Publicado: 06/12/2021

Tamara Pallaleu, la representante de la Región Sur en la Feria Provincial de Ciencias

Foto ilustrativa Tamara

Tamara Pallaleu cursa sus últimos días antes de egresarse en el Centro Educativo Para Jóvenes y Adultos (CEPJA) 42 de Pilcaniyeu, dependiente del ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.


Uno de los requisitos para recibirse es presentar un proyecto que busque una solución a un problema de su comunidad y que además articule con otras instituciones. Su propuesta fue exitosa y junto al equipo docente y directivos participan de la instancia provincia de la Feria de Ciencias, esperanzados de llegar al próximo nivel, la Feria Nacional.

La estudiante propuso la fabricación de ladrillos ecológicos, con la ayuda de compañeros y la comunidad, para la fabricación de un hermoso cantero para su escuela. La idea es continuar con la técnica para embellecer otros sectores de la institución y la ciudad.



Por su parte, Tamara, relató que “el proyecto comenzó buscando la problemática y su marco teórico. Vi el problema de los residuos plásticos porque acá corre mucho viento y se trasladan a la zona rural. Pensé en hacer ladrillos ecológicos, pero no solo hacerlos sino utilizarlos para fabricar algo”.

La estudiante recordó que “antes utilice las botellas para llenarlas con cenizas del volcán Puyehue. Hicimos una ampliación con barro en mi casa. Y ahora volqué esa experiencia y la modifique, en vez de rellenar los envases con cenizas los rellene con residuos plásticos, y esta vez la construcción está hecha con cemento”.

Tamara, resaltó la vinculación que logró con otras instituciones y personas, “articulé con la ESRN 41. También recibí mucha colaboración de los vecinos e hice entrevistas. Fui a la radio y la gente se sumó y colaboró con plásticos y botellas vacías”.

Por último, y sobre su participación en la Feria, dijo que “estoy muy contenta de haber llegado a la instancia provincial y que mi proyecto pueda verse y ser tomado de ejemplo para otros chicos que quieren hacer algo para cuidar el medio ambiente”.

La Feria Virtual de Innovación Educativa puede visitarse ingresando en: https://educacion.rionegro.gov.ar/feriainnovacionRN



 
OFICINAS

Roca 260 - Viedma
(2920 - 429125)

Álvaro Barros y Rivadavia - Viedma
(2920 - 425220)

Álvaro Barros 552 - Viedma

REDES