Publicado: 10/12/2021

Estudiantes de las ESRN de Darwin, Ñorquinco y Bariloche tuvieron su encuentro de fin de año

Encuentro estudiantes

En el marco del proyecto “Crecer en lo que somos, construyendo cercanías”, 10 estudiantes de la cooperativa escolar PRONAT de la ESRN 135, de Darwin, realizaron un viaje de estudio a Ñorquincó y Bariloche.


El proyecto comenzó a gestarse en el mes de agosto y tuvo como propósito generar espacios de encuentro entre estudiantes de tres escuelas secundarias rurales para construir cercanías desde los saberes curriculares y los proyectos institucionales con el fin de compartir aprendizajes entre pares.

Las escuelas anfitrionas fueron la ESRN 110 de Ñorquincó y la ESRN 97 de Bariloche. Ambas instituciones organizaron las actividades de recibimiento, conversatorios y recreación.

Claudia Michelena, directora de la ESNR 135, colegio que viene trabajando en el fortalecimiento de la dimensión comunitaria, explicó que “en virtud de impulsar más horizontes para nuestros jóvenes es que desarrollamos este proyecto, conocedores de la contribución que estas acciones deparan en ellos”.

“Estamos convencidos de que la construcción con el otro, desde la celebración del encuentro entre pares, abre nuevos canales y perspectivas, así como también contribuye a los proyectos de vida estudiantiles”, agregó.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el monitoreo y acompañamiento de los aspectos logísticos de la iniciativa estuvo a cargo del subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Miguel Gallardo.

De esta manera se consiguió la colaboración del Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales -CEAER-, con sede en Choele Choel, para el traslado de los estudiantes a través de una combi, y de la Municipalidad de Darwin para gastos de combustible.

El subsecretario Gallardo transmitió el saludo de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Trachia, y destacó la importancia del encuentro inter escolar “por tratarse de escuelas rurales o de localidades pequeñas que hacen que se fortalezca a la ESRN”, dijo. 

Al mismo tiempo adelantó el acompañamiento del proyecto para el próximo año, donde la localidad de Darwin será la anfitriona.