Publicado: 28/06/2022

Educación invita a participar del Parlamento Juvenil del Mercosur 2022

Representantes PJM 2021. Estudiantes de la ESRN 20 de San Carlos de Bariloche.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos invita a la comunidad educativa a participar del Parlamento Juvenil del Mercosur 2022 (PJM2022), un programa que busca fomentar la participación estudiantil difundiendo las voces y posicionamientos de los y las estudiantes.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de escuelas de nivel secundario de gestión pública estatal de todo el país y tiene como objetivo trabajar con los y las estudiantes de tercer y cuarto año. Sin embargo, se puede incorporar a estudiantes de quinto en las primeras instancias del programa. 

Las escuelas que quieran inscribirse podrán hacerlo al correo electrónico parlamento.juvenil.rn@gmail.com hasta el 05 de agosto. Es importante tener en cuenta que se debe informar sobre los estudiantes que desean participar y quién será el o la docente referente que les acompañará a lo largo del proceso. 

 ¿Qué temáticas se discuten este año?

Los ejes sobre los que se van trabajar son: Género, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Inclusión Educativa, Derechos Humanos, Integración Regional, Educación Sexual Integral, Comunicación y Medios y Ambiente. 

 ¿Cuáles son las instancias del Parlamento? 

El PJM 2022 cuenta con tres instancias: escolar, provincial y nacional e internacional. En la instancia escolar, el grupo de estudiantes que participe definirá cuál o cuáles ejes propuestos por el programa les interesa trabajar. En este sentido, podrán llevar adelante acciones en la institución y en la comunidad y finalmente elaborarán un documento escolar que reúna sus propuestas y posiciones al respecto. 

En la provincial, los representantes de cada escuela debatirán sobre los documentos para aunar criterios y elaborar un documento provincial. Luego de dos años de ser llevada delante de manera virtual, se espera que esta instancia sea presencial este año.

En la tercera etapa, una delegación, elegida democráticamente por los estudiantes, participará de la instancia nacional de Parlamento, donde representantes parlamentarios de todas las provincias se reunirán y elaborarán un documento nacional con carácter de declaración.

Las escuelas, docentes o estudiantes interesados en participar pueden escribir al correo electrónico para inscribirse o solicitar asesoramiento respecto de la propuesta: parlamento.juvenil.rn@gmail.com

 
OFICINAS

Roca 260 - Viedma
(2920 - 429125)

Álvaro Barros y Rivadavia - Viedma
(2920 - 425220)

Álvaro Barros 552 - Viedma

REDES