Publicado: 06/05/2022

Viedma: Educación y Municipio le darán continuidad al proyecto de la Escuela de Tenis para ciegos

Foto ilustrativa Tenis

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y el Municipio de Viedma acordaron darle continuidad a la Escuela de Tenis para Ciegos, que funciona en la localidad desde agosto del 2018.


El acuerdo se celebró entre la ministra de la cartera, Mercedes Jara Tracchia, y el intendente local, Pedro Pesatti. Se trata de una propuesta interinstitucional impulsada desde el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la capital provincial, que permitirá “dinamizar la puesta en funcionamiento, los recursos, la convocatoria, la inscripción y la difusión”, detalla el proyecto que se empezará a concretar a partir de la semana próxima.

La iniciativa comprende actividades semanales en distintos gimnasios para concluir en un encuentro grupal los días sábados. El objetivo es acompañar a unas 20 personas en la inserción de actividades deportivas, en particular el tenis.

La cartera educativa afrontará la contratación de los profesores que serán los responsables de llevar adelante las prácticas, mientras que el municipio aportará los elementos y espacios necesarios para el desarrollo de esta experiencia.

“Con este convenio estamos generando un espacio educativo y deportivo, que permite lograr la inclusión de personas con discapacidad a un deporte que tiene su grado de complejidad, pero que ha desarrollado estrategias para que ello ocurra. Seguimos favoreciendo espacios, junto con el intendente Pesatti, que promuevan el deporte en la ciudad, con aportes provinciales que ayuden y colaboren para gestionar este tipo de acciones”, destacó la Ministra Jara Tracchia tras la firma del convenio con el Municipio viedmense.

Por su parte, el intendente Pedro Pesatti definió la iniciativa del IFDC como “muy positiva, porque –puntualizó-, tiene que ver con el desarrollo de una actividad deportiva que involucra a vecinas y vecinos ciegos o disminuidos visuales en este deporte, por supuesto que estamos muy felices de poder contribuir a que ello ocurra”.

En relación al reinicio de la actividad en la Escuela de Tenis para ciegos y disminuidos visuales, el director del IFDC de Viedma, Rubén Quiroga, informó que “a partir del martes que viene (10 de mayo) le daremos continuidad, porque estábamos esperando la firma de este convenio para tener seguridad y garantía de poder seguir y ampliar actividades”.

En Río Negro, el primer certamen de carácter nacional de Tenis para Ciegos se realizó en el Balneario “El Cóndor” en marzo de 2019. En noviembre del mismo año, en el marco de los Juegos Rionegrinos, se llevó a cabo la segunda edición, esta vez en Bariloche.