Publicado: 03/05/2022

Más de 200 estudiantes asisten al nuevo edificio de la ESRN 153 de Choele Choel

200 estudiantes asisten al nuevo edificio esrn153

Hace poco más de un mes, toda la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Río Negro N° 153, de Choele Choel, inauguró su nuevo edificio donde actualmente asisten más de 200 estudiantes.

Al igual que la zona en la que se emplaza, se trata de una escuela que fue creciendo. “En 2019 teníamos dos turnos con aproximadamente 100 estudiantes. A la fecha, la matrícula se duplicó y hoy hay cerca de 230 estudiantes que están ingresando en el SAGE. Hubo muchos movimientos de pase. Nos pudimos mudar y la mayoría de los estudiantes que viven en los barrios vecinos decidieron tramitar el pase por la cercanía de la escuela a sus hogares”, destacó la vicedirectora, María Soledad López, quien se encuentra hace dos años en el cargo.   



La escuela cuenta con orientación audiovisual: “Es la única en el Valle Medio" comentó María Soledad.  

En referencia al acto inaugural del edificio de la escuela, López indicó que “fue una fiesta para nosotros como comunidad educativa. Tanto para las familias como para los estudiantes, porque en el lugar donde estábamos era una escuela muy pequeña, entonces eso no nos permitía desarrollar las actividades pedagógicas propias de la orientación, que es poder recorrer, poder sacar fotos, organizar las estrategias para llevar adelante la orientación. Hoy ya ubicados hace una semana en nuestro lugar, nos sentimos de otra manera, podemos construir nuestro propio espacio de pertenencia y podemos desarrollarnos de otra manera”.  

“Tenemos una sala de recursos donde tenemos que ir organizándola y llenándola de recursos para poder desarrollar la orientación. Además, tenemos un SUM para las actividades en relación a todo el conjunto de estudiantes. Tenemos una sala donde funciona una biblioteca y donde se encuentra el referente TIC, que también es un cargo creado recientemente y es donde se encuentran las computadoras, es el que facilita todas las herramientas tecnológicas para llevar adelante la orientación”, remarcó en relación a los nuevos espacios.

También contamos con una preceptoría, con la secretaría, la dirección y la vice dirección, una sala de profes, donde se pueden reunir a planificar; así que la comunidad educativa y las familias, principalmente, necesitaban este lugar y además lo compartimos con toda la comunidad del barrio, hay ciertos sectores que son prestados para el barrio las Bardas en comodato”, agregó.  

El profesor Martín Ozcudun contó que: “Tengo a cargo 3er 4to y 5to año. Una prolongación de materias que van desde realización fotografía primero, luego se incorporan a parte guion, sonido, semiótica y el taller de realización en 5to año” y sobre las nuevas instalaciones indicó que “estamos súper contentos agradecidos con la nueva escuela, con las instalaciones que son extraordinarias cómodas luminosas la verdad que tanto el equipo docente los directivos los estudiantes estamos contentos cuidando la escuela”.



“La necesidad de tener espacios en una orientación como la nuestra es fundamental, por ejemplo, en esta nueva sala de recurso trabaja teatro, trabaja plástica, todo lo que es visual, trabajamos nosotros fotografía ya que podemos armar instalaciones de luz, tenemos más espacios para editar en las diferentes instalaciones que los chicos disfrutan en los recreos como en la hora escolar”, agregó.  

Asimismo, indicó que en los nuevos espacios se puede “trabajar cómodos y vincularnos también con otras áreas.  Nos da la posibilidad de trabajar con teatro con realización o visual. También vemos la nueva sala de química, el laboratorio, donde los chicos están muy a gusto, las pruebas que se pueden hacer en el lugar. Y también, desde nuestra orientación, desde nuestra área involucrar todo lo que es la realización: salimos a filmar a generar diferentes micros que tiene que ver con la tarea diaria de la escuela. Así que la posibilidad de tener más espacio cómodo nos permite que la práctica en lo que es realización audiovisual sea más amena”.  

En relación a los nuevos proyectos que están trabajando desde el área el profesor explicó que “uno de los primeros proyectos que ya estamos es con la instalación que está dedicada a la Semana a la Memoria que la vamos a hacer en la escuela, es una instalación fotográfica y sonora desde la orientación 5º año. Ya nos estamos preparando para “A Rodar Escuelas” y también estamos generando posibles invitaciones a charlas y demás que también es una idea con comunicación que nos gustaría trabajar”.

  

Finalmente, dijo que la institución “ya dejó de ser una escuela chiquita donde era un pequeño grupo que se había acercado con este sueño de una escuela con una orientación artística a una mediana grande. Tenemos una matrícula grande, diversa. Estamos muy contentos por la diversidad de nuestros estudiantes que también lo plasman día a día en la tarea cotidiana. Nuestra orientación no deja de ser comunicación y una herramienta para que los chicos y chicas logren empezar a ejercitar su sentido crítico de observación generar sus productos culturales propios con sus miradas de todo lo cultural social y político que los rodea”.  

En este sentido, Sabio Navarro asiste a 4º año y dijo que estar en su nueva escuela “es un gran cambio. Yo estoy contentísimo ya que esperamos bastante para esto. En segundo año me entere de la noticia y es muy buena la amplitud, todo el lugar es perfecto. A mí me encanta las aulas con mucha ventilación, que el patio grandísimo, el SUM. En realidad, todo me gusta” e incentivó a más estudiantes a anotarse en la escuela: “Les diría que vengan, porque a mí me gusta. Podes aprender sobre la fotografía, el cine, la realización audiovisual que mucha gente piensa que es como dibujo o algo artístico, pero está más relacionado con lo que es cine, fotografía, cámaras y esta escuela es muy útil para eso”.