Publicado: 13/06/2023

Roca: Educación informó los trabajos de refacción para la Escuela 128

Reunión en Escuela 128

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de los equipos técnicos de la Secretaria de Infraestructura Escolar, relevaron e informaron al equipo directivo de la Escuela Primaria N° 128, de General Roca, sobre el proyecto de refacción integral para el edificio.


En la oportunidad, los técnicos de arquitectura escolar llevaron a cabo un relevamiento en la institución para determinar los trabajos a planificar y la coordinadora del Consejo Escolar, Fernanda Curuchet, le entregó en mano a la directora, Alicia Grabovsky, el informe pormenorizado.  

En principio, “al tratarse de un edificio de muchos años de existencia, el uso intensivo, sumado a los factores climáticos, el normal desgaste que los edificios escolares tienen habitualmente y la gran matrícula que posee en los distintos turnos en los que funciona, se han ido generando desperfectos, que, a pesar de ser atendidos por los programas de mantenimiento de Edificios Escolares, es una obra que excede el alcance de dicho programa”, explicó Curuchet.

“Al recorrer el establecimiento se detectaron deficiencias constructivas, tales como losas con niveles inferiores a las circundantes, que generan la necesidad de descargas pluviales internas. La acumulación de hojas provenientes de los frondosos árboles que circundan al edificio, objetos arrojados a los techos y elementos que, por acción de los vientos, han volado y se acumularon en las bajadas pluviales, han generado estancamientos de agua, y filtraciones hacia el interior del edificio”, describe el informe realizado por los técnicos de Educación.

Asimismo, “las cañerías de descargas pluviales, construidas en fibrocemento (material en desuso actualmente, pero de habitual uso en la época en la que fue construido el edificio), debido a estas obstrucciones y el desgaste propio del material, han generado pérdidas internas y subterráneas, indetectables hasta que se hacen manifiestas en descalces de estructura provocadas por asentamientos diferenciales del suelo, y en distintos sectores del establecimiento, se observan grietas horizontales y oblicuas, propias de esta situación”, agrega el documento.

Estas grietas son observadas a simple vista, y la generación de las mismas ha sido progresiva. “Esta situación no reviste un riesgo de colapso/derrumbe, por lo que no se encuentra en riesgo la estructura del edificio”, subraya el informe.

No obstante, desde la Secretaría de Infraestructura Escolar se está trabajando en el proyecto de ingeniería que consiste en recalzar la fundación en los sectores afectados para así darle la solución definitiva a esta problemática. Paralelamente, se deberá intervenir en la causa que generó esta situación, por lo cual, se plantea la construcción de una cubierta metálica que cubra estas losas de nivel inferior y generar los desagües de la cubierta, con un desarrollo más limpio y en su totalidad, exterior.

“Le entregamos este informe elaborado por Ingenieros de Arquitectura Escolar a la directora, Alicia Grabovsky, para determinar el estado actual de la estructura de la escuela. De dicho relevamiento se confecciona proyecto para llevar a cabo las refacciones necesarias”, indicó la coordinadora del Consejo Escolar.


 

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