Publicado: 03/05/2022

Hidrógeno verde: Provincia y Nación construirán un Complejo Educativo en Sierra Grande

Foto ilustrativa convenios

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, y su par de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron hoy los convenios para la construcción de un Complejo Educativo en Sierra Grande con el fin de potenciar el desarrollo de energías renovables y otro para implementar y poner en marcha la educación profesional secundaria.


El acto se realizó en el Salón Gris de Casa de Gobierno y estuvieron presentes el vicegobernador, Alejandro Palmieri y los intendentes de Viedma, Pedro Pesatti y de Sierra Grande, Renzo Tamburrini.

El Complejo permitirá realizar actividades de apoyo administrativo, asistencia técnica y de investigación para desarrollar un polo educativo regional que fortalezca y capacite el recurso humano local con una mirada estratégica en las políticas públicas que lleva adelante Río Negro en materia energética, a través de la producción de Hidrógeno Verde.

“Estos convenios están vinculados a decisiones de políticas educativas. Creemos que el crecimiento y desarrollo de la Argentina es la producción del trabajo y por eso esta inversión que estamos haciendo cobra tanta importancia”, destacó el Ministro Perczyk.

“Es necesario llegar a los bachilleratos de las  escuelas secundarias y fortalecer la educación técnica y la inversión en estas escuelas; esta es una inversión estratégica y nosotros queremos avanzar en esos aspectos. Tenemos la obligación de transformar las escuelas técnicas secundarias que sea acorde al siglo XXI, que no sólo atienda los problemas tecnológicos, sino que también atienda las necesidades de los jóvenes de hoy”, agregó.

Jara Tracchia destacó el trabajo conjunto con Nación, en diferentes programas que conducen al fortalecimiento de la calidad educativa en términos de derechos.

En materia de infraestructura hizo un repaso por las principales obras que fueron recuperadas y que están en proceso en la provincia; remarcó el trabajo con el Instituto Nacional de Educación Técnica en materia de formación profesional y la importancia del plan “Conectar Igualdad” como una herramienta fundamental que permitió mantener la continuidad educativa en época de pandemia. 

“En cada mesa Federal, trabajamos todos los ministros del país, en un marco de diálogo y de construcción y ese trabajo se ve reflejado en cada una de las acciones que se realizan en la provincia”, afirmó.

En tanto, Palmieri sostuvo que “Río Negro se está preparando para recibir en corto y mediano plazo una de las inversiones productivas energéticas más grandes de la historia de nuestro país, una energía renovable innovadora, desconocida por nosotros y por los chicos y chicas que vayan a trabajar en esta fuente de empleo, por eso este Complejo Educativo tiene que ver con adaptar la currícula educativa para que pibes pibas de la provincia y del país que vengan, se formen para esos nuevos desafíos”.

Educación profesional secundaria

Asimismo, las autoridades rubricaron un convenio para la implementación y puesta en marcha de la educación profesional secundaria, con el fin de asistir a los estudiantes en su trayectoria formativa propia de la modalidad técnica.

La iniciativa tiene como fin acompañar el ingreso, reingreso, la permanencia y finalización de los estudios de nivel secundario con un eje estructurante a partir de la formación profesional inicial como factor motivante para las y los estudiantes.

De igual forma, se firmó la carta de intención, para la implementación de la secundaria profesional en las localidades de Catriel y El Bolsón.

La carta, tiene como objeto atender las nuevas problemáticas sociales y productivas desde la educación técnico profesional con nuevas alternativas formativas orientadas a adolescentes con trayectorias escolares discontinuas y/o desvinculados del sistema educativo, que atiendan las problemáticas demandadas.

Participaron del encuentro  los secretarios de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti; de Educación, Adrián Carrizo; de Comunicación, Gustavo Glave; el asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación de la Nación, Mario Caputto; los legisladores Marcelo Szczygol, Marcelino Jerez,  Nicolás Rochas, las legisladoras Graciela Valdebenito, María Inés Grandoso y el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, entre otros.



 
OFICINAS

Roca 260 - Viedma
(2920 - 429125)

Álvaro Barros y Rivadavia - Viedma
(2920 - 425220)

Álvaro Barros 552 - Viedma

REDES