Publicado: 10/05/2022

Educación evalúa el tránsito de la ESRN en encuentros territoriales

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El Ministerio de Educación y derechos Humanos continúa desarrollando encuentros con equipos supervisivos y directivos de la provincia, con el objetivo de trabajar sobre el escenario actual de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN).

Dichos espacios de acompañamiento territorial se concretaron, en una primera instancia, en las zonas de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Ñorquinco, Ingeniero Jacobacci y Maquinchao.

Esta semana, continuará en escuelas secundarias de Cipolletti, Allen, Fernández Oro, General Roca y Cervantes, con la presencia del secretario de Educación, Adrián Carrizo, y la directora de Educación Secundaria, Patricia Licera, junto a su Equipo Técnico.

La intención es habilitar instancias de reflexión y revisión de la gestión institucional para definir líneas de acción que conlleven al acompañamiento de las mismas; a la luz de la normativa vigente y en función de los recursos humanos y materiales de cada ESRN.

En el mismo orden, se busca promover miradas inherentes a la práctica docente que permitan la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, posibilitando el despliegue de nuevas estrategias para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles, mediante la práctica reflexiva. Este aspecto conlleva a generar espacios de acompañamiento en la diagramación y organización escolar, para garantizar trayectorias reales y completas.

En el marco de estas visitas, se producen encuentros con diversos equipos directivos y supervisivos de manera conjunta, abordándose temáticas inherentes a la gestión de la ESRN. Ello incluye la gestión institucional propiamente dicha, la dimensión curricular y formación docente, las trayectorias escolares y sus reorientaciones en un todo de acuerdo con el Régimen Académico; la organización escolar y las políticas educativas a implementar.

En este último punto, se comparte la continuidad de diversos programas, así como también, la de los talleres laborales con certificación de alcance nacional (CLANes); propuestas que tienen como propósito la revinculación de los y las estudiantes y la posibilidad de brindarles herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.

“Es el primer año que iniciamos con agrupamientos completos y esto requiere hacer una evaluación para fortalecer e iniciar un proceso de evaluación de la Escuela Secundaria luego de transitar dos años en pandemia. Hemos recopilado muchas experiencias en cada Escuela visitada, lo que necesariamente se debe traducir en fortalecer esta herramienta pedagógica innovadora con la que cuenta Río Negro. Generar espacios de encuentros con Equipos Supervisivos y Directivos es un aspecto importante a trabajar”, señaló el secretario de Educación, Adrián Carrizo. 

De las jornadas de trabajo mantenidas, se desprende la importancia de la ESRN como modelo educativo a nivel nacional y latinoamericano, destacada como propuesta superadora de anteriores modelos de enseñanza- aprendizaje. En ese punto, se promueve y gestiona el tratamiento y abordaje de la misma como modelo a multiplicar.