Publicado: 10/12/2021

Secundario de Pilca: una fábrica de pastas para aprender administración y economía

Frente Escuela Secundaria Río Negro 41 de Pilcaniyeu

Los estudiantes de 5to año de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) 41 de Pilcaniyeu realizaron este año un taller electivo sobre microemprendimiento productivo. Este tipo de espacios los promueve el Ministerio de Educación y Recursos Humanos de la Provincia en distintas escuelas de nivel medio de la Provincia.


En esta oportunidad los y las jóvenes de este establecimiento educativo con orientación en Economía llevaron adelante una pequeña fábrica de pastas a cargo del profesor Federico Kessler y bajo la supervisión de la profesora Vivana Lorca.

“El taller consiste en realizar prácticas laborales en las orientaciones de las ESRN, como una práctica profesionalizante, en este caso en Administración y Economía”, explicó Kessler.


Sobre la propuesta, explicó que “los chicos decidieron hacer un microemprendimiento, una pequeña fábrica de pastas. Eligieron los sorrentinos como producto, e hicieron todo el proceso de elaboración, la preventa y culminaron con la entrega del alimento. Eso fue como un disparador para concretar todo el proceso administrativo”.

Asimismo, el profesor detalló que “ellos se distribuyeron los roles dentro del equipo, hay un director general, y áreas de producción, marketing, recursos humanos y finanzas.  Lo más destacable fue la discusión laboral en sí, que vean que nada es imposible, desarrollando el espíritu emprendedor que se promueve en este taller”.

Sobre la modalidad, Federico mencionó que “el taller es optativo, de los catorce alumnos hay once inscriptos. Se realizó perfectamente y los chicos están muy contentos. Este fue el primer año, la idea es continuarlo el año próximo y hacerlo extensivo a  lo largo del tiempo”.

Por último, evaluó que “es una propuesta muy buena e innovadora para que los chicos tengan una herramienta más, donde ellos toman sus propias decisiones”.