Publicado: 24/11/2021

Río Negro Vibra 2021: cierre anual del Taller de Bandas de Educación

Foto ilustrativa Cierre Taller de Bandas Viedma

Con una muestra en vivo denominada “Río Negro Vibra 2021” el Programa Taller de Bandas, que desarrolla el Ministerio de Educación y Derechos Humanos en toda la provincia, tuvo su cierre anual en el escenario del Centro Municipal de Cultura de Viedma.


Transmitido en vivo por el canal de la cartera educativa en YouTube, el evento reunió a estudiantes de 10 escuelas primarias y secundarias de Viedma y Guardia Mitre, como así también a ensambles provinciales de 83 establecimientos educativos que mostraron su música a través de videos proyectados.

Al cierre, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, definió al recital como “un mundo de canciones, un mundo de artistas”, al tiempo que agradeció la posibilidad de “pensar que esto puede suceder en una escuela”.



“Aun en la pandemia pudimos hacer música, cantar”, remarcó más adelante para destacar el trabajo de estudiantes, responsables del Programa, coordinadores, docentes,  directivos escolares y equipos supervisivos, que trabajan para llevar adelante esta iniciativa.

El Taller de Bandas tiene como objetivo que los y las estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la provincia de Río Nero tengan la posibilidad de acceder a la experiencia de interpretar música en formato de grupo.

Está dirigido especialmente a quienes, por diversos motivos, no tienen acceso a la práctica instrumental de banda, encontrando en esta realización la promoción del grupo y el desarrollo de la sensibilidad estética personal.

El Programa se desarrolla en horario extracurricular,  coordinado por un tallerista-docente que imparte los saberes de la ejecución instrumental grupal. Actualmente cuenta con 105 talleres distribuidos en todo el territorio provincial.


“Leyendo el cartel que dice Taller de Bandas, después de un poco más de 10 años pienso que es Bandas en Taller lo que escuchamos hoy aquí. Ya son bandas creadas y constituidas. Es un Taller, pero me parece que es Bandas en Taller, La Música se hace Escuela”, afirmó la ministra Jara Tracchia.

Para finalizar, la titular de Educación agradeció a la Municipalidad de Viedma la cesión del Centro Municipal de Cultura para la realización del Festival y en especial “al intendente Pedro Pesatti, quien siempre, con mucha generosidad, ha compartido siempre este lugar con todos nosotros”.  

En vivo, hicieron su presentación bandas de las ESRN 4, 80, 18, 146, 19 y 22, de Guardia Mitre. También las formadas en las escuelas primarias 336, 200, 5 (Guardia Mitre) y Especial 7, de Viedma.