quedando un 19% de las escuelas abiertas a la invitación de transformar sus prácticas en relación al nuevo paradigma de pedagogía crítica con la centralidad en los sujetos educativos y el diálogo de saberes”, destacaron.
Del encuentro participaron por Educación estuvieron presentes el Secretario de Educación, Duilio Minieri; la Directora General de Educación, Romina Faccio; la Directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Marcela Strahl; el Secretario Técnico de la DEJA, Horacio Ibañez y por la Comisión Curricular, Jessica Contrera. Por su parte, en representación del sindicato UnTER están presentes la Secretaria General, Silvana Inostroza; la Secretaria de Educación, Claudia Asencio; la Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades María Inés Hernández; el Secretario de Educación Primaria, Enzo Quinteros; y la Secretaria de Educación Secundaria, Belén Riera.
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