Publicado: 22/06/2022

Río Negro avanza en el diseño de su estrategia de Educación Ambiental

Foto ilustrativa 22-6-22_6-22_Encuentro Educación Ambiental

Este miércoles iniciaron en Viedma dos jornadas de trabajo destinado a promover el abordaje de la “Estrategia de Educación Ambiental de la Provincia de Río Negro” y a consolidar la visión conjunta en este proceso de co-diseño participativo entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Fundación QMark. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).


El programa contempla un primer encuentro con técnicos de ambas carteras provinciales y el desarrollo de un taller participativo abierto a la comunidad en el segundo día; siempre en el Centro Municipal de Cultura.

La apertura contó con la participación de las secretarias de Derechos Humanos, Evangelina Saizar, y de Ambiente y Cambio Climático, Dina Lina Migani; los referentes de la Fundación QMark, Juan Cruz Zorzoli y Federico Biesing, la referente de Educación Ambiental en la cartera educativa, Lucía Barbagallo, y el intendente Pedro Pesatti.

“Hoy estamos iniciando una tarea muy importante, como lo establece la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral Nº 27.621, que la define como una política pública. Para llevarla adelante necesitamos crear conciencia ambiental y para lograr este objetivo hay que elaborar una estrategia provincial para trabajar en la Educación formal y no formal. Ese es nuestro compromiso”, puntualizó la titular de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani.

Por su parte, Juan Cruz Zorzoli, de la Fundación QMark, con sede en San Carlos de Bariloche, también destacó este trabajo, al que enmarcó en “un momento histórico para el País y para la Provincia de Río Negro”.

“La Ley Nacional de Educación Ambiental Integral era un reclamo ciudadano y la búsqueda de consolidar una política pública a nivel nacional y jurisdiccional que finalmente ha sucedido”, indicó.

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos, Evangelina Saizar, agregó que “esta es una actividad que estamos impulsando para toda la Provincia”.

“Estos encuentros son hechos históricos porque, como sabemos, la Educación Ambiental es un derecho y garantizar un ambiente sano y saludable lo es también. Es muy importante empezar a crear estos espacios, darles visibilidad y participar de estas políticas públicas que desde el año pasado se están implementando en toda la Provincia”, destacó.

En este sentido, la referente de Educación Ambiental en la cartera educativa rionegrina, Lucía Barbagallo, sostuvo que “se sigue trabajando a partir de nuestro plan estratégico de Educación Ambiental, que se está implementando desde el año pasado con la articulación de acciones con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, formando referentes para el cuidado del ambiente, también a docentes; con proyectos institucionales. Esto recién inicia y es un camino largo, pero estamos trabajando juntos y vamos hacia un ambiente que garantice una vida saludable”.