Publicado: 10/12/2021

Derechos Humanos destacó la sentencia en el juicio “Escuelita VII”

Foto ilustrativa 10-12-21_DDHH_Juicio Escuelita VII

El secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri, destacó el fallo judicial que condenó a 15 acusados en la causa “Escuelita VII”, en la que se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos principalmente en la Norpatagonia y Bahía Blanca durante la última dictadura militar.


“Es un hecho histórico para avanzar en el mandato social de Memoria, Verdad y Justicia en nuestra provincia”, remarcó el funcionario.

Entre los 15 imputados se encontraban ex agentes del Ejército, de Inteligencia, de la Policía Federal y de las policías de Río Negro y Neuquén, quienes a pesar de lo requerido por las víctimas y familiares siguieron el proceso en forma virtual.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 1 de Neuquén condenó a 10 de ellos a cadena perpetua y con penas que van de 5 a 12 años de prisión al resto.

“Es importante que la Justicia determine responsabilidades por los delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar en la región, para contribuir al conocimiento de la verdad sobre lo que pasó en Río Negro, en articulación con Neuquén y Bahía Blanca, y para avanzar en la materialización de la justicia”, sostuvo Minieri.

“Si bien en este juicio ofrecimos acompañamiento como lo hacemos habitualmente en las causas por delitos de lesa humanidad, no tuvimos la participación activa que hemos tenido en otras causas. Sin embargo, quisimos presenciar la sentencia porque se trata de un hecho histórico para avanzar en el mandato social de Memoria, Verdad y Justicia en nuestra provincia”, puntualizó el secretario de Derechos Humanos.