Publicado: 21/12/2021

Río Negro ratificó su compromiso con la revinculación de estudiantes secundarios al sistema educativo

Foto ilustrativa 21-12-21_Asamblea Consejo Federal de Educación_libros

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, participó en la tarde de este martes, junto a las autoridades educativas de todo el país, en la 114° Asamblea del Consejo Federal de Educación, celebrada en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Encabezado por su Presidente, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el CFE aprobó promover la inscripción al Programa “Progresar 16 y 17 años” de “los y las adolescentes matriculados/as en las instituciones educativas y garantizar la inscripción de adolescentes no matriculados/as en dichas instituciones que hubieren expresado su interés en revincularse a una escuela para continuar sus estudios”, indica la Resolución respectiva.

Paralelamente, se definió acompañar y estimular la participación de las y los jóvenes en las actividades educativas de verano, enmarcadas en el Programa Nacional “Volvé a la Escuela”.

“Hemos coincidido en la necesidad de reforzar en verano las acciones que hemos venido desarrollando para la revinculación de las y los jóvenes que han discontinuado sus estudios o han dejado la escuela en el marco de la pandemia. En Río Negro, instrumentamos este año el Programa “Puentes, desafíos de Verano”, al que le dimos continuidad con el “Puentes, desafíos escolares” durante el resto del año. A partir de enero pondremos en marcha un tercer módulo: “Puentes que construyen futuro”. Todo ello es la adaptación jurisdiccional, local, del “Volvé a la Escuela”, una política federal tendiente a garantizar la educación y el conocimiento como bien público y derecho personal y social”, destacó la ministra Jara Tracchia.

Progresar

Las Becas Progresar constituyen una política de asistencia económica y pedagógica que puede resultar un complemento de enorme relevancia para acompañar las trayectorias educativas de las y los jóvenes que hayan visto interrumpida su educación o se hayan desvinculado del sistema educativo.  En 2021 el Programa alcanzó a más de un millón de estudiantes en todo el país.

La resolución del CFE aprobada este martes establece, además, “fortalecer a las instituciones educativas tanto para la implementación de la beca educativa PROGRESAR en las dimensiones administrativas y pedagógicas, como para la inscripción, reglamentación y certificación de asistencia y avances académicos”.

Con ese objetivo, “el Ministerio de Educación de la Nación aportará equipamiento informático para las áreas administrativas de todas las escuelas con estudiantes becados/as y, juntamente con las jurisdicciones, capacitará a los equipos distritales e institucionales en lo relativo al proceso de implementación integral del Programa”.

Malvinas

En la misma sesión, el CFE declaró “de interés educativo en el año 2022, la conmemoración de los 40 años de la guerra de nuestras Islas Malvinas”, al tiempo que aprobó la realización de una Asamblea del organismo en el marco de las conmemoraciones a desarrollarse, entre los meses de marzo y abril, en la ciudad de Ushuaia.

Libros

En lo que constituyó la última Asamblea de 2021, se comunicó oficialmente la puesta en marcha de “Libros para aprender”. Este programa de alcance federal tiene por objetivo fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros, para lo cual se distribuirán textos para las asignaturas: Matemática, Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección hecha por cada Provincia. La iniciativa alcanzará a 18.849 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única. Además, contempla la entrega de libros para las y los docentes.